AVIATUR Y ANATO OPINAN

Alerta en el sector turístico por medidas restrictivas del Gobierno


R. R. | Bogotá | 19 de mayo de 2020 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Con los nuevos anuncios del Gobierno Nacional de extender la cuarentena obligatoria hasta el 31 de mayo, la emergencia nacional hasta el 31 de agosto y con esto, las fronteras colombianas cerradas hasta el 30 de junio; el sector del turismo seguirá paralizado, pues las aerolíneas no podrán operar los vuelos nacionales ni los internacionales, lo que ha generado gran alerta en el sector. (Colombia se resiste a reactivar vuelos internacionales).

Con estas medidas el sector del turismo solicita más acciones de ayuda por parte del Gobierno para el rescate de la industria. REPORTUR.co, recogió las reacciones de líderes del turismo como, Paula Cortés, presidente de Anato y Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, quienes manifestaron su preocupación.

Bessudo dijo a REPORTUR.co que, “efectivamente es muy difícil para el sector turístico dar la pelea al coronavirus sin conocer las normas del juego. Es muy importante que el gremio turístico se reúna con quienes toman las decisiones en el Gobierno para lograr un plan de apoyo a la industria y salvamento de la misma de largo plazo. Creo que hay que conseguir un crédito en las condiciones que lo pueden otorgar los organismos internacionales al Gobierno, como el Banco Mundial, para la totalidad de la industria, contemplando sus necesidades hasta el segundo semestre de 2022, con plazo muerto hasta esa fecha, y abono de intereses muy módicos y capital a partir de enero de 2023, en un lapso no inferior a 7 años”, sugiere Bessudo.

Por su parte, Paula Cortés, expuso su preocupación, pero también señaló que tomarán medidas para seguir adelante. “Una medida muy dura, tenemos que resistir, revisaremos más medidas para aliviar los costos y empleo para aguantar”, aseguró a REPORTUR.co la dirigente gremial.

Bessudo agregó que la emergencia debe tener el apoyo del Fondo Nacional de Garantías y apoyo en los salarios en porcentajes similares a los que han hecho en Perú o en otros  países a 75% y 80%. “El señor presidente reiteradamente ha dicho que somos el segundo petróleo del país, debemos recibir un tratamiento de inversión similar al que pudo haber tenido en su momento la industria petrolera. El turismo es la mejor forma de extender beneficios económicos a lo largo y ancho del territorio nacional. Después del  coronavirus, el turista va a buscar el turismo verde, el turismo de no confinamiento, el turismo de espacios, de naturaleza y biodiversidad. Colombia es el territorio ideal para eso”, señaló Bessudo.

El Grupo Aviatur reveló a REPORTUR.co a finales de abril que su producción era del 5%. “Con la supresión del transporte aéreo, del cierre de los aeropuertos en Colombia, excepto para vuelos humanitarios, del 30% bajamos al 5%, que es lo que nos compran bien sea para vuelos futuros o en pasajes que no tocan Colombia vía ‘on line’”, señaló Bessudo. (Bessudo: “Lo difícil será pasar el próximo semestre y el año 2021”).

Así mismo, Anato ha venido trabajando de la mano del Gobierno para lograr alivios para el sector del turismo en general, pero el lunes pasado solicitaron nuevos alivios, pues Cortés señaló en su momento que si el Gobierno no los daba, Colombia se quedará sin industria de los viajes y sin empresas turísticas, pese a que se les ha brindado ayuda desde el inicio de la crisis, pero solicitan mayor esfuerzo y decretar medidas excepcionales para salvar el sector. (Anato: Colombia podría quedar sin turismo si no hay nuevos alivios).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aviación colombiana
    3 años

    #AviancaNoEsColombia

    Omar
    3 años

    Muy triste que no haya una voz que se haga sentir no solamente en favor de las agencias, aerolineas y operadores..sino lo más importante del capital humano, nadie sabe la difícil situación por la que muchas personas esten pasando y olvidadas totalmente por el gobierno

    Nico
    3 años

    Los alivios del gobierno no nos ha llegado a los pequeños hoteleros, los bancos no nos quieren prestar dinero para solventar nuestros gastos como arrendamientos, servicios públicos entre otros. Hemos dejado de facturar desde el mes de febrero, terminada la temporada del mes de enero 2020. Cómo independientes a muchos de nosotros nos han suspendido la atención en salud por no contar con recursos para pagar la seguridad social. Las prestadoras de internet nos han cortado el servicio también y los bancos con muchas presiones para la cancelación de las deudas atrasadas que diario con llamadas telefónicas a diferentes horas del día nos tienen en un estrés imparable.
    Esto se ha convertido en un infierno, donde no contamos con dinero para comprar alimentos y poder subsistir con nuestras familias y no poder acceder al auxilio de nómina como independientes.
    Que se puede esperar de un gobierno que atiende unos sectores y a otros los margina.
    Llegará el momento que unos nos volveremos contra otros, debido a una situación insostenible por la tardanza a soluciones que debengan soluciones prontas.
    La hambruna se acerca y un pueblo con hambre no resistirá, pues no habrá quien lo detenga para conseguir alimentos por encima de quien sea y dónde sea, cuando esto suceda será tarde para el gobierno por no tomar los correctivos necesarios y no hablando babosadas en todos los medios de comunicación, gastando dinero en cosas poco beneficiosas o invirtiendo el dinero en cosas que pueden esperar, por no atender lo que realmente interesa.
    Se suma a todo esto el encierro, al no tener dinero por lo menos para la alimentación, problemas de salud, en especial la mental.
    Es poco lo que he descrito, que Dios nos ampare porque lo que se viene es grave, tanto para los que poseen dinero y los que contamos con un centavo.

    Eduardo
    3 años

    Los taxis del aeropuerto José María Córdoba de Ríonegro está literalmente pidiendo limosnas ya que sin vuelos no se tiene trabajo y ni siquiera se está haciendo un plan para cuando podamos entrar a laborar con los pocos vuelos que lleguen controlar la piratería. Necesitamos la ayuda del gobierno







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver