POR HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Tren Maya: tramo 5 sufre otras modificaciones y sube presupuesto


R. R. | Cancún | 29 de octubre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Nuevos hallazgos arqueológicos, no previstos en el proyecto técnico, obligan a que se hagan modificaciones del tramo 5 sur del Tren Maya, pues el 70% tendrá que ser elevado con pilotes, lo que aumentará el presupuesto previsto.

“Es un cenote, que no tiene nombre y está en el kilómetro 57 con un diámetro de 70 metros  (…) está el sitio de Paamul II, junto con Garra de Jaguar, que están a 500 metros de distancia (…) y está Ocho Balas, junto con un grupo de cimientos; después está la cueva de Manitas”, dijo Enrique Alcalá Castañeda, arqueólogo encargado en la INAH, así lo recoge Sipse.

La cueva que ubican los arqueólogos en el kilómetro 57 del Tren es la misma que los ambientalistas han denominado “La Cueva de las Tortugas”, una caverna de unos 70 metros de diámetro y 50 de profundidad que en su momento Novedades de Quintana Roo ya había dado a conocer y que ha obligado a reconsiderar el trazo del Tren Maya.

“Cuando le mostramos al consorcio, en ese momento Grupo México, que no iban a poder pasar porque encontramos este cenote, se voltearon a ver uno a otros y un ingeniero le pregunta a otro: ¿cuándo hiciste el trazo no viste que había eso ahí?”, comentó Alcalá y añadió que la respuesta fue: “es que en Google Earth había una nube”.

“Simplemente trazaron una línea sobre un mapa donde vieron verde y así fue como fueron destruyendo la selva, a ver qué se encontraban. Las investigaciones se realizaron después”, indicó José Urbina Bravo, buzo promovente del amparo indirecto 884/2022 que paralizó la obra hace unos meses.

Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de julio del próximo año comenzarán las pruebas de operación de trenes en algunos tramos de toda la ruta de mil 550 kilómetros del Tren Maya, y ratificó que en diciembre de 2023 el ferrocarril entrará en funcionamiento. (Tren Maya: AMLO minimiza la corrupción que detectó la auditoría).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver