FLORECIMIENTO MASIVO DE LA MACROALGA

Mapa – El recale de sargazo según cada playa del Caribe mexicano


R. R. I Cancún | 25 de mayo de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo informa que se espera un florecimiento masivo de algas en los próximos días, por lo que piden a los proveedores que se preparen y los desembarques serán desde las playas de Cancún hasta Xcalak, lo que confirma que toda la costa caribeña se verá afectada por su presencia.

La ONG compartió un mapa donde se puede ver qué playas tienen la mayor cantidad de esta alga, por su parte, la organización también advirtió que el proceso de reciclaje para la producción de biomasa para esta muestra tomó 11 días cuando en años anteriores fue de cincuenta días. Esto sucedió debido al calentamiento de los océanos. La macroalga afecta a todo el estado de Quintana Roo, como ha revelado REPORTUR.mx (Caribe en alerta ante posible recale masivo inminente de sargazo). 

La invasión de sargazo que se registró este fin de semana en las costas de Quintana Roo ha generado pérdidas en más del 10% de las actividades del sector náutico, esto aunado a que durante el presente año han permanecido cerrados por más de 15 días los puertos de navegación, generando con ello pérdidas de alrededor de 300 millones de pesos diarios.

Por otro lado,  visitantes de los parques Xcaret y Xel Há, de Grupo Xcaret, ubicados en la Riviera Maya, compartieron fotografías en redes sociales mostrando la llegada masiva de sargazo a estos lugares, alcanzando niveles nunca antes vistos.

En el caso del parque Xcaret, los turistas que subieron las imágenes mostraron su asombro por la cantidad sargazo en la zona, un fenómeno que muchos no habían visto con anterioridad. En este parque en particular el área de la caleta fue la más afectada y podían verse a varios trabajadores haciendo labores de limpieza. En lo que respecta al parque Xel Há, que forma parte del municipio de Tulum, el recale mayor se dio en la zona de tirolesas y la cueva maya (Riviera Maya: inédita invasión de sargazo en los parques de Xcaret).

Además, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, manifestó que «contener el sargazo es como intentar contener un huracán», y expresó sus dudas sobre la viabilidad de instalar barreras oceánicas para desviar el sargazo y que no llegue a las playas de esta entidad («Contener el sargazo es como intentar contener un huracán»)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver