AUNQUE LA REACTIVACIÓN SE MANTIENE EN EL 35%

Agencias: 51% operan con pérdida y solo el 14% genera ganancias


R. R. | Bogotá | 9 de agosto de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las agencias de viajes mantuvieron un nivel de reactivación del 35% durante el primer semestre, frente al mismo periodo de 2019. Sin embargo, el 51% de las agencias está operando con pérdida financiera, solo el 14% ha registrado ganancias y el 35% logró llegar al punto de equilibrio, así lo reveló una encuesta de Anato a sus asociadas.

Así mismo, la Cuarta Encuesta de Reactivación de Anato, en la que participaron 133 agencias de viajes, señaló que se han reducido en 26% el número de empleados, comparado con el mismo periodo de pre-pandemia, lo que ha llevado al 80% de las agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.

Por otra parte, la encuesta también registró que el 70% de la comercialización de las agencias está enfocada en el segmento vacacional, y el 30% en el corporativo. “Nuestro plan de trabajo es seguir sumando esfuerzos para la obtención de un mayor apoyo a los empresarios, a través de la extensión del PAEF; la realización de más espacios comerciales para la diversificación de sus portafolios de productos y servicios, además de crear estrategias en pro de la formalidad en el sector”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

El estudio también indicó que, frente a la planeación y adquisición de las vacaciones, el 56% de los viajeros lo hace con entre uno y tres meses de antelación, lo que se le atribuye a los cambios en las medidas y restricciones que se han venido anunciando por parte de los diferentes países para el ingreso de visitantes.

Por ello, el mercado nacional ha sido el más comercializado, donde se concentra el 64% del total de las ventas, destacándose destinos de sol y playa como San Andrés, Cartagena y Santa Marta destinos de sol y playa han sido los más solicitados. En el caso del internacional, este ha ganado participación con un 36% del total de la comercialización impulsado principalmente por los viajes a Estados Unidos y el Caribe (México y República Dominicana), informó Anato. (Colombia dispara vuelos: 81% nacionales y 55% internacionales).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

De San Francisco y otras cosas…


OPINIONES ANTERIORES