Agentes de viajes y profesionales del sector están en alerta ante las posibles maniobras del Gobierno de profundizar el cepo al turismo para controlar el egreso de divisas, una fórmula que en los últimos años se repite. (Viajes internos se disparan en Argentina y se hunden al exterior)
La negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional volverá a tomar protagonismo en la agenda de política económica en los próximos días. El Ministerio de Economía acordó, en paralelo, tomar una serie de medidas para evitar la salida de dólares, con el pago de turismo y transporte al exterior en la mira, mientras que Sergio Massa prepara otro viaje a Washington para una cumbre del FMI y el Banco Mundial, según detalla Infobae.
El equipo económico y el staff técnico del Fondo Monetario mantuvieron negociaciones sobre medidas hacia adelante para, fundamentalmente evitar que se profundice la salida de divisas del BCRA. Para eso, según fuentes oficiales, habrá una serie de medidas que Sergio Massa analiza para el corto plazo.
El consenso alcanzado con los funcionarios del FMI incluirá medidas para sumar divisas y también para evitar perderlas. Como fue anticipado por el Ministerio de Economía y que fue reforzado en el comunicado del staff del organismo, habrá una nueva ventana de dólar soja durante 30 días, junto a otra de tres meses para las economías regionales, que tendrá como meta “continuar promoviendo las exportaciones y fortaleciendo la balanza comercial”.
En simultáneo, desde el equipo económico adelantaron que podría haber medidas para el gasto en dólares que se realiza por turismo, y que representaron, se proyecta, un gasto de alrededor de USD 6.000 millones.