PRIMERa norma de este tipo EN LA REGIÓN

Colombia cobrará a Booking y Airbnb el 0.25% de su comisión


R. R. | Bogotá | 17 de enero de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Colombia regula plataformas de hospedaje como Airbnb, Booking o Expedia, entre otras. Ahora, las plataformas tendrán que pagar 2.5 de cada 1.000 que reciban por comisión, es decir, el 0.25 por ciento. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que Colombia es el primer país en la región en implementar estas medidas.

«Las plataformas pagarán una tarifa de 2.5 por 1.000 de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que obtenga su actividad», señaló la ministra por medio de su cuenta de Twitter.

La regulación hará parte del Decreto 1836 de 2021 y obligará a los prestadores a inscribirse al Registro Nacional de Turismo. Así mismo, quienes usen estas plataformas para rentar sus propiedades deberán pagar un tributo cada tres meses por sus servicios y realizar el proceso, con un periodo de gracia de seis a ocho meses.

De no realizar este pago, las plataformas se comprometen a retirar las ofertas de alojamiento de las propiedades que no cumplan con la regulación, además de estar sujetas a multas y sanciones. «Vamos a garantizar al consumidor control y registro del prestador de servicios para velar por sus derechos», dijo Irvin Pérez, presidente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

«La conversación que tuvimos fue con las plataformas digitales más grandes y fue una construcción conjunta que nos ayudó a llegar a este acuerdo de formalizar el turismo», dijo Lombana, según lo recoge La República.

Como lo informó REPORTUR.co, la Ley de Turismo, que fue sancionada por el presidente Iván Duque el último día de 2020, contempla nuevas reglas para la operación de las plataformas. Entre los requisitos está el pago de parafiscales y el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y activo, y esto aplicará tanto para las plataformas como para los que se anuncien allí. (Ley de Turismo fija reglas para Airbnb o Booking en Colombia).

“En el tema de plataformas, la ley sancionada equilibra la cancha con unas reglas de juego claras para todos, donde no existan vacíos legales que privilegien a unos prestadores sobre otros. Al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT. Este registro es gratuito y en línea”, señaló en su momento el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diego Uribe Rugeles
    2 años

    Debe haber una regulación a los topes que las plataformas de intermediación de comercialización de los productos turísticos cobran. Los excesos que se cometen desalientan en extrema medida a los inversionistas pues mientras ellos logran márgenes de utilidades del 15% al 20% con unas inversiones grandes, los intermediarios con activos muy bajos se quedan con márgenes por encima del 20% y ello hace que toda la cadena de valor del turismo termine siendo usufructuada por ellos de una forma escandalosa. El ejercicio de regulación se viene dando a nivel mundial y los topes los debe poner no el libre mercado pues son herramientas de imposición en la red para la comercialización, sino los entes que hagan prevalecer la libre competencia pero en condiciones de equidad

    Ramon
    2 años

    ¿Hagan prevalecer la libre competencia pero poniendo topes? Muy bien.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver