Su inversión inicial se calcula en 3.200 millones de pesos

Aeropuerto de Tulum avanza para ser inaugurado antes de finalizar el actual sexenio


M. A. | Cancún | 3 de junio de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Junto al Tren Maya, se espera que el nuevo aeropuerto internacional de Tulum – el cual abarca 1.200 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto- sea inaugurado antes de finalizar el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene la responsabilidad de este proyecto, por lo que las obras avanzan día y noche.

Con una inversión de 3.200 millones de pesos, el nuevo aeropuerto tendrá la capacidad para recibir a 5,5 millones de pasajeros y hasta 32.000 operaciones anuales, según el general de Brigada e ingeniero Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del aeropuerto.

Sería la segunda terminal aérea de mayor tráfico de pasajeros en la península de Yucatán después del aeropuerto de Cancún. El proyecto se ha planeado, además, como base militar que busca fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atender incendios forestales, explicó el general Vallejo.

Tulum se ha convertido en uno de los puntos de mayor crecimiento poblacional en los últimos tiempos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace 20 años menos de 7.000 personas vivían allí, hoy ya son cerca de 47.000 habitantes. La creación del nuevo aeródromo busca desahogar al ya saturado aeropuerto de Cancún, manejado por Asur, que recibe un promedio de 550 vuelos diarios, nacionales e internacionales.

El aeropuerto de Tulum, por su infraestructura y potencial operacional, estaría clasificado dentro de la categoría 4 ECO, según Vallejo. Contará con una pista de aterrizaje de 3.700 metros de longitud, un sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno y navegación de alta tecnología.

La nueva terminal aérea dispondrá de 13 posiciones para aeronaves, así como una posición para aviación general y otra de aviación ejecutiva. Tendrá salida a la autopista federal 307 y una conexión de transbordo con el Tren Maya. Se espera que el desarrollo genere la creación de una pequeña ciudad aeroportuaria que integre un corredor comercial y de servicios de más de 10 kilómetros de extensión. Así mismo, se prevé que este nuevo aeropuerto detonará un gran auge inmobiliario en toda la zona.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    9 meses

    Ojala sirva para dinamizar el turismo en la parte sur del Estado y se autofinancie.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver