ENTREVISTA de REPORTUR.CO con LUIZ CEGATO, GERENTE DE COMUNICACIONES y RRPP de Booking

Booking: “En 2023 el metaverso hará que los colombianos viajen”


R. R. | Bogotá | 24 de noviembre de 2022 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Pese a los factores macroeconómicos que vive el país, los colombianos proyectan seguir viajando en 2023. Luiz Cegato, gerente de comunicaciones y RRPP de Booking para Latam, en entrevista con REPORTUR.co, dio a conocer las tendencias de los viajes, entre las que se encuentra el metaverso, pues un tercio de los encuestados por la OTA quieren hacer un viaje virtual.

Así mismo, Cegato se refrió a los planes de Booking como la sustentabilidad, potenciar las reservas de planes y tours y seguir con el entrenamiento del personal de los alojamientos para ofrecer una experiencia de viaje más inclusiva, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cuáles son las proyecciones para 2023 en cuanto a reservas de los colombianos al exterior?

LUIZ CEGATO: Según nuestro último estudio denominado Travel Predictions 2023 el cuál realizamos con más de 24.000 viajeros en 32 países a finales de agosto, las principales tendencias de viaje para el año que viene son: Volver a lo básico, el 57% de los viajeros colombianos quiere experimentar lo esencial en sus viajes. El 62% busca salir de las redes sociales escapando de la realidad. El 70% de los colombianos valora la posibilidad de viajar en 2023 a un destino para aprender habilidades de supervivencia.

Viajeros virtuales, en 2023 el metaverso hará que los colombianos viajen. El 27% afirma tener ganas de embarcarse en un viaje virtual. Así mismo, disfrutar fuera de la zona de confort. El 72% de los viajeros colombianos quiere experimentar un choque cultural en 2023, ya sea viajando a algún lugar con experiencias culturales e idiomas diferentes (72%) o recorriendo ciudades menos conocidas (34%).

Por otra parte, el glamour de los viejos tiempos, es decir, las escapadas nostálgicas encabezan la lista de deseos en 2023 (95%). Incluso entre los milennials y la Generación Z, que nunca tuvieron esa experiencia de vivir en una era predigital tienen interés por este tipo de viajes.

También están las peregrinaciones en busca de paz y placer. La búsqueda del equilibrio entre «mente, cuerpo y alma» pasará al siguiente nivel en 2023. El 52% están dispuestos a hacer una escapada para centrarse en su salud mental o en la superación de momentos personales importantes.

Volverán los viajes corporativos, los viajes de negocios volverán a estar en la agenda, pero a diferencia de los viajes pre covid, las personas quieren aprovecharlos para hacer equipo fuera de la oficina e incorporar los viajes de trabajo para mejorar su productividad. Finalmente, esta ahorrar para disfrutar, para la mitad (50%) de los viajeros colombianos invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades.

R.: ¿Cuáles son las novedades de Booking en Colombia y Latam?

L. C.: Como pioneros en la industria turística, en fines de 2021 en Booking.com creamos la etiqueta “Viaje sustentable”. El objetivo de esta etiqueta es que más alojamientos de todo el mundo puedan tener un reconocimiento creíble de sus esfuerzos por ser más sustentables y que la comunidad viajera pueda identificar, de forma transparente, coherente y fácil de entender, sin importar a dónde quieran viajar, un rango amplio de estadías que toman medidas de cuidado al medioambiente y a las comunidades locales.

Además, pensando en la facilidad de los viajeros y la conectividad, Booking.com lanzó este año en Colombia la opción para que los viajeros puedan reservar planes y tours a través de la plataforma, al igual que reservar también vuelos. Hace un par de años ya veníamos trabajando con la reserva de alquiler de coche en el país, así que estamos trabajando para ofrecer también al viajero colombiano la posibilidad de reservar, desde nuestra plataforma, servicios para diferentes momentos de su viaje que vaya además de los alojamientos.

Además de estas novedades, en 2022 lanzamos en los países de habla hispana de Latinoamérica, el programa Travel Proud, una insignia que ofrecemos a nuestros socios que tomen la capacitación Proud Hospitality, cuyo objetivo es entrenar al personal de los alojamientos a ofrecer una experiencia de viaje más inclusiva a la comunidad viajera LGBTQ+.

R.: ¿Cuál es la tendencia en hotelería para fin de año con respecto a las preferencias de como los hoteles todo incluido, los lugares más privados o el precio?

L. C.: Recomendamos que al momento de elegir el alojamiento deseado se revise la flexibilidad de reserva y cancelación, así como las medidas de salud e higiene. En la plataforma ofrecemos características importantes como cancelación gratuita (las políticas varían según la propiedad) y creamos un filtro referente a los estándares de limpieza, para que los colombianos puedan viajar sin estrés y con seguridad.

Según nuestro estudio en cuanto a precios, con la incertidumbre económica mundial, en el próximo año se seguirá dando prioridad a los viajes, pero las personas van a aprovechar al máximo su presupuesto. No cabe duda de que 2023 será el año en el que se busquen destinos teniendo en cuenta el precio. El 74% de colombianos ajustará su presupuesto aprovechando ofertas y haciendo una mejor planificación, así mismo, el 74% buscará una buena relación calidad-precio utilizando descuentos y programas de fidelización.

R.: ¿Cuáles son los destinos más buscados en Colombia?, ¿Cuáles son los destinos más buscados hacia el exterior?

L. C.: En nuestros últimos análisis en la plataforma identificamos que los destinos nacionales e internacionales más buscados por los colombianos en las dos últimas semanas de octubre para viajar en la temporada de diciembre2022, es decir, destinos buscados – y eso no significan reservas, sino que tan solo búsquedas – con fechas con check-in entre el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2023 son los siguientes:

Destinos nacionales: Santa Marta, Cartagena de Indias, Medellín, San Andrés, Bogotá. Destinos internacionales: Punta Cana, República dominicana; Cancún, México; Ciudad de Panamá, Panamá; Madrid, España; París, Francia. Cabe resaltar que son solo búsquedas y no necesariamente significan reservas, por lo que la lista de destinos puede cambiar conforme se acerquen las fechas celebradas. (Booking y Google derrumban a Tripadvisor con las reseñas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver