REGIRÁ A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

Nuevo impuesto en Cancún: polémica sobre quien lo cobra


R. R. | Cancún | 24 de marzo de 2021 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los hoteleros y agencias de viajes estarían interesados en hacer el cobro del nuevo impuesto por “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”, para turistas extranjeros que visiten el Caribe mexicano, el cual regirá a partir del 1 de abril. La propuesta tiene como objetivo facilitar el pago a los viajeros.

“Hay varias entidades interesadas, hay hoteles que están interesados en facilitar el trámite a sus huéspedes y que sean ellos quienes lo recolecten y lo paguen, y hay también interés de agencias de viaje que lo quieren incluir en el costo de la participación”, dijo el presidente del Consejo de Promoción Turista de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

Igualmente, señaló Flota Ocampo que el cobro se podría hacer por medio de un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que pronto iniciará la campaña de las aerolíneas y tour operadoras para informar a los turistas cuál es el procedimiento de pago.

Por el momento el pago se podrá hacer a la llegada al destino o durante la permanencia en el mismo, a través del portal “Visitax”, creado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el SAT. El monto a pagar es de $224 pesos mexicanos equivalentes a 10 dólares. (Cancún exigirá nuevo impuesto a turistas al finalizar su estancia).

El impuesto aplica para todos los turistas internacionales, a excepción de los menores de 15 años y los turistas nacionales. “Los recursos presupuestales que se obtengan del presente aprovechamiento permitirán al estado de Quintana Roo la generación de empleos y a promover la generación de núcleos económicos, por medio de los cuales se produzcan empleos, cuyo principal propulsor será el turismo que, desde luego, verá a nuestra entidad como un fuerte atractivo para visitar”, señala la Ley de Hacienda del estado, aprobada en  2020.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Darío, no hay hotel en su sano juicio que tenga interés en asumir esta responsabilidad: por costos, por staffing y por supuesto, por temas de percepción relativas a quien esta imponiendo esta nueva carga al turista.

La responsabilidad debe ser de quien estar imponiendo este impuesto contra la opinión de todo el sector privado.

Lástima que sean fondos que no redituarán para nada en beneficio del turismo como todos sabemos: ni para promoción ni para mejora infraestructuras. Al menos podrían dedicarlos para comprar vacunas para los empleados del sector turístico y así evitar perder competitividad vs destinos “vacunados” como será el caso de Punta Cana en cuestión de días (ver para creer, que Punta Cana se haya adelantado al Caribe Mexicano, ver para creer).

Ya hay gobiernos como el británico que han avisado que es posible establezcan un semáforo pero no para evaluar la situación local sino la de los distintos destinos turísticos. Imagínense el turista potencial analizando este tema y viendo Punta Cana en verde y Caribe Mexicano en amarillo o naranja.

Coincido totalmente con ciudadano del mundo la propuesta de la vacuna al sector debe considerarse.
Por otro lado los hoteles y agencias no deben permitir que pase lo mismo que con el actual impuesto de Derecho de saneamiento ambiental del cual no se tiene informacion para que se esta usando porque no se ven en la realidad sus beneficios.
Antes de imponer mas impuestos que se informe en que se usa pues para lo que aupuestamente se crearon no se estan usando baste ver las calles parchadas de baches,servicios publicos, el boulevard Luis Donaldo Colosio, la carretera que conecta cancun-playa del carmen, la avenida Lopez Portillo, y muchas otras cosas mas.

Van a espantar al turismo

No hasta en las Vegas hay este tipo de impuesto, los únicos espantados son comentologos que parece jamás han salido del país.

Eso opinas porque creo a ti te darn Comisión de ese impuesto así ya no vendrán más turistas no piensas

Y este dinero quien se lo queda…?

Y este impuesto a que bolsillo ira a parar..?

Porqué comó turistá tenemos qué pagar por la ciudad y comercio qué no están dandó empleos y aparté dondé van a quedar esos $10.00 dolares?
Es una injusticiá al turistá, gobierno has algo.
Porqué nosotros comó turistás, hacer el trabajó de ustedes?
Es una injusticiá, más impuestos encima de los otros impuestos?


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Penosa y ruinosa entrada al Caribe Mexicano


OPINIONES ANTERIORES