EN LA VITRINA DE ANATO ESTÁN PRESENTES IMPORTANTES MARCAS DE LA INDUSTRIA

Fotos – Agencias piden a Petro bajar el IVA a tiquetes y a hoteles


R. R. | Bogotá | 23 de febrero de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Durante la inauguración de la Vitrina de Anato, Paula Cortés, presidente de la agremiación hizo seis solicitudes al presidente Gustavo Petro, entre las que estuvieron bajar el IVA a los boletos de avión y a los hoteles, solicitó mayor conectividad, infraestructura aeroportuaria, seguridad, promoción de la marca país y que las aerolíneas respondan a los clientes por incumplimientos.

“Le presentamos seis puntos fundamentales en los cuales nos gustaría trabajar articuladamente con usted y su equipo. Para lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia es indispensable su apoyo en el Plan de Desarrollo y el del Congreso de la República para reducir el IVA al 5% en los tiquetes aéreos. Y respecto a las tarifas hotelería y turismo mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial, esta seria una medida de impacto positivo al consumidor al tener una oferta más competitiva y asequible”, dijo en su discurso Cortés.

Sin embargo, Petro no dio ninguna respuesta concreta al tema del IVA pero si comentó que Colombia tiene una oportunidad en el corto plazo en el turismo por eso su gobierno tiene que incentivarlo. “Lo hemos dicho explícitamente y lo queremos reconocer aquí, es que la transición hacia una economía descarbonizada en Colombia, el turismo es fundamental, no porque el turismo esté descarbonizado, sino porque en Colombia separarse de una matriz exportadora que en un 60% está articulada al carbón y al petróleo, el turismo es fundamental por lo menos de transición y así tendríamos que ubicarlo”, señaló el presidente.

Un tema relevante para las agencias es que se debe delimitar la responsabilidad de las empresas y establecer medidas que permitan incluir la figura del llamamiento en garantía para exigirle al tercero la indemnización del perjuicio, señaló Paula, refiriéndose a que se debe conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país.

“Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios, no puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los agentes de viajes respondiendo por los servicios con condenas injustas por parte de la Superintendencia”, explicó Cortés.

Por su parte, Petro se refirió a la construcción de la infraestructura de aeropuertos en distritos turísticos clave. También dijo que la comunicación debe estar a cargo del gobierno y se debe atraer a los turistas mostrando la belleza del país.

También habló sobre la seguridad y cuidado del turismo natural y cultural. “Si yo muestro la belleza natural, el turista, la turista que venga tiene que ser porque quiere la cultura, ese es el turismo que quiero que venga al país por millones, pero no quiero el que viene a Cartagena porque ese cuidado tiene que ver con nuestra propia población, no es cuidar solamente al turista, es cuidar nuestra propia diversidad natural, nuestra propia diversidad cultural y nuestra propia calidad y dignidad como seres humanos. Hay un turismo depredador que saldrá más costoso recuperarnos, incluso más que lo que dejan”, indicó Petro. (Vitrina de Anato: «Por primera vez Nicaragua será expositor y regresa Venezuela»)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver