MEDIANTE PROGRAMAS DEL GOBIERNO: PAEF Y PAP

Agencias urgen ampliación de ayudas para el pago de nóminas


R. R. | Bogotá | 8 de febrero de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Las agencias de viajes han solicitado al Gobierno ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo Pago de la Prima (PAP), con los cuales tienen el subsidio del 50% del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) hasta marzo de 2021.

Sin embargo, las agencias requieren la extensión de estos beneficios ya que la crisis persiste y son indispensables para la supervivencia del sector, así lo manifestó Anato. “Hemos tenido una gran respuesta del Gobierno y del Congreso de la República, frente a ésta y otras solicitudes. Nos han escuchado y han entendido la gran afectación que esta situación ha representado para nuestras empresas. Sin embargo, teniendo en cuenta que la coyuntura persiste, la reactivación ha sido paulatina, y ha habido una reducción en las ventas en un 78%, solicitamos con urgencia la ampliación de la cobertura del PAEF y PAP por seis meses más, y de esta forma seguir ayudando a supervivencia de las Agencias de Viajes y el sector.”, dijo Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con la más reciente encuesta de reactivación de Anato, en las agencias de viajes asociadas se ha reducido el número de empleados en un 44,1%, en comparación con el momento anterior a la pandemia. Las agencias fueron incluidas dentro del PAEF y Pago de la Prima, ya que en un principio no les daba cobertura, debido a estar en una actividad económica distinta a la de hoteles y restaurantes.

De esta manera, según la Unidad de Pensión y Parafiscales- UGPP, entre mayo y noviembre de 2020, se desembolsaron por concepto del PAEF, COP $ 20.034 millones, lo que ha permitido beneficiar a 1.014 empresas en todo el país.  Esto, de acuerdo con cálculos de la asociación, ha permitido conservar entre 17 mil y 20 mil empleos del sector de las agencias de viajes.

Como lo informó REPORTUR.co, de acuerdo a la encuesta del DANE “Pulso Empresarial”, el 84,4% de las agencias están de acuerdo en obtener políticas gubernamentales de apoyo al sector privado. (Agencias aventuran más quiebras sin alivios del Gobierno).

“Como lo hemos venido mencionando desde Anato, y como lo ratifica el DANE, las agencias requieren un mayor apoyo debido a sus características. No desconocemos la ayuda del Gobierno, pero es imprescindible brindar más alivios que garanticen el sostenimiento de las empresas, teniendo en cuenta que el país está viviendo un momento complicado dentro de esta situación epidemiológica”, dijo en su momento Cortés.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Y en México, ¿cuándo levantarán la voz los dirigentes de las Agencias de Viajes para pedir protección y ayuda a sus afiliados? Es que están muy ocupados en asuntos de política interna, como es el caso de AMAV-CDMX…


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES