ENTREVISTA de REPORTUR.co CON EL MINISTRO GERMÁN UMAÑA – PARTE 1

Colombia: Petro busca inversiones para atraer 23 millones de turistas


R. R. | Bogotá | 11 de septiembre de 2022 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, en entrevista con REPORTUR.co, planteó las metas de su cartera para 2026, entre ellas esperan que pase de 3,8 millones de visitantes no residentes en Colombia en 2022, a un total de 23 millones para finalizar el periodo de gobierno de Gustavo Petro. En esta primera parte de la entrevista, Umaña además se refirió a los temas prioritarios para el turismo, los incentivos que el gobierno dará a la industria de cara al desarrollo de un turismo sostenible y a las nuevas inversiones en el país.

En la segunda parte de la entrevista con REPORTUR.co, el ministro Umaña revelará los incentivos a las aerolíneas, el apoyo a las agencias y las acciones frente al tema de las OTAs, para tener una competencia con las mismas condiciones de equidad e igualdad.

REPORTUR.co: ¿Cuáles serán las metas que ha trazado su ministerio en materia de turismo?

GERMÁN UMAÑA: En cuanto a cifras macroeconómicas, se espera que para el cierre del año 2022 el PIB – enfoque de la producción- en la rama económica de alojamiento y servicios de comida alcance los 45,5 billones de pesos explicado por la mejor dinámica del turismo interno, la recuperación de la confianza de los visitantes extranjeros de ingresar a Colombia gracias al énfasis en paz y sostenibilidad en nuestro territorio, y la articulación de los programas y herramientas para el fortalecimiento del sector como potencia turística biodiversa y sostenible de talla mundial.

Como meta para el primer semestre del 2026 se espera que el PIB de alojamiento y servicios de comida alcance un valor de 24,5 billones de pesos, lo cual se traduciría en un incremento del 15% del comportamiento frente al primer semestre del año 2022. Para el cierre del año 2026 se espera que el indicador macroeconómico del PIB alcance los 51,5 billones de pesos. (Colombia: Petro nombra ministro de Comercio, Industria y Turismo).

Frente a la expectativa positiva en relación con el comportamiento de los visitantes no residentes que llegan a Colombia, se espera que para el cierre del año 2022 la cifra se ubique alrededor de los 3,8 millones de visitantes no residentes. Para la totalidad del periodo de este gobierno, en un escenario optimista, se espera que la cifra alcance un total de 23 millones de visitantes no residentes.

En cuanto a generación de divisas para el país a través de las exportaciones de los servicios de transporte de pasajeros y viajes, se espera que anualmente se generen en promedio alrededor de 7.100 millones de dólares, posicionando al turismo como uno de los sectores más importantes en el desarrollo económico del país.

R.: ¿Cuáles serán los temas prioritarios de su Ministerio de cara al Turismo?

G. U.: En línea con el Plan de gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ministerio ha definido una serie de temas prioritarios para el desarrollo del sector turismo. Las comunidades en nuestro país son un elemento esencial para el desarrollo de la actividad turística, la incorporación de las mismas de manera activa será un elemento esencial en nuestra política de gobierno como el turismo comunitario, turismo Indígena, turismo y paz, sostenibilidad turística, calidad turística.

Por ello, y con el fin de “democratizar” los procesos de calidad y posicionar al país como referente en calidad turística, trabajaremos por un componente nacional de calidad turística el cual permitirá el fortalecimiento empresarial de las MiPyMES y el acceso a esquemas de calidad nacionales e internacionales, considerando en ambos casos las capacidades operativas, técnicas y financieras de las empresas.

Este establecerá herramientas, sistemas de información, estrategias de promoción e incentivos para las empresas que se adhieran al sistema. Además, propenderá por la articulación con gremios, academia, entidades adscritas, otras carteras ministeriales y entidades territoriales para construir juntos la senda de un turismo de calidad y generador de oportunidades para todos.

Igualmente, trabajaremos en el desarrollo de estrategias encaminadas al turismo rural, social y responsable. Nuestra meta es democratizar el turismo, permitiendo a todos los nacionales formar parte de esta cadena de valor a partir de acciones comunitarias y que sean construidas en conjunto con las comunidades.

R.: Los empresarios e inversionistas del sector del turismo están temerosos por todos los cambios que podría hacer el gobierno de Petro. Esto en materia de impuestos, reforma de trabajo, en la posibilidad de que les quiten incentivos que surgieron en la pandemia. ¿Qué garantía o voz de aliento le puede dar al sector a los empresarios colombianos y extranjeros y sobre todo a los inversionistas que están esperando lo que pueda pasar para traer sus nuevos proyectos hoteleros, de aerolíneas, tour operadores etc.?

G.U.: Las inversiones siempre son bienvenidas en el país, y queremos que aporten valor a la consolidación de la paz, a que se reduzcan las desigualdades regionales y se desarrolle un turismo sostenible que aproveche las riquezas naturales, los conocimientos ancestrales y la biodiversidad. En cuanto a los temas de impuestos, el manejo directo está a cargo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

R.: ¿Qué planes tiene para incentivar al sector hacia la sostenibilidad, el medio ambiente, para que sean proyectos que lleven a destinos donde pueden aprovechar la biodiversidad para hacer un turismo responsable?

G. U: Para alcanzar un futuro sostenible es necesario la gestión responsable de los recursos, en especial de aquellos que no son renovables y cuyo suministro es limitado. Colombia es un país con una riqueza extraordinaria; somos el segundo país más biodiverso y contamos con un sinnúmero de características adicionales que conforman un patrimonio único que difícilmente se puede conjugar de la misma manera en otros países del mundo.

Para ello, se promoverá la creación de productos turísticos de naturaleza enfocados en el aprovechamiento, de manera sostenible, de los recursos naturales y de los territorios, generando un aumento en la calidad de vida de las comunidades locales y el aumento de divisas en el país.

En este momento el desarrollo sostenible del turismo es una prioridad para el gobierno. Contamos con un marco normativo existente, que nos servirá como hoja de ruta para la implementación de acciones. Igualmente, en línea con la nueva política de gobierno, estamos encaminando todas nuestras acciones hacia el desarrollo sostenible, responsable, democrático y social del turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto martinez
    1 año

    De 3 millones visitantes a 23? 🤣🤣🤣🤣🤦‍♂️🤦‍♂️

    Luis Felipe Mesa
    1 año

    RataPetro es un imbécil estúpido populista avalado por los peores criminales de Colombia como los del ELN, FARC, CLAN DEL GOLFO, ECT. Estas falsas expectativas de PAZ TOTAL CON SUS COMPINCHES RATAS son manipuladas por los nuevos entes de gobierno afines a este criminal hp con tal de intentar tapar el sol con dos manos, a sabiendas de que el país esta pasando por una gran cantidad de masacres, bloqueos y extorsiones por su catastrófico manejo en tan solo un mes que lleva de desgobierno este hp malparido.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver