CINCO VECES MÁS COSTOSO

Precios del Tren Maya: 50 dólares para turistas y 5 para locales


R. R. | Cancún | 22 de septiembre de 2021 26 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha revelado los precios que tendrán los pasajes del Tren Maya. Para los turistas sería cinco veces más costoso que para los nacionales mexicanos, es decir que sería 50 dólares para turistas 5 dólares para los locales.

“Queremos un viaje cueste lo que gasta un trabajador de Cancún a Playa del Carmen, que le salga igual, ese sería subsidio, para un turista entre 40 y 50 dólares, un costo aproximado”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

El costo por un viaje del Tren Maya será subsidiado por el Gobierno, además prevén que el tramo de Cancún a Playa del Carmen, tenga el mismo precio que el transporte público, aproximadamente de 50 pesos por viaje sencillo para los locales, Jiménez Pons, a El Financiero.

Así las cosas, Jiménez Pons señaló que el costo para los turistas estaría 10 veces por encima que el de los trabajadores de la zona, que pagan menos 50 pesos para viajar en “combi” a su trabajo. Sin embargo, aún no se han publicado los precios oficiales.

El Tren Maya tendrá ocho tramos, el tramo 1 irá entre Palenque y  Escárcega con 228 km aproximadamente; el tramo 2 desde Escárcega a Calkiní con 235 km; el tramo 3 de Calkiní a Izamal con 172 km; el tramo 4 entre Izamal y Cancún con 257 km; el tramo 5 Norte entre Cancún y Playa del Carmen con 49.8 km; el tramo 6 Sur de Playa del Carmen – Tulum con 60.3 km; el tramo 7 desde Tulum a Bacalar con 254 km y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega con 287 km.

Como lo informó REPORTUR.mx, la Riviera Maya vivirá una revolución que la transformará al sumarse tres motivos; por un lado, con la ampliación de la carretera Cancún-Tulum para incorporar la línea del Tren Maya; por otro, la construcción de hoteles ecoturísticos alrededor de las estaciones, a lo que se sumará la estación que tendrá el tan anunciado Aeropuerto de Tulum, y los diseños arquitectónicos bioculturales de las estaciones como la de Nuevo Xcan, que ofrecerá dos hoteles. (Revolución en Riviera Maya con tren, hoteles adjuntos y aeropuerto).

En cuanto a la carretera Cancún-Tulum, el gobierno federal anunció una inversión de más de 13 mil millones de pesos y tendrá una duración de tres años, según lo ha informado Fonatur. Esta remodelación tendrá una sección libre de 15 metros de ancho en el centro de la vía, lo que será la plataforma ferroviaria. Así mismo, aumentarán los tramos de Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, para que circulen más de 80 mil vehículos diarios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    2 años

    Yo soy Dominicano y cuando este listo ire y hablare como mexicano, orale, no manches, que dices wey? Yo no voy a pagar 50 no, gracias por su atencion🙏

    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Amloniano, que ya te he visto varias veces por aquí, aprende a respetar a los que no piensan como tú.

    Eso es lo que los de la 4T no sois capaces: de respetar a los demás…..cada día que pasa, un día menos de esta pesadilla en la que el demente mental de AMLO nos ha metido.

    Mexicano
    2 años

    No sois capaces? Se nota que ni mexicano eres. A opinar a tu país europeo.

    Ismael Medina Ruiz
    2 años

    El qué debe de respetar eres tú con tus comentarios de ataque rastrero nada constructivo puro odió, clasista, razista ..!!!

    IGNACIO
    2 años

    Muy bien Patriota. Así se trata a los turistas que quieren visitar nuestro país. Empatía, amabilidad y buena onda!!! No sabes diferenciar una ironía… Gracias a Dios nunca llegarás a nada y tu opinión por tanto no vale nada. Disculpas a Alberto Martínez en nombre del pueblo mexicano.

    Ime
    2 años

    No generalice, no todos los mexicanos hablamos con ese léxico.

    Nely
    2 años

    “El respeto el derecho ajeno es la paz”
    La frase completa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Benito Juárez dijo cuando se restauró la República en México en el año 1867 dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

    Fernando Betanzos
    2 años
    Reply to  Nely

    Qué tiene que ver la frase juarista con lo que se trata en el escrito
    sobre las tarifas «anticipadas» para los servicios del Tren Maya?? Qué bueno que recuerda sus clases de primaria pero, y…?

    Juan Perez
    2 años

    Disculpen señor Obrador y señor Pons, ¿No es discriminación el cobrar diferentes precios? No me gustaría que los turistas (nacionales o extranjeros) tuvieran que pagar un precio diferente por un proyecto que beneficia enormemente a los locales y que desde arriba la indicación sea «distinguir la prestación del servicio», me parece un camino muy peligroso.
    En este establecimiento, no discriminamos. Se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos

    Larry
    2 años
    Reply to  Juan Perez

    es como en Cuba … los turistas pagan en dolares un precio mucho mas alto, Aqui vamos ….

