AL GOBIERNO NACIONAL

Agencias piden protección por incumplimientos de Interjet


R. R. | Bogotá | 3 de noviembre de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


La mexicana Interjet ha dejado a más de 5.000 pasajeros afectados en Colombia, por lo cual Anato ha pedido al Gobierno protección para el consumidor y para las agencias de viajes; mientras la aerolínea informa sobre sus proyecciones de volver al país en rutas desde y hacia Colombia, indica la agremiación.

“Preocupados por la falta de comunicación de Interjet para realizar los reembolsos pendientes, la asociación ha venido solicitando a las diferentes entidades del Gobierno Nacional, revisar una medida que permita que esta empresa cumpla a las agencias de viajes y éstas, a su vez, a sus viajeros”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo a Anato, la aerolínea manifestó que continuaría brindando la atención y apoyo necesario, a través de un funcionario que actualmente no se encuentra laborando en la empresa, sin que comunicara formalmente su retiro.  Ya son más de 5.000 pasajeros afectados y una deuda superior a los 8.000 millones de pesos de la aerolínea, de acuerdo a los datos suministrados por algunas agencias de viajes asociadas. (Interjet deja a más de 5.000 pasajeros afectados en Colombia).

“Como gremio hemos pedido a la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Aerocivil entre otros, que vigilen el tema y exijan respuesta y cumplimiento de esta empresa. Sin embargo, ante estas entidades, Interjet no ha manifestado encontrarse en ningún proceso de insolvencia o quiebra”, explicó Cortés.

La agremiación indica que las agencias de viajes han estado pendientes de los pasajeros y tratando de buscar soluciones. “Esperamos que la aerolínea se pronuncie y tenga mejor comunicación con nuestras empresas y sus pasajeros, aclarando sus proyecciones de volver al país en rutas desde y hacia Colombia”, señaló Cortés.

Por otra parte, Anato viene promoviendo un artículo en el Proyecto de Ley de Turismo que busca proteger a los consumidores e intermediarios, a través de un requisito a las empresas de transporte aéreo que deciden venir al país a operar, para que constituyan caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que ampare el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los respectivos contratos de transporte aéreo frente al pasajero, en el evento de incumplimiento de los servicios por suspensión temporal o definitiva de sus actividades en Colombia, informó Anato.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Francamente como agente de viajes les recomiendo no comprar por el momento ningún servicio de Interjet (boletos de avión o paquetes) por muy “buena” promoción que vean, me imagino que lo que están haciendo es tomar el dinero de esas nuevas ventas y pagar alguna de sus deudas, pero las cosas jamás resultan bien de esa forma, o sea . Ya a varias agencias de viajes nos han dejado con una deuda con nuestros pasajeros por incumplir y lo peor es que ellos tiene el dinero y nosotros únicamente una mínima comisión que va del 0 hasta un 3% (si bien nos va). Pero eso no le interesa a PROFECO pues desconoce cómo trabajamos las agencias de viajes minoristas(somos intermediarios entre el proveedor y el cliente). Para esta dependencia gubernamental lo único que importa es que reembolsemos al pasajero un dinero que ya está en manos de la línea aérea y, si quisieran hacer bien su trabajo deberían considerar que el boleto ya emitido y entregado al cliente nos libera a las agencias de viajes de cualquier problema que tuviera la compañía que proporciona el servicio (en este caso Interjet) principalmente considerando que las agencias de viajes hasta ese punto y actuando como intermediarios habremos cumplido con nuestro trabajo y que no tenemos ninguna injerencia tanto en el servicio como en la manera de operar de ninguna línea aérea.

Carechimba


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES