POR AMPAROS

Tren Maya: indígenas reprochan agresiones del Gobierno de AMLO


R. R. | México | 24 de noviembre de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Los indígenas defensores del Territorio Maya Múuch´ Xíinbal han reprochado las descalificaciones y agresiones verbales que han recibido de parte de funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los amparos que se han promovido contra el Tren Maya.

Los indígenas señalaron en un comunicado a AMLO que fueron calificados por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo como parte del “cartel de ampareros”. “Quienes más se han empeñado en denostarnos, agredirnos e intentar lincharnos y criminalizarnos públicamente son el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quienes han seguido sus instrucciones y nos han acusado reiteradamente de participar en un “complot de la ultraderecha” contra el mal llamado “Tren Maya”, así lo recoge Press Reader.

Asímismo, los indígenas manifestaron en la misma misiva a AMLO que, “Jiménez Pons y Torruco Marqués han seguido el mismo guión racista que usted, señor Presidente, ha implementado en otros ámbitos. Lo acusamos a usted y a su gobierno de promotores de la violencia contra los indígenas”.

Sin embargo, Torruco afirmó recientemente en el marco del Tianguis Turístico que ningún grupo que haya recurrido a amparos detendrá el progreso de México. “Ya estamos acostumbrados al nuevo cartel que ha surgido en nuestro país, el “cártel de los amparos”, pero nos hacen los mandados, porque nadie va obstruir el progreso de México”, dijo Torruco en su discurso.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el sector empresarial, turístico y privado de la Riviera Maya envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, para solicitar el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad, lo cual a decir de los empresarios ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra. (Rebelión contra AMLO para que modifique la ruta del Tren Maya).

“Esta propuesta, que tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales en la planeación y construcción, y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad”, destacó en su momento la carta de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y otras organizaciones turísticas y privadas del Municipio de Solidaridad, dirigida al Jefe del Ejecutivo y al titular de Fonatur.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Por fin se comenta en público lo que los que vivimos aquí y nos hemos molestado en ir a hablar con comunidades mayas nos han expresado: están siendo víctimas del abuso de AMLO y sus secuaces.

    Y ni les menciono el impacto medioambiental, vean la enorme deforestación que están llevando a cabo, han cortado ya decenas de miles de árboles debido a la construcción del famoso tren que no queremos, no lo necesitamos.

    Use esos fondos Sr Presidente e inviértalos en la mejora de las condiciones de las comunidades mayas, déles salud y una buena educación pública a sus hijos si realmente desea fomentar su bienestar. Eso sería lo inteligente y lo verdaderamente patriota.

    Zaraguato Lacandon
    2 años

    El nuevo cartel es el del Gobierno sin duda, con gente como los titulares de sectur y fonatur que siguiendo al brabucón de su jefe que se cree todo-poderoso, esta lastimando al pueblo bueno, en lugar de observar lo que se les esta proponiendo de buena fe y con estudios no con «suposiciones» y mentiras que son el sello cuatrero.
    La realidad es que no se ponen así con los verdaderos malos del cuento con ellos si no se ponen tan valientes o con grupos como el EZLN, con ellos no, solo con los que creen que pueden pasar por encima.
    Por eso están tan desesperados de seguir dándole obras civiles al ejercito para escudarse en ellos y no enfrentar directamente al pueblo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver