La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) considera que el Caribe mexicano enfrenta un gran reto de promoción para 2024, debido a la vuelta a la normalidad de la mayoría de los destinos que compiten con México, por lo que cree que es necesario un fortalecimiento en la publicidad.
De acuerdo con Sergio González Rubiera, presidente de Amatur, muchas de las ferias en las que se promociona al Caribe mexicano, como el Tianguis de Pueblos Mágicos, se han vuelto obsoletas, pues ya no se firman acuerdos comerciales ni van los grandes tour operadores.
Es por ello que propone se promocione a los 12 destinos de Quintana Roo únicamente en ferias importantes como Fitur, en España; ITB, en Berlín, entre otras, además de realizar campañas de promoción turística para mercados específicos. Detalló que más allá de la participación a las ferias turísticas, es necesario promover campañas para captar a los mercados que se requieren como es el de lujo, deportivo y gastronómico, etc.
“Con los cambios que hay en la dirección del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), lo que estamos pidiendo es que ataquemos por segmento, de esta manera atraer a cada destino el tipo de mercado que requieren”, explicó, en referencia al nombramiento de Andrés Martínez Reynoso como reemplazo de Javier Aranda Pedrero.
Mencionó que en 2024 esperan un mayor número de turismo gastronómico de lujo, gracias a las estrellas Michelin que se van a estar otorgando a los restaurantes de Quintana Roo y esto va a generar un buen número de visitantes. También está llegando un mayor número de turistas de golf y de bodas, con ello hacer tiros de precisión, para así atraer nuevos mercados y no seguir dependiendo de Estados Unidos.
Otro de los segmentos que va al alza es el deportivo, de esta manera es necesario hacer más promoción a los eventos que se están realizando que son de talla internacional. “Este año tuvimos una baja del mercado de Estados Unidos y por eso es que es necesario realizar las acciones que ayuden a tener nuevos mercados, de esta manera no vernos afectados en caso de que dejen de llegar”, explicó.
Agregó González que desde Amatur siguen trabajando en las estrategias para brindar un servicio de calidad, aunque aún hay tareas que realizar por parte de las autoridades, como es el tema de migración en el aeropuerto de Cancún, así como el problema del transporte turístico pirata en la terminal aérea.
Dijo por último que para este año 2023 se está estimando llegada total de 21 millones de turistas, lo que significa un crecimiento respecto al año anterior, además de la cifra récord de 31 millones de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Como lo informó REPORTUR.mx, para los miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), 2023 ha sido un buen año, tal como lo fue 2022, sin embargo, se perciben signos de desaceleración del mercado de Estados Unidos, razón por el cual no se puede hablar de que se romperá el récord de afluencia, tal como lo pregona el gobierno de Quintana Roo. («Cancún sufre freno desde USA al abrirse destinos de todo el mundo»).
Nuevos mercados, siempre seran bienvenidos mientras no sean de paises comunistas, de los que tanto les gustas a los actuales fans mejicanos.
Deberian de llevar un contingente de gremios de transporte publico para que muestren el excelente servicio y sobre todo los precios en el estado de Quintana Roo.
Las nuevas formas de conectividad que se iniciaron con la llegada del tren y de la terminal aerea de FCP, que merecen un gran reconocimiento internacional.