CON LA SEGUNDA EMERGENCIA ECONÓMICA

Agencias esperan lograr liquidez con las medidas del Gobierno


R. R. | Bogotá | 7 de mayo de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Luego del anuncio del  Gobierno Nacional sobre el segundo estado de emergencia económica, en donde se contempla la ayuda para el sostenimiento del empleo y otras medidas, la agremiación de agencias de viajes Anato espera que se logre la liquidez que se necesita.

De acuerdo a la asociación, el flujo de caja de la mayoría de las agencias de viajes ya se terminó y por eso veían necesario emitir mayores acciones que proporcionen a las empresas alivios para mantener sus equipos de trabajo. “Con esta nueva etapa de emergencia económica, donde saldrán decretos que ayudarán al sector, esperamos encontrar la liquidez que necesitan las empresas y entre ellos alivios tributarios, la exoneración en: IVA en paquetes turísticos nacionales, 4 X 1000, pago de ICA, anticipos de impuesto de renta del año de 2020, así como también la eliminación de la auto retención en la fuente y en el IVA para que nos generen flujos de cajas, entre otros ”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Anato ha venido trabajando en estrategias para apoyar a las agencias de viajes para la reactivación de la industria. Algunas de las estrategias son la generación de contenidos para redes sociales, campañas de marketing, reestructuración de la oferta, fortalecimiento de sus canales online, negociación con proveedores, creación de protocolos de seguridad y contacto con clientes.

A pesar de que la venta de paquetes turísticos se detuvo, debido a la llegada de la contingencia sanitaria, las agencias de viajes no han parado de trabajar, continúan ayudando a sus pasajeros en la reacomodación de sus reservas; por otro lado, han reunido a sus equipos de trabajo para idear algunas estrategias para la comercialización de sus productos a mediano y largo plazo.

“Sabemos que hemos sido de los sectores más afectados en el marco del Covid-19, pero desde el momento que se dio a conocer la emergencia económica, hemos buscado diferentes alternativas que permitan sobrellevar la situación, a través de  la innovación, tecnología y el tejido empresarial”, señaló en su momento Cortés.

Como lo informó REPORTUR.co, la agremiación de agencias de viajes desarrolló una encuesta al subsector para establecer cuál ha sido el impacto en sus empresas por la crisis que ha generado el Covid-19, y así  poder determinar la hoja de ruta que establecerán una vez finalice la contingencia sanitaria. (Agencias colombianas hunden ventas el 70% este año por covid-19).

En promedio las agencias reportaron una disminución del 70% en ventas brutas en lo corrido del año a raíz del Covid-19. Según la encuesta, del total de pasajeros que decidieron no viajar, el 43% optaron por aplazar su viaje. Lo anterior, indica que el 57% será acogido por el artículo 4 del decreto 557 que establece que los usuarios podrán obtener un reembolso en servicios que las mismas agencias presten, esto durante la vigencia de la emergencia sanitaria y hasta por un año más.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES