EL VIDEO

Vídeo – Tren Maya: Tramo 5 pasaría sobre cuevas y cenotes que no resistirían su peso


R. R. | Cancún | 8 de mayo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Los ambientalistas y espeleólogos lograron un amparo para suspender las obras del Tren Maya en la ruta que va de Tulum a Playa del Carmen, ya que han encontrado por debajo de su trazo cuevas y cenotes que no resistirían el peso de la megaobra, promovida por el gobierno de Andrés López Obrador (AMLO).

Al momento, se tienen registradas 10 cuevas por debajo de este tramo 5, es decir una cueva por kilómetro. «A lo largo de esto, puedes encontrar más cenotes, más escalinatas Mayas para entrar a estas cuevas», dijo a Milenio Tania Ramírez, espeleóloga. Entre las cuevas encontradas están Dama Blanca y El Escondrijo.

Otro ejemplo es Garra de Jaguar, los planos del Tramo 5 pasan sobre este sistema de cuevas. “Desde arriba se ve un suelo firme, un suelo, una selva saludable con árboles, que está muy sólida pero realmente es una zona hueca que no soportaría el peso del Tren”, dijo a AFP el buzo Vicente Fito.

De acuerdo con el espeleólogo y activista Otto von Bertrab la solución es muy sencilla. “Vuelvan a la carretera, hagan un tren viable, un tren que se pare en todos los hoteles en todos lo pueblos, que le sirva a los trabajadores, que le sirva a los turistas, que sea económicamente viable”, dijo al mismo medio.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez visitó la zona y documentó como debajo del nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya se encuentran las cavernas y las raíces de los árboles que ya han sido talados en el avance de la obra en este trayecto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver