Entrevista de Reportur.mx a Sergio González Rubiera, presidente de AMATUR

“Nos retiramos de AMAV nacional porque el turismo receptivo no figura en su agenda”


M. A. | Cancún | 1 de abril de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Hace pocos días se conoció la noticia de que la hasta ahora Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo (AMAV) se transformaba en la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR). Para conocer más a fondo los motivos que llevaron a esta decisión, REPORTUR.mx entrevistó a Sergio González Rubiera, presidente de la nueva asociación, la cual integra a agencias de viajes de Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya.

 

REPORTUR.mx: ¿Cuáles son las razones específicas por las cuales ustedes se retiraron de AMAV nacional y crearon esta nueva asociación, AMATUR?

S. G. R.: La razón fundamental, diría, es que los destinos de turismo receptivo tenemos una agenda común, y esta agenda nunca ha sido abordada por la AMAV nacional, es decir, el receptivo no figura en su agenda. Eso no quiere decir que sea malo o bueno, simplemente ellos tienen otros intereses que tiene más que ver con el turismo emisivo, el tema de boletos de avión y ese tipo de cosas, pero la agenda del turismo receptivo es muy importante porque representa muchos millones de dólares y muchos millones de turistas al año; incluso yo creo que a nuestros gobiernos les interesa mucho más el turismo receptivo que el emisivo. Repito, no tiene nada de malo el turismo emisivo, venden boletos de avión y es muy respetable, pero la agenda de nosotros representa a los tour operadores mayoristas más importantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y del mundo, entonces eso hace que nos desvinculemos de la AMAV nacional, para que ya no se nos confunda más con una agenda que puede ser ambigua, y dedicarnos exclusivamente al receptivo; y para hacerlo creamos una nueva imagen, contratamos profesionales y ya lo lanzamos.

 

R.: ¿Cuáles son las prioridades en la agenda de AMATUR que se diferencian de las de AMAV?

S. G. R.: Son absolutamente diferentes. Para AMAV su única prioridad en la venta de boletos de avión, en cambio nosotros tenemos que ver con el tema de migración, de aduana, con los aeropuertos, con el transporte con placas federales, con la promoción institucional del país y de los destinos a través de los Consejos de Promoción turística; ahora también con el tema del sargazo, con los (vendedores) ambulantes en las playas, con la seguridad. Son los temas que tiene que atender un destino, y nosotros lo atendemos en su conjunto o en alianza con las otras asociaciones con quienes tenemos una relación estupenda, como es Acluvac, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, de Cozumel, de Cancún, etc.

 

R.: ¿Cuántos miembros tiene AMATUR y cuáles diría que son los que tienen más peso?

S. G. R.: En Cancún tenemos unos 60 socios, y dentro de esos 60 hay 9 o 10 que conforman el Consejo directivo, y están las agencias más representativas e importantes del país, que además representan a los tour operadores más importantes del mundo, por ejemplo TUI, Amstar, que representa Apple Vacations, Best Day, Despegar, Lomas Travel, Discova, que era antes Olimpus Tours, Mayaland, esos son los que forman parte de nuestro Consejo directivo, y que además, casualmente, son agencias que tienen presencia en Los Cabos, Vallarta, Cozumel, entonces es como un gran club de los receptivos más importantes del país los que están con nosotros.

 

R.: ¿Estarían ustedes abiertos a recibir miembros de otros destinos, por ejemplo, de la Ciudad de México?

S. G. R.: Sí, con mucho gusto; nuestra agenda quizás no está abarcando los problemas de las ciudades hoy, pero si alguien se quiere afiliar porque le interesa nuestra marca, nuestro movimiento, nuestra sinergia, bienvenido, encantados de recibirlo. Y si alguien que haga emisivo quiere estar con nosotros, también es bienvenido.

 

R.: ¿Si tuviera que decir los tres temas más importantes en este momento para AMATUR, cuáles serían?

S. G. R.: Te diría que la promoción internacional, tenemos que retomar a nivel federal de que haya un CPTM, un Consejo de Promoción Turística de México, y vamos a insistirle al presidente López Obrador hasta que termine su mandato, que restituya el CPTM, porque no puede ser que un país tan importante como México no tenga promoción. El otro tema tiene que ver con los aeropuertos, y ahí hay un montón de cosas: migración, aduana, (transportistas) piratas, señalización, etc. Y en tercer lugar, el transporte turístico, que haya una verdadera y total libertad del transporte; particularmente en Cozumel nos preocupa mucho, hay un monopolio de los taxis ahí, que no nos permiten operar, y eso es parte de nuestra agenda de manera prioritaria.

Es de destacar que algunos de los socios de la nueva AMATUR son: Amstar, Despegar, Best Day, Grupo Epic, Lomas Travel, Mayaland, Nexus Tours, Discova, TUI Group, Viajes Thomas More, Trafic Tours, Viajes Caribe Maya, Vacaciones Barceló, World2Meet y Welcome Incoming, quienes, junto con sus miembros aliados, dentro de los que destacan los principales proveedores de excursiones, como Xcaret, Delphinus, Dolphin Discovery, Alltournative, Aventuras Mayas, Captain Hook, Dolphinaris y Autotur, representan más de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, y un gasto anual de aproximadamente 600 millones de dólares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jaime valenzuela tamariz
    11 meses

    Evolucionar, haciendo lo que ahora se requiere y mas; eso es AMATUR presidido por el incansable Sergio G R.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver