se calcula 100.000 afectados

Despegar: consumidores presentan demanda colectiva por impagos


R. R l Buenos Aires | 25 de mayo de 2020 32 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


A casi tres meses de iniciado el aislamiento social, las críticas a Despegar por su gestión de la contigencia sanitaria pasaron del plano informal a la Justicia, cuando la Asociación de Consumidores, Usuarios, Clientes y Contribuyentes (UCUCC) ha decidido presentar una demanda colectiva contra la empresa.

“Ante los reclamos de consumidores, decidimos realizar desde la asociación una acción colectiva contra Despegar, acción que tiene la legitimación de representar a todos los consumidores de la empresa con un caso testigo”, ha señalado el apoderado legal de la denuncia, Juan Ignacio Cruz Matteri. A su vez ha indicado que ante las características del casolas demandas individuales no hubiesen avanzado en un corto tiempo.

Si bien en un principio se había presentado una medida cautelar, el rechazo de esta llevó la demanda al Juzgado Comercial de origen, donde por estos momentos se analizan las actuaciones a llevar adelante. El letrado también ha subrayado que se calcula alrededor de “100.000 afectados en el país”.

“Desde la Asociación inferimos que, ante la falta de ingresos, la empresa decidió financiarse con la plata de los consumidores. Desde Despegar aducen que algunas reservas no eran ‘cancelables’ y que, así y todo, están devolviendo una parte. Acá es importante destacar algo: ninguna persona canceló su viaje; las suspensiones fueron a causa de la pandemia, por lo que no debería operar ninguna política de cancelación”, ha aclarado Matteri.

Cabe recordar que Despegar ha recibido constantes denuncias por parte de los consumidores. Las redes sociales ya tienen grupos con denuncias y llamados de atención a Despegar, en las que los usuarios manifiestan dificultades para comunicarse con agentes de la firma, al tiempo que advierten supuestas demoras en los reintegros o la falta de precisión acerca de la reprogramación de los vuelos.

Hace unos días, los afectados pidieron al propio Gobierno que interviniera para solucionar las quejas y reclamos de los consumidores a la OTA, como publicó REPORTUR.ar (Despegar: afectados por impagos piden al Gobierno que intervenga).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

También en Cancún hay demanda colectiva por impagos. Por que no escriben lo mismo de BestDay?

Me puedes unir al grupo,

Al ser una fuerza mayor lo que impide el viaje del cliente, la empresa proveedora no esta obligada por ley a reembolsar el valor monetario al cliente, solo puede darle las alternativas de viaje para viajar posteriormente ya que no es culpa de la empresa, ya que los proveedores no se niegan a brindar el servicio. Ahora es una agencia de viajes online si no los atienden vi telefonica para brindarles ayuda, ahi esta el problema de todos los clientes que prefieren comprar via internet, que en una agencia local la cual le quitaría muchos problemas al cliente.

No sé quién sos pero solo un ignorante puede contestar de esta manera.la compra x internet es tan segura como cualquier otra.

La demanda es la misma que compres x internet o en una agencia

Francisca. lamentablemente Despegar en particular nunca tuvo un canal de conexion via telefonica para dar respuesta a las consultas de los pasajeros, lo que dice Eduardo tiene razon, si compras en una agencia de viajes SIEMPRE vas a tener alguien que te responda y que te de la mejor alternativa para aprovechar el viaje que compraste y no pudiste hacer…pero si no atienden???? qae clase de respuesta podes dar a tus pasajeros?

Angelica
Bueno también estamos bastante afectados y atropellados por Despegar somos de una agencia de viajes afiliada a ellos en Colombia..Y tenemos noticias poco alentadoras.., se supone somos un canal más directo para dar solución en esta crisis a nuestros clientes.., estamos tratando de comunicarnos con esta compañía desde finales de marzo fecha que en Colombia entra en cuarentena y cancelación de todo lo relacionado con turismo incluidos vuelos nacionales e internacionales.. tenemos teléfonos directos fijos y móviles y los call Center están fuera de servicio los móviles tienen el sistema de desvío de llamadas y a los asesores directos les han cancelado las líneas SE ESTÁN ESCONDIENDO NO DAN LA CARA!!! y lo peor después de casi tres meses de enviar correos ya que se está haciendo desde finales de marzo y nuestros pasajeros viajaban a mediados de mayo la respuesta de esta empresa el día 26 de Mayo es que el caso de nuestros pasajeros está cerrado no dan solución y se van a robar la plata… 😡 nuestros pasajeros tenían con esta compañía la reserva de un hotel todo incluido sin tiquetes… y eso que se pasó la notificación con bastante tiempo de antelación está mayorista de viajes está sacando provecho de esta situación para robar a los clientes de una u otra manera por nuestra parte ya tenemos asesoría jurídica y desde mañana con todos los soporte que tenemos contactaremos a todos los medios de comunicación para presentar todo lo que está haciendo esta empresa nos sólo con este caso si no con otros más!!! Unámonos y demandemos esto es un atropello y estamos pasando POR UNA CALAMIDAD DE FUERZA MAYOR!!!!!

Eduardo: el problema está en que tampcoo dejan reprogramar. cancelan los hoteles sin avisar al usuario. Qué tiene que ver que la agencia sea online? debe brindar respuestata de todos modos.

Magali:
si no te dan opcion de reprogramar es porque no estan haciendo bien su trabajo…las agencias de viajes saben dar respuesta a sus pasajeros …claro que se puede reprogramar…pero si no te informan!!!!!!
hay que comprar en AGENCIAS DE VIAJES DE SU CONFIANZA

Eduardo Despegar no te deja reprogramar las fechas de alojamiento, x lo menos en Europa, te da un bono con una quita del 15% sobre lo q ya cobraron.
Además es una penalidad q se la adjudican a los hoteles cosa q es Mentira, ya q nosotros hablamos con los alojamientos y nos cambiaban la fecha SIN COSTO adicional, incluso en Barcelona nos daban una habitación de categoria superior. Lamentablemente DESPEGAR canceló todo y nos dió los Bonos sin escuchar nuestros reclamos ni contestar los mensajes……
Si es empresa on line deberia tener gente on line q lea y conteste los reclamos!!! No q te mande respuestas automáticas….

Tenés razón Graciela..acá en Argentina estube más de un mes para comunicarme…cuando lo logré me dicen q están atorados pero tampoco ponen más gente….si son así para vender también tienen q ser así de rápidos para darte soluciones o para atenderte

lo que sucede que piden presupuestos en las agencias y luego compran en despegar x la diferencia de costos, es entendible, pero despues no tenes donde reclamar,

Maldita empresa argentina justamente me están robando 2500 y cancelaron mi reserva de Dubai. Necesitamos que nos ayuden en México también.

Alfredo..sea argentina o no tienen q dar respuesta… sinvergüenzas y ladrones tenés en todos lados

Hola, alguien sabe como adherirme a la demanda colectiva…? Gracias mil…

Nosotros viajabamos en mayo y Despegar no e atiende. Quisiera adherirme al reclamo cole tivo. Alguien sabe dónde dirigirme?

Estoy de acuerdo con la demanda, nunca me dieron solución a una solícitud, iguall me informaron que no tenía cambio mi vuelo, y si lo llegaba a cancelar (cuando ellos lo habían hecho) no había devolución

Tambien tengo problema con Despegar tengo a mi hija varada en LIMA-PERU ella tenia su vuelta el 23 de marzo y no nos podemos comunicar can despegar porque nunca atienden ¿me puedo unir al reclamo?do

Alguien sabe algo al respecto en Colombia.
Gracias.

Buenas tardes…somos de una agencia de viajes… acabamos de iniciar el proceso en contra de Despegar deberías radicar un derecho de petición ante la superintendencia de industria y comercio…nosotros estamos esperando respuesta y ya tenemos contacto con varios medios de comunicación para hacer la denuncia tambian ante estos medios!!!tambien estoy en colombia y nos quieren robar el valor pagado en Cancun por un alojamiento todo incluido nuestro viaje estaba para mayo de 2020 no hay otra manera, ellos tienen desvio de llamadas y el motivo por el cual nadie contesta es por que despidieron 200 empleados a nivel nacional.

Alguien sabe algo al respecto en Colombia.

Buenas tardes…somos de una agencia de viajes… acabamos de iniciar el proceso en contra de Despegar deberías radicar un derecho de petición ante la superintendencia de industria y comercio…nosotros estamos esperando respuesta y ya tenemos contacto con varios medios de comunicación para hacer la denuncia tambian ante estos medios!!!tambien estoy en colombia y nos quieren robar el valor pagado en Cancun por un alojamiento todo incluido nuestro viaje estaba para mayo de 2020 no hay otra manera, ellos tienen desvio de llamadas y el motivo por el cual nadie contesta es por que despidieron 200 empleados a nivel nacional. unamonos y demandemos colectivamente!!

Hola, me gustaría unirme a la demanda, tengo un chat de intemediación con Despegar y la superintendencia el 6 de julio.

Buenas noches, como hacemos para adherirnos a la queja colectiva?

Buenas tardes alguien me puede informar cómo hago parte de esta demanda aquí en Colombia por favor gracias

Buenas tardes…somos de una agencia de viajes… acabamos de iniciar el proceso en contra de Despegar deberías radicar un derecho de petición ante la superintendencia de industria y comercio…nosotros estamos esperando respuesta y ya tenemos contacto con varios medios de comunicación para hacer la denuncia tambian ante estos medios!!!tambien estoy en colombia y nos quieren robar el valor pagado en Cancun por un alojamiento todo incluido nuestro viaje estaba para mayo de 2020 no hay otra manera, ellos tienen desvio de llamadas y el motivo por el cual nadie contesta es por que despidieron 200 empleados a nivel nacional.

Buenas tardes…somos de una agencia de viajes… acabamos de iniciar el proceso en contra de Despegar deberías radicar un derecho de petición ante la superintendencia de industria y comercio…nosotros estamos esperando respuesta y ya tenemos contacto con varios medios de comunicación para hacer la denuncia tambian ante estos medios!!!tambien estoy en colombia y nos quieren robar el valor pagado en Cancun por un alojamiento todo incluido nuestro viaje estaba para mayo de 2020 no hay otra manera, ellos tienen desvio de llamadas y el motivo por el cual nadie contesta es por que despidieron 200 empleados a nivel nacional deberiamos unirnos y hacer una demanda colectiva es la unica agencia que no responde y no esta brindando los servicios..

Hola buenos días yo también quiero unirme al reclamo yo quedé varado en cordoba somos mi pareja y yo nos teníamos que volver x nuestra cuenta me reprogramar el vuelo como 3 veces no sabía cómo sostenerse económicamente tu k volver de otra manera después que yegue a buenos aires deje pasar una semana llame a despegar y me pude comunicar me dijieron k me Iván a mandar un email para Aver cuanto me Iván a devolver una diferencia de los dos boletos pero nunca me respondieron ase una semana k estoy con llamar a despegar a hora ya no más me contestan alguien,me puede ayudae

Hace 9 meses realize una compra en la aplicación de despegar colombia con mi tarjeta de credito, el mismo día la cancele y me enviaron un correo donde confirmaban la cancelación y devolucion de mi dinero. Después de hacer muchísimas reclamaciones de mi parte por un lapso de 7 meses por fin hace 2 meses recibí un correo donde me decían que ya estaba aprobada la devolución de mi dinero en máximo 30 dias y ya han pasado más de 60 dias y no han realizado la devolución del dinero, me he comunicado con mi banco en varias ocasiones y no aparece ningún reintegro por parte de despegar

todos los dias llamo al call center de despegar espero hasta 2 horas en la línea y jamas me comunican con un asesor

mi número de reserva es 391007103300

Exijo la devolución de mi dinero

Esta empresa no respeta al cliente, solo correos con mentiras

Hola Sandra, no te van a devolver el dinero ni te van a contestar en la línea, a mí me pasó algo similar, y lo que hicieron fue enviar correos confirmando que la devolución estaba terminada y lo que hicieron fue enviar unos cupones para usar en la misma agencia que es aplicable a todos los productos excepto vuelos, cruceros y paquetes. Un robo por donde se mire. Yo tengo un proceso con la superintendencia, puedes inciar uno.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Cómo, cuándo y por qué debería caer AMLO y la 4T


OPINIONES ANTERIORES