    Fernando Betanzos
    2 años
    Reply to  Larry

    Esa es una situación diferente. En Cuba hay servicios que se cotizan en Pesos cubanos, pero que el turista debe pagar en dólares (el tipo oficial de cambo es $1 cubano igual a $1USD — mercado negro ($1USD por $1CUBANO??) lo que de por sí representa un aumento enorme. La diferencia va a los bolsillos de Castro, o Canel, que es lo mismo, hoy en día.

    Fernando Betanzos
    2 años
    Reply to  Juan Perez

    Pues la Constitución dice como usted dice, Sr.Juan Pérez, pero en todas partes del mundo hay precios diferentes para servicios turísticos para nacionales y extranjeros. Usted, no ha viajado, verdad?

    Rick
    2 años

    Ya saben mochileros, ni se acerquen por ahí…

    Nely
    2 años
    Reply to  Rick

    No son nuestro nicho de mercado, por eso existen zonas más baratas

    Carlos Noé
    2 años

    Creo que se equivocarán. Sería bueno el doble. Turista no es sinónimo de adinerado. Desde Guatemala apreciamos lo del tren pero no su forma de expltarlo con los turistas extranjerus.. Bajenle, les irá mejor y recuperarán el dinero invertido más rápido.

    Monica
    2 años

    El periodista no fue a la escuela o que ? 50 dolares es 10 veces más caro… no 5 veces como escribió el….. y que pasa que estamos en Cuba ahora o que? Que una moneda para los locales y otra para el turista….???? Y encima carisimo!!!!

    JAIME BONILLA
    2 años

    DEBIERAN DE ESTUDIAR BIEN LAS TARIFAS INDICADAS. SI YO Y MI FAMILIA, SOMOS 3, USAMOS EL TREN MAYA, TENDRIA QUE PAGA 150 DLS. MAS EL REGRESO TOTAL 300 DLS IDA Y VUELTA, PARA VISITAR LAS PLAYAS CON HOSPEDAJE EN HOTELES, GASTANDO MIS DOLARES TURISTICOS…ESA TARIFA ES EXCESIVA. CUAL ES LA INCENTIVA DE USAR EL TREN: ES CLASE EJECUTIVA CON COMIDA Y LICOR INCLUIDO? O NO HAY SERVICIO ESPECIAL. ESTUDIEN LOS SERVICIOS DE TRENES EN EUROPA Y JAPON Y VER COMO PUEDEN COMBINAR Y APLICAR ESA EXPERIENCIA AL TREN MAYA.

    Nely
    2 años
    Reply to  JAIME BONILLA

    No es el nicho de mercado usted y su familia, de ser así hay formas más baratas de transportarse por aquí.

    Toñin C.
    2 años

    Ese tren va a ser un desastre, y con esas tarifas, más.

    Jorge Gutierrez
    2 años

    Necesitan vivir por acá para entender.. Sorry

    Jorge Montoya Medina
    2 años

    Les comento, no es discriminación nosotros como locales tenemos precio especial inclusive en el ferry q va a Cozumel tenemos descuento para isla mujeres igual, para xcaret, xel-ha y ventura park también, hay hoteles y restaurantes q también nos dan precio preferencial solo x el hecho de vivir en Quintana Roo o la península de Yucatán.

    Nely
    2 años

    Exactamente!
    descuento local y Mexicano seria algo muy bueno, pero es algo normal, como si en otros países no pasara eso

    Fernando Betanzos
    2 años
    Reply to  Nely

    Efectivamente, Nely, en otros países hay tarifas bajas para nacionales en relación a las tarifa que pagan los extranjeros — que también podría decirse «hay países en donde los extranjeros pagan mas que los nacionales por ciertos servicios». Todo depende de que lado se vean las cosas, pero no se de ningún sitio en donde la diferencia de tarifas sea del 1,000% (10 veces) entre una y otra.

    Fernando Betanzos
    2 años

    Jorge, 3 generaciones de mi familia viven en Cancún y Riviera Maya. ¿Qué necesitamos entender? Gracias por su amable respuesta.

    Rosalba
    2 años

    De me ase muy caro porque aunque. Vivimos en U.s.a somos mexicanos y no se me ase gusto 50 dl El viaje.es super caro …

    Fernando Betanzos
    2 años

    Voy A GUARDAR ESTA «NOTICIA» PARA QUE, CUANDO EL TREN MAYA inicie operaciones, podamos ver que tan acertado estuvo el Ing. Pons en sus pronósticos de tarifas, o si fue un sueño guajiro. Creo más en lo segundo. JAJAJA!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver