la obra está suspendida por un amparo

Tren Maya: Semarnat concluye que el tramo 5 puede hundirse


M. A. I Cancún | 23 de mayo de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, la cual a manera de conclusión señala que “en total se generarán impactos ambientales no significativos”.

Las obras de dicho tramo se iniciaron meses atrás pero actualmente se encuentran suspendidas temporalmente debido a un recurso de amparo que solo hasta finales del mes de mayo se resolverá por un juez radicado en Mérida, Yucatán, donde se han concentrado los recursos contra el tramo 5 del Tren Maya.

En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.6 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen. Añaden que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidades máximas de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”. El documento completo consta de 6054 páginas.

En el resumen ejecutivo del documento, páginas 54 y 55, desarrollan el cuadro 11, de nombre Factor Ambiental, en el cual aparecen en rojo los casilleros denominados “Preparación del sitio”, “Construcción”, los cuales advierten de riesgos severos de «hundimientos» desde la preparación y construcción del sitio hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica del agua, además de afectación adverso severa por afectación de individuos de especies de fauna”.

Como reveló REPORTUR.mx, el pasado jueves 12 de mayo el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa, con sede en Mérida, confirmó por unanimidad dicha suspensión provisional, en una sentencia que es inapelable, al declarar infundados dos recursos de queja del Gobierno (Tren Maya: renuncian tres directores de Semarnat en medio de presiones)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Elizabeth González
    2 meses

    No sería el primer presidente en formar desequilibrios ecológicos apesar de los gritos desesperados de quienes saben que ésto pasará. En China acabaron con el gorrión para evitar que se comieran las cosechas provocando serios problemas que duraron años en recuperación.
    Rusia en cambio tiene su propio camino al infierno con una zona kilométrica que devora todo a su paso, creada por el aumento de la temperatura y la tala de árboles. Y ésto mismo puede ocurrir en esa zona. Pero podría ser más grave por las especies que terminará por desaparecer. El presidente de cuarta ni con su pequeña vida podrá resarcir los inmensos daños ecológicos que quedarán en la vida de millones de personas en el mundo no sólo en México. Y todo ésto por unos cuantos pesos que el señor tendrá que dejar cuando muera.

    Ciudadano del Mundo
    2 meses

    Poder federal: saquen sus manotas de nuestra amada península de Yucatán: NO son bienvenidos ni ustedes ni su intervención. No queremos chilangos manipulando lo que claramente no entienden, ni les importa.

    Pues bien, a los que aquí vivimos SI nos importa y mucho.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver