ENTREVISTA REPORTUR.co CON MINISTRO GERMÁN UMAÑA – PARTE II

Colombia: Mincit revela incentivos a aerolíneas y apoyo a agencias


R. R. | Bogotá | 13 de septiembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En esta segunda entrega de la entrevista de REPORTUR.co con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña,  el funcionario revela la estrategia para incentivar a las aerolíneas para que abran nuevas rutas, el apoyo a las agencias de viajes y cómo promoverá la sana competencia con las OTAs. (Colombia: Petro busca inversiones para atraer 23 millones de turistas).

REPORTUR.co: ¿Cómo incentivará a las aerolíneas para que vuelen a esos lugares de Colombia donde no llegan las aerolíneas comerciales y que seguramente serán parte de un turismo sostenible y de equidad social, como lo ha manifestado?

GERMÁN UMAÑA: Como en todo tipo de mercados, este funciona a partir de la oferta y la demanda. En este caso, como entidad, trabajaremos desde diferentes frentes para consolidar una oferta turística rentable, responsable y sostenible, que incentive a las empresas a la apertura de nuevas rutas de vuelo. En ese sentido se debe pensar en diferentes factores:

Un primer paso es la calidad turística, trabajaremos por la consolidación de una oferta de calidad permitiendo a todos los actores de la cadena de valor del turismo brindar servicios que cumplan con las necesidades y expectativas de los turistas. Trabajaremos en conjunto con prestadores y comunidad para que los servicios prestados cumplan los estándares de calidad de acuerdo a los avances y requerimientos globales.

Igualmente, articularemos nuevos modelos de gestión y el diseño de experiencias turísticas en destinos emergentes de turismo y paz, para ampliar la oferta de servicios y adecuarla a los intereses de los turistas. Esta construcción se realizará en conjunto con las comunidades locales, priorizando la conservación y cultura.

Además, se acompañará la implementación de estrategias de posicionamiento y comercialización, lideradas desde los sectores público y privado. Esto con el objetivo de aumentar la demanda del destino y en igual sentido la conectividad aérea hacía destinos en donde hay bajas frecuencias y/o en los cuales no hay presencia de aerolíneas comerciales, especialmente en territorios alejados y que fueron beneficiados por los acuerdos de paz.

Todo este trabajo de consolidación de una oferta con calidad, sostenible y de la mano con las comunidades y el sector público y privado nos permitirá posicionar los destinos emergentes o nuevos destinos en la demanda turística.

R.: ¿Cómo será su apoyo al sector de agencias, que, pese a que el turismo se ha reactivado, no han conseguido alcanzar los ingresos de prepandemia?

G. U.: El proceso de desarrollo económico planteado por el gobierno busca que el turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud, científico, entre otros, sea el protagonista en la transición económica, como uno de los mayores generadores de bienestar económico y social local. Este bienestar será impulsado a partir de la cohesión de la sociedad colombiana en toda su diversidad y fomentando el diálogo intercultural, reduciendo el impacto negativo y contribuyendo a la generación de ingresos y empleo para la población local.

En este sentido, se pretende consolidar una nueva oferta turística de la mano con todos los actores, dentro de los cuales se encuentran las agencias de viajes, que encontrarán una ampliación de los productos turísticos disponibles y que, en conjunto con las comunidades, podrán estructurar nuevos paquetes.

De igual manera, como parte de la transformación digital de turismo, incentivaremos el desarrollo de nuevas formas de comercialización de la oferta que facilite a todas las personas la búsqueda y acceso a este tipo de servicios de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades del sector.

Igualmente, se promoverá un modelo de articulación entre proveedores y/o actores locales que a su vez se consoliden y/o realicen alianzas con agencias de viaje operadoras, con agencias de viaje comercializadoras que permitan un fortalecimiento mutuo en el posicionamiento de experiencias y destinos cuyo valor diferencial se construye alrededor de la construcción de una cultura de paz.

Como es evidente, todo esto se encuentra ligado entre sí, es necesario trabajar por la acción comunitaria y solidaria para democratizar un turismo que esté plenamente comprometido con el ambiente y la cultura local que se desarrolle en todo el territorio colombiano y que permita ser un generador de bienestar económico y social local. Está claro que si crece uno, crecemos todos.

R.: ¿Cómo seguirá trabajando para que el sector tenga una sana competencia con respecto a las OTAs? ¿Seguirán implementando impuestos a estas?

G. U.: Como sector estamos comprometidos por el desarrollo turístico en comunidad y en paz, somos conscientes de los nuevos retos que ha impuesto el desarrollo tecnológico. Sin embargo, nuestra función no es frenar la innovación y el crecimiento del sector sino establecer las políticas necesarias para que todos puedan hacer parte del mismo en condiciones de equidad e igualdad. En este sentido, promoveremos la sana competencia, trabajaremos por el equilibrio de la cancha para contar un turismo mucho más democrático y en caso de que alguna empresa cometa infracciones, estará sujetos a las sanciones contempladas en la ley. De igual manera, en materia tributaria es la ley la que ha establecido los respectivos impuestos a cargo de los prestadores y en atención a la actividad ejercida, todos, personas naturales y jurídicas, estamos en la obligación de contribuir según lo establecido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver