en energía, exención del iva, renovación del rnt

Proponen alargar recortes de impuestos al turismo hasta 2023


R. R. | Bogotá | 20 de julio de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó este martes en el Congreso el Proyecto de Inversión Social, dentro del cual propone extender los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) para facilitar la reactivación económica segura del sector.

Entre los beneficios está la suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para los servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400 mil visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes. Este apoyo permitirá que los Prestadores de Servicios Turísticos tengan mayores posibilidades de crear trabajos y generar utilidades, mientras la demanda vuelve a los niveles de 2019”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Las decisiones de aislamiento y cierre afectaron la dinámica que traía el desarrollo turístico. Por ejemplo, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, la cifra pasó a 15.000 en el mismo mes de 2020. Además, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2,5 millones por mes en 2020 (entre abril y diciembre). Esta disminución se tradujo en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del DANE, así lo dio a conocer el Ministerio.

Pese a este escenario, explicó Lombana, los beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno permitieron a los empresarios mantener a flote sus negocios durante los cierres. Lombana también se refirió a la importancia de aumentar el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta el 31 de marzo de 2022.

Quienes este año no cumplieron con ese compromiso en la fecha prevista deben pagar un (1) SMMLV. Este costo genera una carga adicional a los prestadores que desean permanecer en el RNT, lo cual se vuelve una barrera para la formalización en medio de la situación actual. (Gobierno busca modificar Ley de Turismo para recuperar el sector).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver