Afirmó el director general de Fonatur

El gobierno de México cuenta con el derecho de vía de todo el Tren Maya


M. A. I Cancún | 12 de mayo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, afirmó que el gobierno federal actualmente cuenta con el derecho de vía de los 1554 kilómetros de los siete tramos del Tren Maya, lo que ha implicado la realización de 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40 mil ejidatarios, al tiempo que se han sostenido acuerdos con más de 2700 propietarios individuales de predios.

Subrayó que son más de 600 las viviendas que se van a construir a lo largo del proyecto para reubicar a familias que vivían al margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren.

Aseguró May que la gente apoya al Tren Maya y acepta participar dando paso a la vía, pero el respaldo se ha manifestado desde siempre, pues antes de iniciar el proyecto se llevó a cabo una consulta abierta con más de cien mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra.

Recordó que también se realizó una consulta indígena con presencia de más de mil localidades del Sureste, a través de 30 asambleas durante las que se consultó a personas de los pueblos maya, chol, tzeltal y tzotzil, los cuales fueron informados sobre el proyecto y pudieron expresarse y opinar sobre la obra. “La aceptación fue prácticamente absoluta”, afirmó.

El titular de Fonatur explicó que el Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo. Se compone de 1554 kilómetros a lo largo de los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dividido en siete tramos en los que trabajan cinco consorcios, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Tren Maya contará con 20 estaciones y 14 paraderos, y será inaugurada en diciembre de 2023, según Javier May Rodríguez.

Como reveló REPORTUR.mx, los más de 200 vagones que el gobierno de México se comprometió a comprar a las empresas Alstom-Bombardier para el Tren Maya, y cuya fabricación se realizará en su totalidad en la zona industrial de Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, son parte de una gama de trenes eléctricos de pasajeros que ya circulan por varios países como Australia, Chile, España, Francia y Sudáfrica (Tren Maya: los vagones fabricados tendrán un diseño único)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver