ENTREVISTA de REPORTUR.co a LAURA MARÍA GONZÁLEZ - PRESIDENTE

Colombia lidera segmento MICE con México por la infraestructura


R. R. | Bogotá | 28 de agosto de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Pese a la crisis generada por la pandemia, el sector MICE en Colombia viene reactivándose con diferentes herramientas, entre ellas la creación de la Red de Bureax Convention & Visitors Bureaux, la cual ha aportado a la recuperación de las cifras de 2019.

De acuerdo con el informe de Destination Performance Index (DPI), en número de eventos híbridos, Colombia y México comparten la primera posición, seguidos por Argentina y Brasil, comentó Laura María González Naranjo, presidente de la Red, en entrevista con REPORTUR.co.

La Red se ha enfocado en la captación de nuevos eventos, donde en el primer semestre alcanzó 94 para ser realizados en los próximos años, esto representará una derrama económica de más de 46 mil millones de pesos, dio a conocer González.

Así mismo, señaló el potencial de Colombia a nivel latinoamericano en este segmento, las preferencias y estándares para ser exitosos, además de su opinión acerca de lo que hace falta en el país para que siga creciendo este segmento.

REPORTUR.co: ¿Cuáles son los principales países emisores de eventos y reuniones para Colombia?

LAURA MARÍA GONZÁLEZ: Estados unidos, México, Ecuador, España, entre otros.

R.: ¿Por qué cree que escogen a Colombia?

L.M.G.: Colombia está en capacidad de responder a las necesidades de personas que buscan reunirse para intercambiar conocimientos, hacer negocios y potenciar la productividad de las empresas. La diferente oferta de nuestros destinos MICE que cuentan con infraestructura, tecnología de punta y precios competitivos hacen de Colombia un destino atractivo para la celebración de eventos, además de la plataforma MICE que está compuesta de empresarios preparados y competitivos para atender cualquier tipo de evento. Siendo Colombia un país diverso en la oferta de experiencias.

R.: ¿Cuáles son las actuales preferencias o estándares que se debe tener para ser exitoso en este segmento?

L.M.G.: La pandemia del covid-19 ha generado una crisis en el sector MICE y ha estimulado la reinvención de este, adaptándonos a la “nueva normalidad”, aumentando el uso de las tecnologías emergentes o alternativas en los eventos presenciales, dando pie a que los eventos presenciales y digitales convivan en un mismo nivel de relevancia, generando los nuevos eventos en formato híbrido, y así tener mayor alcance y flexibilidad a la hora de celebrarlos.

Sin duda la sustentabilidad y sostenibilidad es una práctica que ha llegado para quedarse en el Industria MICE, fomentando eventos ecológicos, con reducción de huellas de carbono, con estándares de reciclaje, normas o certificaciones conscientes del cuidado del planeta. Así mismo la conservación de los estándares de bioseguridad, o certificaciones Covid Free.

R.: ¿Qué tanta preferencia tiene Colombia para este tipo de eventos con respecto al mercado Latinoamericano? ¿Qué lugar ocupa?

Según una nueva medición de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Colombia ocupó el primer puesto en la región como el país que ya logró realizar los eventos como congresos y conferencias que fueron programados antes de la pandemia

Dentro del informe de Destination Performance Index (DPI), Colombia se destaca por ser el mejor país de Sudamérica en la categoría eventos no afectados: planeados previamente y que se realizaron sin interrupción tras la pandemia, ocupando la posición 20 a nivel global, junto con Noruega y Croacia.

En el ranking de Latinoamérica Colombia es el tercer país con mejores resultados en todos los indicadores de la medición, superado únicamente por México y Brasil. En el indicador del número de eventos híbridos, Colombia y México comparten la primera posición, seguidos por Argentina y Brasil.

En cuanto al comportamiento de las ciudades, Bogotá ocupó el tercer lugar a nivel de Latinoamérica, superada por Buenos Aires y Río de Janeiro. Además, la capital colombiana y Cartagena conforman el top 10 de la región en los resultados generales de la medición.

R.: ¿Cómo va la recuperación del segmento en los 11 destinos de la Red con respecto a prepandemia?

L.M.G.: La captación de nuevos eventos ha sido una de los principales focos de la gestión la Red, como parte de este trabajo durante el primer semestre del año se han logrado concretar 94 eventos que se realizarán en los próximos años. Se estima que estos eventos generen un impacto económico aproximado de 46 mil millones de pesos.

Frente al incremento de realización de eventos, los Bureaux, han compartido cifras positivas. En el caso de Barranquilla y el Atlántico, durante el primer semestre se han efectuado 18 eventos corporativos, Bucaramanga, durante el 2022 han realizado 20 eventos, los cuales han generado. El Bureau de Medellín, confirma que en los primeros 6 meses del año se triplicó el número de eventos en comparación con el primer semestre del 2021.

De igual forma desde Manizales, se reporta, una captación representativa de eventos entre los cuales están: la Gira Comercial de Europa en Colombia, IX Encuentro Nacional de Turismo Comunitario y Colombia Nature Travel Mart. En relación con Santa Marta, se ha presentado un incremento en eventos de romance como: bodas, pedidas de mano, entre otros. Del mismo modo en Quindío, como parte de su estrategia de promoción y posicionamiento en Turismo de Romance, lograron ser sede en octubre de la Convención Internacional “Forever Wedding Summit 2022”, en donde se espera recibir alrededor de 300 empresarios de esta cadena productiva.

Los Bureaux de Bogotá y Pereira confirman que durante el segundo semestre del año se realizarán el mayor número de eventos captados desde la red. Por su lado Ibagué, reporta un creciente interés en la realización de eventos deportivos, culturales e Institucionales, durante este año.

R.: En su opinión, ¿qué hace falta en Colombia para desarrollar más este segmento?

L.M.G.: Hemos trazado una hoja de ruta estratégica con Procolombia a través de su gerencia MICE, enfocándonos en el trabajo articulado con Asociaciones, segmento Corporativo y Turismo de Romance entre otros.

Fortaleciendo la vocación de las regiones y por ende la diversidad en las experiencias ofrecidas por cada región, con propuestas multidestino que permitan la atracción de eventos alineados con dicha estrategia.

R.: Dentro de la Red, ¿cuáles son las proyecciones en números de eventos y reuniones para este año?

L.M.G.: La Red Nacional de Bureaux tiene una proyección de 270 eventos captados hasta el 31 de diciembre. (Bureaux de Colombia crean plan de reactivación del segmento MICE).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver