Mediante un portal a partir de julio

Quintana Roo planta cara al robo inmobiliario con plan antifraude


M. A. I Cancún | 30 de junio de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A partir de próximo mes de julio se implementará en Quintana Roo el programa denominado «Alerta Inmobiliaria», el cual tiene como objetivo evitar los posibles fraudes en el mercado inmobiliario de esta entidad.

Así lo informó la directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo (RPPC), Layla Flores, quien resaltó que con este programa se pretende prevenir actos ilícitos que se intenten realizar sobre bienes inmuebles, brindando así certeza y seguridad jurídica a los usuarios.

Explicó Flores que la «Alerta Inmobiliaria» es una aplicación mediante la cual, a través de correo electrónico, se notifica cualquier tipo de requerimiento de un trámite relacionado con un inmueble, con el fin de alertar sobre posibles modificaciones en su situación jurídica.

Esta aplicación estará disponible a partir del próximo mes de julio mediante un portal digital que se encuentra en desarrollo. Entre los servicios que notificará esta aplicación al usuario se encuentran: solicitudes de certificados de gravamen, certificados de propiedad y solicitudes de inscripción de actos jurídicos como compraventas, donaciones, hipotecas y embargos.

Cabe señalar que en los últimos meses se ha registrado un incremento de los fraudes inmobiliarios, por lo que se recomienda que a la hora de comprar o rentar un inmueble, hay que extremar las medidas de seguridad. “Siempre hay que ser cuidadosos, porque a veces nos gana mucho lo emocional antes que lo financiero y la mayor recomendación que hago es que pregunten, y si tienen a algún conocido que sepa de inmuebles, que le consulten”, indicó Alejandro Blé, gerente de mercadotecnia de Coldwell Banker México.

Señaló que cada vez aumenta el riesgo de caer en fraudes inmobiliarios, los cuales continúan al alza en el país, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este tipo de delitos ya se encuentra entre las diez principales quejas. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de los más de 80 mil agentes inmobiliarios que hay en México, sólo el 15 por ciento se encuentra agremiado en alguna asociación.

Como reveló REPORTUR.mx, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, destacó que estos fraudes se han incrementado casi 40 por ciento en el último año, pero solo una de cada tres víctimas llega a denunciar estos hechos. La mayoría termina por solo quejarse en redes sociales, ya sea porque vienen de otras entidades y no pueden darle seguimiento a su denuncia, o porque simplemente no quieren perder el tiempo con este proceso (Se dispara en el Caribe los fraudes con rentas de viviendas a turistas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver