LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS

Cancún: exigen a AMLO que resuelva 6 problemas para turistas


R. R. | Cancún | 19 de junio de 2021 62 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, por medio de dos comunicaciones a AMLO, ha insistido que resuelvan seis problemas que claramente afectan a los turistas que visitan el estado.

Las misivas exigen al gobierno soluciones para el tema del sargazo, la seguridad, la reparación de las carreteras federales, la ley de Islas para Cozumel, la sustentabilidad integral, la promoción internacional del turismo, los basureros a cielo abierto y las zonas arqueológicas.

“Nos sentimos abandonados un poco por el Gobierno federal en el sector turístico, sentimos que no se esta haciendo nada por esta industria que es tan importante sobre todo después de la pandemia donde las empresas quedaron muy afectadas, se han perdido muchos empleos y hoy para la reactivación necesitamos un impulso verdadero del Gobierno federal, la estrategia y promoción internacional y que se atiendan todos estos temas que toca esta carta que enviamos y que sentimos que no se están atendiendo, que no se le está dando la importancia que merecen”, dijo González en entrevista con Radio Fórmula.

Así mismo, González sobre el tema del sargazo, uno de los temas más complicados que el estado le está haciendo frente. “Lo que vendemos es la playa y puede resultar una decepción para el turista que lleguen y se encuentren con un pésimo aspecto, tiene varios problemas el sargazo, una es la fetidez, la otra es la vista y el tema de la recolección que se convierte en un problema para los hoteles”, indicó al mimo medio González

Como lo informó REPORTUR.mx, las playas del Caribe mexicano sufren un gran recale de sargazo que amenaza la temporada y el buen ritmo de recuperación del turismo tras meses de pandemia. (Caribe mexicano: sargazo persiste y arriesga fuerte resurgir turístico).

De hecho, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, han alertado que la masiva llegada del sargazo está repercutiendo en cancelaciones debido al mal aspecto que proyecta.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En puerto Morelos colocaron las cooperativas de pescadores y municipio, barreras de contención, y es mínimo el zargazo. Los Hoteleros en Cancun no quieren invertir en nada, solo ganancias millonarias y muchos son extranjeros. No es culpa del Presidente, es un fenómeno del calentamiento. Todo quieren que papá gobierno les de….

Las misivas exigen al gobierno soluciones para (1) el tema del sargazo, (2) la seguridad, la (3) reparación de las carreteras federales — y (4)estatales, (5)la ley de Islas para Cozumel, (6)la sustentabilidad integral, (7) la promoción internacional del turismo, (8) los basureros a cielo abierto y (9)las zonas arqueológicas.
Quise numerar los problemas citados, agregando Carreteras Estatales, pues son 8, no 6.
Ahora bien, no todos estos problemas caen en el regazo del Presidente de la República. Hay sí, problemas Federales, pero también los hay Estatales que recaen en manos del Gobernador, y otros más que son de carácter Municipal.

El tema del sargazo el Presidente López lo volvió Federal cuando hace mas de 1 año estando de visita en Cancún y viendo lo grave del problema, apropio $100 millones de pesos (mitad de SECTUR y mitad de SEMAR en números redondos) y mandó construir DOS LANCHAS SARGACERAS “en un astillero de Semar”, lanchas que hasta hoy no se han visto — ni nadie en Cancún ha reclamado. Por otro lado, hay un nuevo impuesto que pagan los turistas por cada noche de hotel que pasan en Quintana Roo. Es alrededor de $23.00 pesos cuarto/noche. Si Cancún y Riviera Maya están al 100% de su 50% de ocupación permitida, dicen, son mas de 100mil cuartos ocupados, es decir, mas de $2 millones de pesos por noche que debían estar asignados a la lucha contra el sargazo… ¿Qué dice el C. Gobernador de ésto? ¿Se aplica el impuesto a los objetivos para los que fue creado?

El tema de Seguridad es un problema que flota en zona gris, pues hay temas federales, hay estatales y hay municipales. Por eso tenemos Guardia Nacional, Policía Estatal y Policías Municipales. A ver quien es el valiente que desenmaraña esto…

La Ley de Islas para Cozumel Isla Mujeres y Holbox, es Federal, pues se pide que sean zonas federales para bajar el IVA y otras canonjías. El tema no es del Presidente, a menos de que este se haya comprometido en enviar la iniciativa de Ley al Congreso Federal, cosa que ignoro dudo se realice.

Sustentabiidad “integral” es un tema Federal. Es decir, del Presidente López. Adelante, estimado Sergio!!

La promoción internacional el turismo, luego de la desaparición del CPTM, se dijo que quedó en manos del mamotreto llamado Consejo de Diplomacia Turística que no ha hecho absolutamente NADA — y de los Estados. Olviden al Consejo Diplomático-Turístico. Quintana Roo cuenta con un CPTQRoo que lleva años haciendo una buena labor que hay que reforzar y mantener.

Los Basureros a cielo abierto es problema Municipal — y para terminar, las Zonas Arqueológicas están en manos del INAH.

Hay que tocar cada puerta para resolver cada caso. Especiales saludos a mi amigo Sergio González Rubieira.

Acabo de llegar de playa del Carmen la carreteras ESTA horrible El trafico por El socabon q aparecio a un lado de la carretera y El sargazo ESTA horrible cada dia mas no me pude meter ala Playa hubo mucho Turismo estas 2 semanas y si limpian pero esucho sargazo q llega aoarte las tormetas no ayuda en nada regresare El 2022 y hojala todo cambie

Exigan! a su goberladron.todo quieren que el presidente resuelva ,para eso cada estado tiene una autoridad,claro que n sirven solo para robar ,este gobernador no echo nada .ahí exigan.ahora exiguen y muchas causas por la que el estado de encuentra en muchas cosas feas como delincuencia,robos,asesinatos.es gracias ala misma gente .su cultura y educación . Y solo dos estados la gente que está acabado con Quintana Roo.

Fui a Playa del Carmen el 16 de Junio y hay mucho sargazo, en Chichen Itza esta llena de puestos de, artesanías alrededor de la pirámide de Kukulcan y ya no dejan pasar a toda la zona arqueológica..

Publican este problema cuando ya vendieron sus reservaciones a los turistas, Ahora se hacen víctimas los hoteleros, #VICTIMAELTURISTA, bien emprolemado en tratar de modificar o cancelar vuelos y hotel🤨

Hay mucha basura tirada en las calles …en punta cana encontré lo mismo…pero mucho peor…

Más bien la prioridad q no la regunten a los turistas….y la numero uno son los malditos taxistas y la mafia q hay detrás de esto…q no permite q haya uber….

El estado quiere que el gobierno federal le resuelva todo sus problema entonce para que tienen gobierno local. El estado es el que más se beneficia del turismo que le invierta que pidan préstamo y hagan lo que tienen que hacer. Hay que invertir para producir. Todo quieren que el gobierno federal le resuelva los problemas. Es que no hay un solo gobernador en México que sea competente?

Pero el problema del sargazo lo tiene que resolver su gobernador,presidente municipal etc

El problema del sargazo lo tienen que resolver el gobernador presidente municipal etc

Según los comentarios en su mayoría, prácticamente todo compete al gobierno federal entonces asumo que lo que compete al gobierno estatal está de maravilla… Seguridad, vialidades, servicios. Sí como no? Existen dos impuestos de reciente creación, el de saneamiento y limpieza y el de aprovechamiento de áreas turísticas, alguien puede saber en qué carajos y dónde a ido a parar esos recursos? Porque el drenaje va o al mar o a los cenotes y la basura a la selva y las áreas turísticas no son precisamente de primer mundo y no están muy bien equipadas y si lo están, son de privados y tienen costo. Yo no eximo al gobierno federal de sus responsabilidades y obligaciones pero antes de ver para afuera deberíamos preguntarnos que carajos hacen con los impuestos y cobros que recaban de los turistas porque lo de saneamiento buen podría utilizarse para fabricar alguna barrera contra el sargazo o bien invertir en tecnología que permita prevenir y tratar ese problema pero es más fácil echarse la culpa unos a otros y embolsarse los millones de pesos que entran del turismo.

Desafortunadamente lleva mucho tiempo el Socavón y Nadie Resuelve Nada, el Sargazo cada vez es mayor la cantidad que llega a las playas y Nadie se Preocupo por Prevenir menos Resolver, Ninguno de los Tres Gobiernos, pero que tal Presumen la llegada de más de 350 vuelos Extranjeros y la llegada de Cruceros….🧠🧠👀 Oídos sordos de nuestros gobernantes y políticos, debemos Condicionar nuestro Voto a los Siguientes Candidatos que quieran un Cargo en el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, que Demuestren Con Hechos su Apoyo a la Ciudadanía….🤔🤔🤔🤔🖖👋🤯

Averigüen primero quien es el gobernador de quintana roo… AMLO no es su padre.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

La Tentación del Populismo


OPINIONES ANTERIORES