ENTREVISTA DE REPORTUR.MX con LA FUNDADORA DE GRUPO LOMAS

Lolita López Lira: «Falta impulsar el sur de Quintana Roo, como Bacalar y Costa Maya»


J. I. O. | 15 de septiembre de 2022 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Es innegable que Lolita López Lira es una mujer fundamental en la historia turística de Cancún. Desde hace más de cuatro décadas lidera Grupo Lomas, un corporativo turístico que fundó junto a su esposo José Luis Martínez Alday.

Su trayectoria, como reveló REPORTUR.mx, comenzó con Viajes Turquesa del Caribe Mexicano, después inauguró la agencia Lomas Travel y tras el paso de los años consolidó el actual negocio con hoteleras, diversas empresas de transporte, organizadora de bodas, club de playa, parques acuáticos y una fundación que ofrece becas educativas. (El líder de Lomas Travel, historia de un gremio que le reconoce).

Hija de un padre que pudo ser candidato a presidente de México, revela que nunca tuvo de ganas de trabajar en política. “No quise participar. Para mal o para bien, a la política la conocí desde niña. Mi padre llegó a ser considerado como un presidenciable después de la gestión del presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines. Tuvimos la oportunidad de ver lo bueno y lo malo de la política”, revela en diálogo con REPORTUR.mx.

 

En poco tiempo, Mara Lezama asume como gobernadora en Quintana Roo. ¿Qué medidas debería tomar?

Si bien hay muchos pendientes que atender en el Caribe mexicano, creo que una de las prioridades será recuperar la seguridad pública que se perdió desde hace muchísimo tiempo. Conozco a Mara desde hace muchos años y estoy segura de que tiene las cualidades necesarias para ser una excelente gobernadora y trabajar en forma unida con los empresarios y ciudadanía para generar mejores condiciones de bienestar para sus habitantes y para los millones de turistas que cada año nos visitan.

 

Han pasado 40 años, ¿qué cambió en el Caribe mexicano para bien y para mal?

La parte positiva ha sido el gran crecimiento turístico que se ha tenido en estas cuatro décadas hasta convertir a esta región turística de México como una de las más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Un crecimiento que nos ha dado la oportunidad de generar muchos empleos y alcanzar el sueño mexicano. La parte no tan buena serían las repercusiones que en todo sentido implica un crecimiento tan acelerado, especialmente con respecto a las afectaciones causadas al medio ambiente.

 

En todos estos años Grupo Lomas ha desarrollado una aerolínea, hoteles, una agencia de viajes, turismo de bodas, parques acuáticos y una televisora, entre otras empresas. ¿Tienen pensado seguir potenciando estos negocios o incursionar en otro rubro?

Somos una empresa que durante muchos años estuvimos creciendo en diferentes rubros. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 y por circunstancias de salud dentro de la familia, tuvimos que desincorporar algunas áreas de la empresa. Ahora estamos más enfocados en lo que conocemos mejor que son los servicios turísticos y hasta no salir de todos los compromisos contraídos, nos mantendremos en esa misma postura.

 

¿Cuál es la zona del Caribe mexicano más relegada con más potencial para desarrollarse?

Creo que definitivamente el sur del estado de Quintana Roo ha quedado relegada. Si bien la zona norte del estado, desde Costa Mujeres, Cancún, Riviera Maya y hasta Tulum siguen en crecimiento en cuanto a inversiones, afluencia de visitantes y apertura de nuevos hoteles, el sur del estado requiere de más proyectos turísticos que contribuyan a generar más visitantes y, por ende, más derrama económica y generación de empleos. Tenemos muchos atractivos naturales que pueden promoverse aún y fortalecer la economía del sur de la entidad, como Bacalar y Costa Maya.

 

Los pronósticos más negativos aseguran que vendrá una recesión, que el precio del dólar se disparará. ¿Sigue pensando en arriesgar en tiempos de crisis?

Sigo pensando firmemente que las crisis nos permiten generar nuevas y mejores oportunidades, son tiempos que te permiten analizar tus fortalezas, diversificarse y ser más creativos. Seguiremos invirtiendo en forma permanente en mejorar la calidad y servicio que prestamos a los turistas para brindarles las mejores experiencias vacacionales de México.

 

¿Cuáles son los planes de inversión y desarrollo de Grupo Lomas?

Nuestro principal objetivo es consolidar lo hasta ahora logrado y enfocarnos en planes de inversión y desarrollo relacionados con la capacitación y la profesionalización de nuestros colaboradores para brindar un servicio de mayor excelencia. Más adelante, cuando tengamos bien consolidados nuestros hoteles, la agencia de viajes, el club de playa y Nickelodeon Hotels & Resorts al top pensaremos en nuevos proyectos a desarrollar en otros terrenos con los que contamos en el Caribe mexicano.

 

Usted fundó en 1981 Viajes Turquesa del Caribe Mexicano ¿Cómo recuerda esos inicios?

Son sin duda gratos recuerdos. Me trae mucha felicidad recordar cómo logramos capitalizar esta oportunidad única que tuvimos en una época que era difícil la operación de una agencia de viajes. La agencia de viajes, hoy con el nombre de Lomas Travel, la abrimos en Cancún junto con mi esposo José Luis Martínez, y apenas tres colaboradores. Hoy con orgullo puedo decir que esta pequeña empresa familiar se ha convertido en Grupo Lomas, un corporativo turístico con más de 40 años de exitosa operación en el Caribe Mexicano y Baja California, dedicado a crear experiencias inolvidables a visitantes de todo el mundo y brindar a empleos a más de 5 mil familias.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abraham
    1 año

    Les faltaron algunas preguntas:
    Como se puede modernizar el parque vehicular del servicio publico, en este momento.
    Que opina del servicio publico de transporte en el 2022, si cree que se puede mejorar o si esta bien actualmente.
    Seria conveniente que aportaran recursos económicos para promoción los transportistas de la misma forma que lo hacen los demás sectores turísticos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver