De los 29 taxistas que fueron denunciados por organizar bloqueos de forma violenta en la zona hotelera de Cancún en enero de este año, cuatro ya perdieron su concesión como transportistas públicos de manera definitiva.
Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien señaló que el proceso se basa en las denuncias que presentó el Ayuntamiento de Benito Juárez por los hechos ocurridos el 22 de enero pasado. Agregó que la Fiscalía General del Estado analizó las pruebas presentadas por la autoridad municipal, pero determinó que sólo en cuatro de los casos se pudo comprobar el delito. Mencionó que otros 13 aún se encuentran en etapa de suspensión provisional, mientras las autoridades investigan y determinan si los choferes violaron las normas.
Esto quiere decir que, aunque la concesión no se ha perdido y aún les pertenece, no pueden operarla o de lo contrario sí podría extinguirse de manera definitiva. “Si la Fiscalía resuelve que son culpables, entonces en ese instante nosotros podremos actuar y retirar las concesiones”, explicó Alcázar.
En cuanto a los cuatro conductores que perdieron la concesión, señaló que esto significa que los propietarios no sólo la perdieron, sino que no podrán gestionar en un futuro un nuevo permiso para operar un taxi en el Estado.
Informó que además tienen otros 40 procedimientos abiertos que han investigado a través de quejas en las redes sociales, sin embargo, aclaró que ninguna prosperó debido a que las víctimas no formalizaron su denuncia y tampoco presentaron pruebas. Estos se refieren en su mayoría a videos que han circulado donde taxistas atacan a vehículos que ofrecen servicios a través de alguna plataforma digital.
Cabe señalar que durante este año se han registrado al menos 50 agresiones perpetradas por operadores del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” contra conductores de Uber, según la vocera de los choferes de la plataforma en Cancún, Águeda Esperilla Soto.
Añadió que dichas denuncias se suman a las 500 que han sido interpuestas ante la Fiscalía General del Estado a partir del regreso de Uber a la entidad, hace cuatro años. Deploró que persista la omisión, protección y complicidad por parte de la dependencia procuradora de justicia.
Y para cuando la inútil de Mara actuará contra la mafia que controla el sindicato de taxistas?. Es decir, los meros.
Les respondo: NUNCA lo hará….si ella es una gobertaxista!!.