Un proyecto de la empresa Cuyo Xplor

Dinosaurios en Yucatán: avanza el mayor parque jurásico de México


M. A. I Cancún | 7 de julio de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El puerto pesquero de El Cuyo, situado al extremo noreste del estado de Yucatán, podría albergar el parque jurásico más grande de México, gracias al proyecto de iniciativa privada El Cuyo Xplor, a cargo de Darwin Chay Pech, creador de este parque que busca fomentar un turismo distinto al de sol y playa en la zona.

“Es un proyecto que venimos planeando desde hace más de siete años. Hemos realizado investigaciones con respecto a la extinción de los dinosaurios y el meteorito que impactó a Yucatán”, detalló.

El ingeniero Chay Pech recordó que el estado es un lugar de atracción debido al hecho ocurrido hace 66 millones de años, cuando un asteroide de unos 14 kilómetros de ancho se estrelló contra la Tierra en lo que ahora es la península de Yucatán en México, provocando la extinción del 75 por ciento de la vida en la Tierra.

“Es una iniciativa que año con año hemos planeado junto con la familia y ha llegado el tiempo de implementarla en el ejido de Nuevo Mundo, a siete minutos de El Cuyo”, explicó. La idea es poder mostrar a los visitantes los dinosaurios que han sido descubiertos en México.

«Es una de las cosas que queremos mostrar, poner a El Cuyo en los ojos del mundo, así que estamos enfocándonos en 120 hectáreas que tenemos planeadas para nuestro proyecto El Cuyo Xplor”, dijo el empresario.

Adelantó que el parque se irá desarrollando por etapas. Actualmente, se encuentran en la de El Nuevo Mundo Jurásico y más adelante implementarán otros atractivos como tirolesas, kayaks, estadías, senderismo y campismo. “Recordemos que nos encontramos en la reserva de la biosfera Ría Lagartos y nuestro proyecto está muy dirigido a la parte sustentable, para que podamos preservar los recursos naturales que tenemos ahí”, subrayó.

El proyecto contempla un constante monitoreo de la fauna. Por ejemplo, en el área también puede encontrarse un corredor de monos araña, jaguares y aves migratorias, por mencionar algunas especies. El tour que tienen planeado partirá en un safari desde El Cuyo hacia El Nuevo Mundo Jurásico con un guía que explicará acerca de los dinosaurios, su evolución y la fauna que se encuentre en el camino.

El proyecto se está realizando con financiamiento propio. Actualmente, están avanzando en los senderos y también en la construcción de los dinosaurios, de los cuales ya tienen siete de los 20 que pretenden instalar en el lugar. “Estamos buscando artistas que nos ayuden en esta iniciativa. Mucha gente se ha interesado, sobre todo artistas yucatecos que han creído en el proyecto y con los que nos hemos sentado a diseñar”, dijo por último Darwin Chay Pech.

La iniciativa también busca diversificar las atracciones del destino en el que el turismo de sol y playa es mayoritario con cada vez mayor calidad ambiental, como reveló REPORTUR.mx (Caribe mexicano: en siete playas de Yucatán quitan 94% de la basura).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver