Busca prevenir fraudes en la plataforma verificayviaja.com

México blinda la compra y venta de viajes con un QR para agencias


M. A. I Cancún | 22 de agosto de 2023 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Por iniciativa del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), con el respaldo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, empresarios formales buscarán blindar las transacciones de compra y venta de viajes, tanto físicos, como en línea, mediante el lanzamiento de un código QR.

Con la próxima proyección de la plataforma verificayviaja.com, se pretenden prevenir los fraudes a usuarios que buscan adquirir viajes y a su vez también se dará más seguridad a las empresas proveedoras de México. Esto porque de acuerdo con el GMA, ente presidido por Judith Guerra, en 2023 se detectó que el 80% de las agencias de viajes por internet eran fraudulentas.

En la nueva plataforma estarán registrados los empresarios formales de las diversas organizaciones que integran la GMA los cuales además están en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y cumplen con todos los requisitos legales. Una vez activa la página, obtendrán su Código QR, para dar mayor seguridad a sus clientes. El organismo conglomera actualmente a 14 asociaciones nacionales que en conjunto tienen a más de mil compañías afiliadas.

Destaca que la plataforma Verifica y Viaja ayudará a evitar fraudes en las compras presenciales o virtuales, pues al hacer transacciones, las compañías tendrán que ofrecer una verificación por medio de su QR.

Como reveló REPORTUR.mx, el subsecretario de Promoción y Operación Turística de Quintana Roo, Andrés Aguilar, nuevamente hizo un llamado a los viajeros a verificar a fondo los sitios web en donde piensen hacer alguna compra de productos y servicios turísticos, con el fin de evitar caer en fraudes, ya que éstos se incrementan en temporadas altas, como la actual (QRoo: campaña contra fraude en línea turístico pidiendo prevención).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Opinador
    9 meses

    Suena bien, lo malo es que los “inspectores” que verifican son unos corruptos de alto nivel.
    Otra, esto es solo mas papeleo para las empresas puesto que es una iniciativa a nivel local, y la gran mayoría de los turistas que contratan servicios en línea no tienen la mas remota idea de que hay que validar el código QR, o que la iniciativa existe.

    Por si fuera poco, mientras exista un portal o OTA como Viator, el cual permite vender servicios turísticos a cualquier a que tenga una dirección de correo electrónico, no funcionará ninguna validación. Esas OTAs y portales solo están interesados en la comisión por las ventas, los turistas luego se topan con que lo que compraron no es lo que se describía o el servicio es deficiente

    Agustin Gonzalez
    9 meses
    Reply to  Opinador

    Hola Amigo, interesante punto de vista, sin embargo te comento que no son inspectores los que van a verificar, sino los mismos presidentes de las Asociaciones que conforman el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes de la mano con la Secretaria de Turismo Federal.
    La idea es darle promoción para que los turistas MEXICANOS que viajen ya sea nacional o internacional por lo menos tengan la certeza que la agencia de viajes donde compran cumple con documentos que avalen que existe, como registro y opinion positiva ante el SAT, que tenga el Registro Nacional de Turismo vigente, que tenga un domicilio establecido, entre otras cosas, esto da seguridad al viajero.
    Quien quiera comprar en Agencias sin el Codigo de Verifica y Viaja, tambien lo puede hacer, solo es un nuevo filtro que seguira profesionalizando y diferenciando a las Agencias bien establecidas de las que no lo estan.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver