Denuncian falta de apoyo de la compañía

Aviatur: 700 trabajadores suspendidos reclaman soluciones


R. R. | Bogotá | 16 de mayo de 2021 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A consecuencia de la pandemia y luego de un año de suspender los contratos de 700 trabajadores, Aviatur en cabeza de Jean Claude Bessudo, recibió el reclamo del Sindicato de Trabajadores del Turismo (Sinaltratur) para buscar soluciones, pues los trabajadores alegan estar en una difícil situación económica pues han recibido poco apoyo de la compañía, a la cual le dedicaron gran parte de su vida laboral y aportaron a su crecimiento.

“Hoy es el día más triste en nuestra vida laboral en Aviatur y lo recordamos y lo recordaremos con dolor porque se cumple el primer aniversario de nuestros contratos suspendidos, periodo en el que dejó a sus trabajadores y a sus familias en el más completo abandono, a quienes hemos soportado los embates de buscar nuestro sustento diario, bien sea acudiendo a la caridad familiar o labores de muy bajos ingresos, para de esta manera subsistir porque tantos años de trabajo, lealtad y entrega no han merecido una mínima compensación en estos momentos de angustia”, dice la carta que publicó el sindicato este sábado, según lo informa Semana.

Así mismo, mencionan que representan solo un número estadístico para Aviatur “al que hay que reducir por cualquier medio. La sensibilidad y solidaridad de la empresa brilla por su ausencia, preocupada por acreditar “sanos” estados financieros antes que amparar en el momento de penuria a quienes engrandecimos la empresa”, manifiestan en la misiva.

Indican que de los pocos apoyos por parte la empresa, estarían dentro del marco del “mínimo vital” los $170.000 mensuales por concepto de emergencia covid, “únicamente por ocho meses (1.360.000 anuales) para sufragar gastos familiares, alimentación, servicios públicos”. Y 250.000 pesos mensuales adicionales para trabajadores de alto riesgo (mujeres embarazadas, trabajadores con estabilidad reforzada), además de dos mercados al año, uno de los cuales lo dio una caja de compensación.

Sumado a esto, al parecer la compañía ha venido bajando salarios de manera forzada a los trabajadores activos, dice la misiva. Igualmente, alegan en la carta que la empresa se negó a quitar la cláusula de exclusividad de sus contratos, por lo que no les ha permitido “laborar en el sector turístico, único sector que los trabajadores conocemos”. Por otra parte, dicen que “la compañía se ha negado a indemnizar a sus trabajadores con contratos suspendidos, como ordena la ley”.

Las propuestas del Sindicato, el cual está dispuesto a negociar con la compañía, van desde una renta básica de $600.000 para trabajadores que tienen sus contratos suspendidos, con indemnización 100% de ley, para dar por terminado los contratos, entre otras consideraciones. “Estamos prestos a sentarnos y a definir de conjunto un mínimo y no seguir aguardando decisiones unilaterales que no consultan la verdadera y dramática realidad por la que atravesamos los trabajadores de Aviatur”, manifiestan en la misiva. (Renuncia de Bessudo a la junta directiva de Anato es subsanada)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Keny
    2 años

    (la empresa se negó a quitar la cláusula de exclusividad de sus contratos,) diría que de todo el texto que es discutible y que depende de de la situación económica de la empresa, este punto es de un egoísmo y falta de inteligencia total por parte de la empresa. A cualquier persona hay que dejarle siempre una salida para vivir, y si sabiendo lo difícil que es reciclarse teniendo en cuenta que estas personas han tenido la misma actividad durante tantos años ( lo mínimo es permitirles buscarse la vida en lo que saben hacer). Típico ejemplo de ni come ni deja comer. No creo que aviatur sea consciente del daño que se ha hecho a si misma dentro del sector.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver