ALCANZA 150% MÁS DE LO PRESUPUESTADO

Tren Maya: AMLO desembolsa más del doble por el costo total


R. R. | Ciudad de México | 8 de agosto de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La construcción del Tren Maya ahora cuesta más del doble de lo proyectado, pues está pasando de 120,000 millones de pesos mexicanos; a una inversión requerida que suma 299,367 millones de pesos mexicanos, lo que supone un aumento del 150% de su valor original.

Los tramos 6 y 7 proyectan los gastos más elevados de todo el recorrido de la obra, de acuerdo con las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) radicadas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según lo recoge El Economista.

El Tramo 6 tendrá una inversión de 70,174 millones de pesos, mientras que el Tramo 7 está estimada en 54,093 millones, es decir, 124,267 millones de pesos entre ambos trazos. Pero además están los costos adicionales del Tramo 5 Sur, pues se licitó en 17,815 millones de pesos con el Grupo México, pero ahora lo tiene Sedena, por 31,502 millones.

Para el Tramo 5 norte, que está a cargo del Ejército, se proyectaba una inversión de 28,102 millones de pesos, según la MIA, lo que suma 59,603 millones que costará todo el Tramo 5 y a esto se agregan los 124,267 millones de pesos para los tramos 6 y 7 que van desde Playa del Carmen hasta Chetumal.

Para los otros tramos, las cuentas bva así: el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, 15,538 millones de pesos, el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, por 18,554 millones, el Tramo 3 Calkiní-Izamal 10,193 millones de pesos y el Tramo 4 Izamal-Cancún de 29,985 millones, par aun total de 74,247 millones.

Sin embargo, hay otros costos que se deben tener en cuenta, como los 36,560 millones de pesos de la licitación de los 42 trenes en los que se comprometió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el consorcio Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, de acuerdo con información del gobierno. Por otra parte, se debe agregar el costo por modificar el trazo para que no cruce por la capital de Campeche costará alrededor de 4,667 millones de pesos.

Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno de Andrés López Obrador (AMLO), prepara los terrenos para la construcción de los Tramos 6 y 7. En lo que respecta al Tramo 6, se contempla que conecte con la megobra de la administración federal, el Aeropuerto de Tulum. (Tren Maya: Tramo 6 contempla conectar con Aeropuerto de Tulum).

El Tramo 6 tendrá una longitud de 250 kilómetros y el 7, de 255 kilómetros. Para llevar a cabo las obras, ya el gobierno federal emitió las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). El Tramo 6 recorrerá los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Adivinen quien va a pagar este sobrecosto y falta de cálculo enorme de Amlo (como con todo lo que toca este falso mesías).

    Gustavo Mier
    1 año

    Obvio es como construir una casa, pensando en que se van a sacar el melate de esta semana, claro que esto sucede porque los no estudios y las ocurrencias brotan de la nula inteligencia de todos estos sujetos que se han apoderado del pais hasta ahora.
    La mayoria de la gente ya noto lo mal que resulto votar con el duodeno y no con el cerebro







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver