FORMALIZACIÓN, DIVISAS Y REGULACIÓN DE TRANSPORTE

Fotos – Vitrina de Anato dio inicio con tres peticiones al Gobierno


R. R. | Bogotá | 27 de febrero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La Vitrina de Anato, en su versión número 39, inició con tres destacadas peticiones de las agencias de viajes al Gobierno Nacional, a lo cual el Presidente de la República, Iván Duque, reiteró su apoyo al gremio y al turismo en general, prometiendo la revisión de cada uno de los temas. La Vitrina, según pudo atestiguar REPORTUR.co, abrió con más de 1.400 expositores; más de 32 países; todas las regiones de Colombia, y 31 nuevas empresas expositoras.

Una de las tres peticiones se refiere a tener un mayor control en la formalización del sector por medio de la exigencia de un patrimonio neto mínimo a las agencias que se constituyan. “Se propagan empresas que ofrecen servicios turísticos sin ser formales, que buscan un registro temporal, hacen daño al mercado y luego desaparecen, reiteramos la necesidad de colocar un patrimonio neto mínimo para todas las agencias de viajes que estén legalmente constituidas en Colombia, este tema existió y le permite al Ministerio, mediante reglamentación interna, tomar con su visto bueno una decisión”, dijo Cortés. (Balance del Viceministro de Turismo sobre el sector en 2019).

Otra de las peticiones tiene que ver con la reglamentación del transporte turístico de lujo. “Para desarrollar una buena gestión el servicio turístico terrestre toma más fuerza, hemos visto la necesidad de regular el transporte turístico de lujo, establecer un listado claro de documentos que deben tener los transportadores y que la policía de tránsito exige”, señaló Cortés.

Por último, Cortés pidió al Gobierno revisar con el Banco Agrario el tema de las cuentas en divisas en moneda extranjera para las agencias mayoristas. “Por decisión unilateral de las entidades financieras, la gran mayoría de agencias de viajes no pueden tener cuentas bancarias para consignar las divisas en moneda extranjera que reciben de sus pasajeros, tema que por normatividad si lo permite y regula el Banco de la República. Este inconveniente ha generado pérdida competitiva a nuestras agencias de viajes mayoristas y necesitamos avanzar con una solución, por eso queremos respetuosamente Presidente, que el Banco Agrario revise formalmente la propuesta realizada por el gremio, permítanos volver a recibir dólares en el corto plazo, como una instrucción de su Gobierno”, pidió Cortés.

Por su parte, el Presidente Duque aseguró que van a seguir trabajando en la competitividad de las agencias. “Entendemos los retos que tienen las pequeñas sobretodo en el manejo de divisas, dejó claro el mensaje, vamos a estudiar la propuesta con el Banco Agrario, sabemos las complejidades y eso no se resuelve de un día para otro, pero estamos con la voluntad de resolver, y de resolver porque esa resiliencia que alcanzaron el año pasado con ese crecimiento, necesita también el acompañamiento político, administrativo y regulatorio del Gobierno Nacional”, indicó.

La Vitrina de Anato 2020, aunque tiene la presencia de varias marcas del turismo nacionales e internacionales, ya tradicionales en la feria, y el aumento de expositores, también tuvo la ausencia de algunos expositores como Aruba, que durante muchos años asistió con una importante participación. (Vitrina de Anato en su versión 39 añade 21 nuevos expositores).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Luis eduardo gonzalez melo

Integrar turismo regional temas cultura y gastronomia historias alicivas a las costumbre


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Cómo, cuándo y por qué debería caer AMLO y la 4T


OPINIONES ANTERIORES