para una competencia equilibrada con los hoteles

Airbnb, Booking y Expedia pronto serán reguladas en Colombia


R. R. | Bogotá | 17 de febrero de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que en menos de dos meses estará lista la regulación para las plataformas que prestan servicios en el sector turismo; como es el caso de Airbnb, Booking y Hoteles.com (Expedia Group), entre otras.

La reglamentación estaría coordinada por el Ministerio junto a la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dian y mesas de trabajo. “En la regulación de las plataformas digitales se viene avanzando a través de la mesa de formalización y con una relación de trabajo permanente que tenemos con algunas de las aplicaciones, vamos por muy buen camino y esperamos tener noticias antes de dos meses”, dijo a RCN Radio el viceministro de turismo, Julián Guerrero.

Por otra parte, el viceministro reconoce la importancia de las plataformas en la promoción los servicios del sector del turismo. “Las plataformas son bienvenidas para la promoción del turismo en el país, pero tenemos que generar unas condiciones equilibradas de competencia entre la hotelería convencional y lo que ofrecen estas aplicaciones”, señaló el viceministro al mismo medio.

Como lo informó REPORTUR.co, por múltiples quejas en septiembre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tuvo que poner mayor vigilancia hacia las plataformas que ofrecen viviendas de turismo como Airbnb, Booking, Homestay, Homeaway, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com y Atrapalo.com, entre otras. (Mayor vigilancia a Despegar y Booking por múltiples quejas).

En su momento eran 23 denuncias sobre estos prestadores de servicios de viviendas turísticas que al parecer estarían ofreciendo los servicios sin cumplir las normas y requisitos de ley. “Se obtuvo información que permitió identificar a las personas naturales o jurídicas que ofrecen el servicio de alquiler de apartamentos o inmuebles destinados a vivienda turística, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Santiago de Cali y San Andrés, las cuales reportaron el mayor número de anuncios de estos servicios”, informó en su momento la SIC.

De acuerdo a la investigación de la SIC, encontraron 30 plataformas que ofrecían este tipo de servicios entre ellos: Booking.com, Mercadolibre.com, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com, Atrapalo.com. Airbnb.com, Homestay, Homeaway, entre otras. También informó en su momento la entidad que han hecho ya visitas inspección a las plataformas: Booking.com, Mercadolibre.com, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com y Atrapalo.com.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Las preguntas clave a nivel mundial son que tipo de derechos y obligaciones o restricciones impondrá la nueva regulación a estos establecimientos y sus clientes, así como cual es el espíritu genuino de la norma (el objetivo fundamental a perseguir). Para saber si se trata de ordenamiento en pro de la protección del visitante/huésped, una fuente de ingresos al fisco, o una medida de barrera para proteger intereses económicos de los que hoy se ven afectados por la nueva competencia.

Dejen vivir!!!


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Cómo, cuándo y por qué debería caer AMLO y la 4T


OPINIONES ANTERIORES