ALREDEDOR DE 300 MILLONES DE PESOS MEXICANOS

Tren Maya: primeras sospechas de corrupción millonaria


R. R. | México | 21 de febrero de 2022 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Al parecer ya existen las primeras sospechas de corrupción millonaria con la construcción del Tren Maya. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha reportado irregularidades por mil 300 millones de pesos, además de detectar que el monto de la inversión total estimada en 2019 aumentó en 26.9% durante 2021, pasando de 141 mil 020 millones a 178 mil 984 millones de pesos (mdp).

Se encontró que 86.5 millones de pesos mexicanos que se habrían ido a pagos “indebidos” y otros duplicados, además en obras que no están en construcción. Entre estas irregularidades se encuentra el contrato de prestación de servicios C-TM-008/2019 de la “Ingeniería Básica para el Tren Maya” y al cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorizó pagos “indebidos” por 38 millones 792 miles de pesos mexicanos.

Otros pagos por 10 millones 752 mil pesos de 6 conceptos a precios unitarios relativos a la partida de trabajos preliminares, terracerías y sistemas de vía pero la AFS no se comprobó la ejecución de los trabajos “conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo”, así lo recoge Quintana Roo Hoy.

Por otra parte estaría la construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya Correspondientes al Tramo 2, Escárcega – Calkiní, en el Estado de Campeche, la Auditoria encontró que hay un presunto daño al erario por 10 millones 364 mil pesos, por la supervisión externa no confirmó el personal que se había incluido. Para el Tramo 3, Calkiní – Izamal, en los Estados de Campeche y Yucatán, reportó que existe un probable daño por 6  millones 876 de pesos, también porque no se acreditó la totalidad del personal. Sobre el Tramo 4, Izamal – Cancún, no detectaron pagos duplicados. Igualmente se reportó un presunto daño al erario por 11 millones 763 mil pesos 2por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía del Tren Maya”, informa el mismo medio.

El informe también estipula que del convenio FTM/C/001/2020 con FTM, se pagaron 650 millones 091 mil pesos a Fonatur Tren Maya (FTM) con cargo en la partida de gasto 33901 “Subcontratación de servicios con terceros”, aun cuando no se recibió algún bien o servicio que justificara el gasto.

A Fonatur no reportó 382 millones 316 mil pesos del Capítulo 5000 “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles” en la Cuenta Pública 2020, los cuales se pagaron en 2020 y significaron flujo de efectivo en ese ejercicio.

Como lo informó REPORTUR.mx, a todo esto se le suma que ambientalistas, científicos turisteros, buzos, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos de la región, Fonatur convino con empresarios el cambio de trazo del Tren Maya, el cual estaría afectando parte de su terreno y en algunos casos infraestructura, por el cambio de terrenos ejidales donde las afectaciones ambientales serán mucho mayores que sobre el derecho de vía ya existente. (Ambientalistas critican el tramo del Tren Maya hasta Tulum).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cesar chapa
    2 años

    Bueno, hablar de la ASF y sus «auditorias», es como decir que un jardín de niños hizo un estudio de la posibilidad de que marte es habitable sin saber usar una calculadora, si todo mundo sabe, hasta ellos mismo lo reconocieron en cuanto al costo del llamado aeropuerto acuático de Texcoco, en el que tuvieron un error de 200 mil millones de pesos.

    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Ya comienzan a salir a la luz las transas del gobierno de AMLO: si son todos igual, solo que estos peores pues venían predicando honestidad del «Mesías2: bola ladrones de Morena!.

    Carlos ruesga
    2 años

    Cuidado que puede ser investigación de Latinus, y a esos ni los buenos días hay que creerles.

    Ingenuo Nacional
    2 años

    Es interesante porque el tren del bienestar no pasara ni a dos kms de «Costa Mujeres» como si las miles de habitaciones que ahí se construyeron no cuenten en el menú turístico, y que son de gran turismo !!
    Entonces porque son algunos de capital Español, no tienen derecho a recibir al turismo que podría llegar desde Mérida y que les gustaría hospedarse frente a Isla Mujeres en una área nueva y a solo 15 minutos de la Isla que la hizo famosa Jacques-Yves Cousteau el famoso oceanógrafo que descubrió las bondades submarinas de esta parte del estado de Quintana Roo.
    Una de sus frases «»Lo que una persona no descubra, otra lo hará». es mas actual que nunca.
    Regresando un poco a la realidad y no virtual es el hecho de que para llegar a Costa Mujeres se tiene que pasar por » Corales o «La donceles» que pueden ser bastante inquietantes para algunos visitantes, porque aun cuando viajen en 1a clase o clase bienestar no pensaron como ahora en la conectividad de la zona continental de Isla Mujeres donde se localizan estos nuevos desarrollos.
    Para que vean como si existe cierta influencia entre ser amigote de uno que de otro, los dejaron abandonados así como en Cancun, vialidades y demás problemas sociales que existe.
    No cuenta el que vengan a «prometer que van a construir obras espectaculares», el puente Nichupte, la remodelación del Blvd Colosio y Zona Hotelera y tantas promesas para tratar de tener el voto de tod@s.

    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Se nota conoces Cancun…..mejor primero denos AMLO la calidad de vida que nos merecemos los que vivimos en este estado y después venga con sus otros proyectos. Necesitamos calidad de vida y seguridad YA!.

    Alex
    2 años

    Como siempre estos países tercermundistas nombrando ladrones para administrar los bienes públicos . Y con presidentes deshonestos

    Juan Pérez
    2 años

    » no robar, no mentir, no traicionar » 🤦‍♂️😂🤔🤦‍♂️😂🤔🤦‍♂️😂🤔🤦‍♂️😂🤔

    Damian
    2 años

    Pero ellos eran diferentes XD

    Eduardo Woolrich
    2 años
    Reply to  Damian

    Aún lo son ya que tomar un reportaje de latinos como cierto es creer que la luna es de queso.

    Carlos ruesga
    2 años

    Jajajajaja otra mentira más. Que no se cansan? Antes mis dudas ahora seguro VIVA AMLO!!

    Neftali cesar
    2 años

    Jajajaja ilusos creían que son honestos? Por algo se meten al gobierno, todos son iguales de ratas

    Eduardo Woolrich
    2 años

    Si van poner una mentira por lo menos háganlo bien no con mentiras, eso de pagos indebidos es una vil mentira, que no estén todavía acreditados no es que sean indebidos, los únicos corruptos, son ustedes por divulgar información parcial, y con una tendencia de derecha que uno sospecha es que fueron pagados para decir tantas sandeces, xq todavía uno dijera cómo son de turismo pues no entienden ni lo que la ASF dice, dan pena ajena.

    ice
    2 años

    pues como no si no tienen ni idea de lo que es un proforma y con tantas dudas en el proyecto principalmente en el trazo y con empresas a modo aai como loa inges guachos que no tienen idea,pues es a rio revuelto ganancia de ratas morenas

    Lopinsky
    2 años

    A propósito, se dio a conocer que en un tramo del tren del Istmo se descarrilo el tren, los durmientes cedieron con el peso y se salieron varios vagones de las vías.
    Esta obra es de las «nuevas» los durmientes parecen iguales a los que están colocando en el Maya
    Esperemos que no sean los mismos contratistas que estén involucrados en la obra insignia federal, porque estarían en peligro seres humanos.
    La diferencia entre descarrilar en el Istmo es que es tierra firme, aquí es laja que se quiebra con la vibración y el peso que aplicaran sobre ella.
    Ojala chequen todo muy bien para que el nombre de este polo turístico no aparezca en la nota roja nacional e internacional.

    Chapis
    2 años

    Esos de la 4t símbolos de corrupcion







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver