ADEMÁS DE LOS QUE USA EN EL PARQUE

Golpe a Xcaret: debe quitar los símbolos mayas de su web


R. R. | Cancún | 31 de mayo de 2023 20 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Xcaret tendrá que dejar de usar los símbolos mayas en su página web y en el parque, al perder un recurso de impugnación a causa del amparo interpuesto por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Pese a que Xcaret busco la protección del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial con sede en Cancún, el recurso fue considerado infundado por lo que tendrá que dejar de utilizar los elementos de la cultura maya, un gran golpe para los parques pues basan sus atracciones en la cultura maya.

El Juzgado Tercero de Distrito determinó que el parque debe “retirar de la circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio, en los que utiliza elementos del patrimonio cultural maya. (…) Se abstenga de publicar en cualquier medio y comerciar (…) en cualquier modalidad, productos y servicios de características mayas o basados en la cosmogonía maya”, señala el expediente 92/2023 de juicio de amparo indirecto, así lo recoge Sipse.

Por su parte, Xcaret envió un comunicado a REPORTUR.mx para explicitar su postura. Al respecto señala que está dialogando con Indautor en el medio de un proceso administrativo que aún no ha concluido.

Xcaret indica que la resolución del tribunal colegiado no se pronuncia sobre el hecho de que Grupo Xcaret pueda o no utilizar elementos de la cultura maya. El 2° tribunal Colegiado del 27° Circuito Judicial emitió una resolución que indica que el procedimiento administrativo no ha concluido, por lo cual, el amparo interpuesto por Grupo Xcaret fue desestimado debido al momento procesal en el que se interpuso.

Recientemente, el gobierno mexicano promulgó una nueva ley que regula la relación entre cualquier entidad que utilice rasgos propios de culturas y pueblos originarios en su objeto comercial o de negocios. Al ser una regulación nueva, «Grupo Xcaret se encuentra en proceso de análisis de cada consideración establecida en la misma, pues tenemos la firme convicción de acatarla, en respeto y beneficio de todos los involucrados», expresa la compañía.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente Grupo Xcaret dio a conocer en abril algunas novedades con relación a sus parques temáticos y la ampliación de uno de sus hoteles. En este sentido, la compañía informó en su momento que para junio de este año abrirá una nueva atracción en el parque Xplor, incorporando un segmento de toboganes con una alberca de olas, siendo este un valor agregado para este verano. (Xcaret planea nuevas experiencias y amplía el hotel Xcaret México).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    10 meses

    Ya era hora de que a estos falsos santurrones les vayan poniendo en su lugar. Sabían que sus colaboradores todavía no han regresado a un salario pleno tras la pandemia?.

    El grupo Xcaret es depredador de lo peor, no se dejen engañar.

    Otro ciudadano del mundo
    10 meses

    Jajajajajaja no tienes ni idea jajajaja

    Tupadre
    10 meses

    Un trabajador apenas qué fui xcaret me dijo: «dejen de venir en montones qué para lo que le pagan» lo que significa que xcaret no paga bien… Aparte me tope con varios de mal humor…

    Jair
    10 meses

    Hahahahaha de donde sacaste eso? A mi hasta me aumentaron 200 más de salario al día no seas amarillista

    Marilu
    10 meses

    Yo creo que al contrario, ensalzan y engrandecen la cultura maya. Esas acciones de seguro vienen de un competidor amigo del PRESIMIENTE
    Ya chavez quien.🤭😁

    Maria
    10 meses

    Yo los echaría de allí, porque Xcaret si que ha dañado enormemente y contaminado la zona.

    Cherrie
    10 meses
    Reply to  Maria

    Y todos los q se emplean ahi a dónde los mandas ? entonces el tren maya tambien deberia cumplir con lo mismo ….y si han destrozado mucho mas 100 xcarets juntos pero leyes de regulacion, proteccion ambiental, semarnat, conabio inah etc aahhhno pero no sirven para la 4ta no las enforza solo se las las brinca.

    Cherrie
    10 meses

    Esto tambien va para toda empresa extranejera

    Cherrie
    10 meses

    Q clase de regulacion. Comprendo haya regulaciones pero esto parece mas personal casi ridiculo entonces q nadie use simbolos de cosmogonia de ningun país, nadie ni el Tren Maya?! Ni en ferias internacionales q pretenden atreaer turismo? Entonces q el gobierno tampoco los use?…creo q hay otras cosas mas importantes como la seguridad del estado, cuidar el medio ambiente, el agua, la economia del estado.

    Arianna
    10 meses

    Increíble que difunda la cultura maya y así vez devasta la zona!. Se hacen ricos a costa de los Mayas y les dan cualquier cantidad … mientras los empresarios se llenan de dólares $$. Ahora que paguen por los derechos ©️.

    Mario pech
    10 meses

    Tanto han explotado la selva y recursos naturales y se hallan enriquecido con la cultura maya sin pagar derechos , los doblemoralinos ahora a pagar !

    Eduardo
    10 meses

    Thank the Lord! There will be a place to visit now without having to see all the false Gods of an old heathen nation. May there be no other Gods before Yahweh the living God, and the only way to Him is through Jesus the Christ.

    Fifi
    10 meses
    Reply to  Eduardo

    Jajajajaja you people R one of the worst religions. I I f you don’t like our old gods, I old cultures, I old traditions, old poramids and colonial buildings, I PLEASE DO NOT come to Mexico, you are NOT WELCOME to my beautiful country. Your Jehová and Jesucristo sucks as you

    El Centinela
    10 meses
    Reply to  Eduardo

    You fokiun mother

    Luis
    10 meses

    Nuevamente acciones polarizantes oficiales…

    El Centinela
    10 meses

    Excelente golpe al grupo XCARET, el depredador número 1 de bosques y selvas en QROO. Felicidades a nuestra gobernadora y a nuestro Presidente.

    Manuel
    10 meses

    Lo que han de querer es que se les pagué un impuesto por usar símbolos de cultura maya,

    Anonimo
    10 meses
    Reply to  Manuel

    Pues deberían! Se hacen rico a costa de ellos y los matan viviendo de la manera más rústica posible se te hace justo?

    Isabel Moreno
    10 meses

    Los símbolos mayas es un orgullo verlos y tenerlos tanto en Xcaret , hoteles, como en otros negocios,es mejor que encontrar anuncios y nombres en otros idiomas.
    No busquen problemas dónde no los hay.
    La inseguridad es lo que sí afecta.

    Israel nava
    10 meses

    Seguramente lopez, como esta resentido y no sabe como fastidiar a los «fifis» dueños de xcaret, quiere crucificarlos por cualquier medio, lo bueno es que los morenaquitos ya estan perdiendo poder y ya estan a nada de largarse…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver