IMCO ESTIMA INVERSIÓN TOTAL DE $373,699 millones

Tren Maya: empresarios dudan de su rentabilidad por millonaria inversión


R. R. | Cancún | 10 de junio de 2023 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Empresarios de Yucatán dudan que el Tren Maya sea rentable, pues la inversión se elevará 2.4 veces de lo estimado inicialmente, según el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual indicó que al finalizar el proyecto se invertirá $373.699 millones.

Los empresarios concluyeron que el Tren Maya necesitará por lo menos 200 años en servicio para recuperar su inversión solo si opera todos los días con una ocupación total. Así mismo, las tarifas estarán en $900 por persona en el trayecto de Valladolid a Cancún. “Esta situación no le convendría a cualquier ciudadano”, señalaron, según lo recoge Diario Yucatán.

Por otra parte, no creen que el Tren Maya esté finalizado en diciembre, pues comentan que la terminal en Chichén Itzá registra solo 25% de avance, por lo que no terminarían en diciembre de este año como lo asegura Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de Mexico.

Algunos empresarios locales conversación informal, manifestaron que, pese a las denuncias interpuestas en contra del proyecto del Tren Maya, en materia ambiental se ha ordenado la suspensión de la obra.

Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno de México a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., lleva adelante la construcción del Tren Maya, así como de 6 hoteles que estarán cerca de este transporte turístico y de carga, los cuales se contempla que estén listos, uno en julio, y los otros cinco en noviembre del presente año, según informa el portal de Forbes. (Tren Maya: AMLO apenas construyó el 30% del primer hotel que abre en dos meses).

Estos hoteles estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; en Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, Yucatán, donde corre el Tramo 3; en Tulum, Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y en Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1. Los hoteles, que serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrán un costo estimado de 5 mil 906 millones de pesos, abarcando alrededor de 48 hectáreas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del mundo
    1 año

    Cuál es la opinión del diario, cuando no se ha transparentado los contratos y respecto a la eterna cántaleta del aeropuerto cerrado en Texcoco?

    Carlos Alberto
    1 año

    Eso requiere otro artículo, nada tiene que ver con este

    Ciudadano del Mundo
    1 año

    Esto tiene todo el aspecto de convertirse en un enorme y muy costoso proyecto que dejará hipotecadas a generaciones de mexicanos, cortesía del falso mesías con aspiraciones dictatoriales.

    Ojala me equivoque y sea todo un éxito, el tiempo dirá.

    Stefano del Jardín
    1 año

    Stupidez al fin con 100 años de retraso vien el tren ! En 10 años nadie va a se lastimar de este inversión
    Claro es hecho para un nuevo turismo para nuevos hoteles para realmente el Pueblo de México
    No entienden nada de nada

    Martin Bauman Otero
    1 año

    Será una detonación

    Martin Bauman Otero
    1 año

    Será un detonante al sector turístico..traerá grandes beneficios a la industria hotelera.

    Ikary
    1 año

    Los que debería hacer el diario de yucatan es sacar la nota de la deuda de Renan con el banco . Que solo pagando al Diario se hizo de la vista gorda . Ojalá otros diarios no fueran comprados solo nos dan la nota roja cuando los gobiernos no ceden a sus caprichos

    Max
    1 año

    Como siempre en cada sexenio necesitan construir obras para poder justificar el dinero que se van a robar, no importa si el pueblo lo necesita es lo que el gobierno dice y punto final

    Enrique peña
    1 año

    Enrique Peña

    Enrique peña
    1 año

    Los empresarios opinan sobre una obra que no les cuesta a ellos….pues que raro…el asunto es que hacen cuentas sobre el costo de cada pasaje de 900 pesos….o no saben de negocios o se hacen pen..jos solos.

    Armando
    1 año

    Una obra megalómana que solo tendrá operación el tiempo que le duren los subsidios. Al final lo única que permanecerá será el tramo de Cancun Tulum, por ser la única parte que tiene viabilidad financiera. Al tiempo.

    Jorge
    1 año

    Los que comentan seguro nos les tocó su mochadas como en sexenios pasados,coño dejen que el pobre salga de la situación en qué estamos,o los que opinan ya no llevarán cargas ni pasajes a los precios que querían y con el monopolio que tienen,sino vean los cruceros de Quintana Roo,son trasladados por autobuses de Yucatán y son los que dicen que no va a funcionar el tren, ja ja ja,se les acabó su pinche negocio

    Francisco villagomez
    11 meses

    Díganme uds cuando un gobierno ha construido proyectos rentables.. son puros elefantes blancos.. puros caprichos sin proyectos financieros para ver su rentabilidad. Es por lo pronto un ecocidio en esa parte tan vulnerable de la selva.. en eso si fue todo un éxito como destruyeron sin medida ahora creen que el ejército garantice una buena administración otro fracaso también lo va a ser el aeropuerto de Tulum.

    Manuel Pérez
    11 meses

    Toda una maestría en el arte de hacer mierda el dinero

    Los voy a acusar con sus *aguelitos*
    11 meses

    Y que les importa a los hoteleros?? pusieron algo de dinero??solo quieren golpetear al gobierno ya que AHORA no les perdonas el NO pago de impuestos.

    El Centinela
    11 meses

    A los hoteleros lo que les duele que ellos no van a administrar el aeropuerto. Cínicos y corruptos, es lo que son. ¡Viva México! ¡Viva AMLO!

    Shaaron
    11 meses

    MENTIROSOS, COMO LES GUSTA ENGAÑAR A LA GENTE, YA SE DIJO QUE REGRESERA LA INVERSION DESPUES DE 6 AÑOS. MENTIROSOS.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver