Entrevista de Reportur.mx con Tiziana Roma, escritora y defensora de la identidad

“El error en Cancún fue cambiar uso de suelo de las playas públicas”


M. A. | Cancún | 24 de abril de 2024 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Cuando Tiziana Roma llegó a vivir a Cancún tenía 9 años de edad. Sus recuerdos de los pioneros y del ambiente que se vivía hace 54 años cuando empezaba a construirse este gran destino turístico, la ha llevado no solo a añorar los días en que jugaba entre las playas y los manglares, sino también a escribir uno de los libros icónicos de la identidad de esta ciudad, “Para entender y amar a Cancún”. Por tal motivo, REPORTUR.mx accedió a entrevistarla, aprovechando el 54° aniversario de Cancún, que se está celebrando por estas fechas.

 

REPORTUR.mx: ¿Cuáles son los recuerdos más indelebles que tiene del Cancún de los años 70 y 80, cuando empezaba la construcción de la ciudad?

TIZIANA ROMA: Recuerdo que cuando llegamos mis hermanas y yo hicimos amistad con unas niñas que eran nuestras vecinas, las gemelas Rosado, y con ellas salíamos a jugar a la calle, prácticamente entre la selva, el manglar y las construcciones, porque había obras por todos lados.  Recuerdo que en la zona hotelera había muy pocos coches circulando y había espacios en donde el viento soplaba tan fuerte entre el mar y la laguna que nuestro coche se movía porque no había prácticamente ningún hotel, ninguna construcción alrededor de la laguna. Éramos una comunidad pequeña, nos conocíamos todos, nos tocó un Cancún muy plural, todos íbamos a los mismos lugares, al mismo cine, podíamos ir a cualquier playa, y eso es algo que extraño muchísimo.

 

R.: ¿Si hubiera estado en sus manos, qué cosas le hubiera gustado dejar intactas a Cancún y cuáles habría hecho distintas?

T. R.: Si hubiera estado en mis manos, nunca hubiera cambiado la traza de la avenida Lopez Portillo ni de la avenida Tulum; hubiera dejado intactos los árboles que ya se habían ganado su derecho a permanecer; hubiera continuado con la traza urbana de las supermanzanas en el resto de la ciudad. Definitivamente no hubiera permitido la construcción de avenidas que nada más tienen muros de un lado y del otro, tampoco hubiera permitido que la ciudad se volviera tan peligrosa.

 

R.: Respecto a la zona hotelera de Cancún, ¿cuáles considera que son los principales aciertos y los errores que se han cometido?

T. R.: Para mí el error más grande fue haber cambiado el uso de suelo de las playas públicas, en especial Playa Chacmol, pero está sucediendo también con Playa Tortugas, Playa Gaviota Azul, que ahora se llama Playa Forum, que se convirtieron en espacios privados y nos han dejado nada más un acceso de escasos 10 o 15 metros de ancho, cuando antes eran espacios públicos en donde podíamos estacionar nuestros coches, usar los baños, las regaderas y había la concesión de restaurantes; eso para mí ha sido fatídico, como también el que se haya permitido la construcción de tantísimos condominios; eso me parece muy mal. Por cierto, me da mucho gusto que se haya ganado el amparo que interpuso la Asociación por el Derecho a un Medio Ambiente Sano y que se regrese ese espacio que construyó el hotel Solaris. Sería lo ideal que se tire ese muro y que nos regresen Playa Delfines, pues creo que son como dieciocho mil metros cuadrados de playa pública.

 

R.: ¿Si tuviera que señalar a un gobernante, ya sea presidente municipal o gobernador, que haya marcado positivamente a Cancún, quién sería?

T. R.: Recuerdo la administración de Carlos Cardín cuando pavimentó el centro de la ciudad, pero también ha habido otros presidentes municipales, en este caso dos mujeres: Magaly Achach y Mara Lezama -y ahora Paty Peralta- que han hecho cosas buenas, muchas cosas que quizás no son muy visibles. Pero en general creo que los presidentes municipales que hemos tenido en Cancún han sido buenos, a pesar de que hayan cometido sus errores. Sin embargo, para mí el peor presidente municipal que hemos tenido fue un presidente interino llamado Carlos Canabal, quien en menos de 4 meses hizo precisamente el cambio de uso de suelo en la zona hotelera, las playas públicas las convirtió en uso condominal.

 

R.: ¿Cómo considera que debería estar enfocado el desarrollo urbano de Cancún a mediano y largo plazo?

T. R.: Considero que debería de estar enfocado a lo que se llaman las “ciudades de 15 minutos” o sea, las ciudades caminables. Son ciudades más compactas, no necesariamente densificadas hacia arriba y en todo caso edificios de no más de 10 pisos. Cuando nació Cancún, con su diseño de supermanzanas, estaba muy a la vanguardia en diseño urbano y adoptó posturas urbanísticas que solo recientemente otras ciudades han adoptado, el ejemplo de las supermanzanas en Barcelona. Cancún debería de ser un espacio en donde la gente pudiera caminar de nuevo y no que todo se haga pensando en el automóvil; tenemos que regresar al origen de Cancún que era una ciudad modelo, de vanguardia, con miras a ser una ciudad en donde la gente pudiera caminar, pudiera trasladarse de un lugar a otro prácticamente dentro de sus supermanzanas, caminando por los andadores.

 

R.: ¿Qué deberían hacer las autoridades de Cancún para atraer a los turistas hacia el centro de la ciudad, y que no solamente se queden en sus hoteles?

T. R.: Creo que el turismo ya está en el centro de la ciudad, estamos llenos de Airbnb y de rentas vacacionales, así que el turista ya conoce el centro. Lo que tendrían que hacer las autoridades es otorgar el valor que merece la zona fundacional, verla como un verdadero centro histórico, porque allí están los inicios de la ciudad; salvaguardar lo poco que tenemos acerca de la historia de Cancún: su palacio municipal, el galerón de Infratur, la cárcel municipal, la misma traza urbana, los árboles monumentales y todas las cosas que hablan acerca de nuestra historia. Pero primero, la gente de Cancún tiene que reconocerlo como un centro, y por ende el turista se verá atraído también. Actualmente hay un rescate importante de la zona fundacional  y yo creo que se están tomando en cuenta precisamente esos valores. (Cancún: autoridades supervisan a hoteles por privatizar playas).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Letrado
    1 mes

    Nos robaron Cancún. Se llenó de delincuentes de todos los niveles, empresarios, pseudoemprendedores, taxistas, operadores de transporte público, repartidores de aplicaciones, extranjeros sobre todo cubanos, colombianos y venezolanos.Derivado de esto, tenemos que vivir entre mierdas de perro, banquetas obstruidas por puestos ambulantes, taxistas robando al que se deja, vecinos intentando venderte de todo, playas llenas de basura y de vendedores delincuentes vendiendo de todo, operadores de combis que son unas verdaderas bestias, rentas de alojamiento por aplicaciones donde pasa de todo, gente en el transporte público tomando cerveza, alcoholismo en la mayoría de sus habitantes, robos en los hoteles al turista, choques todos los días, motociclistas mediocres que no respetan, cualquiera te pide propina. A pesar de todas estas finísimas personas, en Cancún aún es más la gente trabajadora y honesta que sale a ganarse diariamente el sustento a su familia. A ellos les digo, no se dejen engañar y cuiden su dinero, dejen de consumir en la calle, no es bueno, no es sano y no es barato.

    Norma Becca
    29 días
    Reply to  Letrado

    Exactamente… es una tierra donde vinieronna parar muchos farsantes

    Lilia Reynoso becerra
    28 días
    Reply to  Norma Becca

    Algo se debe hacer uniese los cancunenses y exigir a las autoridades poner frenó a todos esos delincuentes y ya no permitir la gentrificacion masiva

    Tiziana Roma
    27 días
    Reply to  Norma Becca

    Hay de todo, Norma. Ha llegado también gente trabajadora, llena de ilusión por tener, en Cancún, una mejor calidad de vida, una nueva oportunidad para empezar desde cero. Esa es parte de su identidad: que constantemente llega gente de todas partes del mundo -literalmente- a probar suerte, y bueno, entre ellos llegan los que mencionas, con pasados turbios que se inventan nuevas historias en una ciudad que no tiene tiempo para hacer preguntas.
    Recibe mis saludos más cordiales.

    Max
    29 días

    Es el precio de la ambición…

    Armando Cano
    29 días

    Felicidades por la entrevista a Tiziana Roma, gran amiga.

    Tiziana Roma
    27 días
    Reply to  Armando Cano

    Gracias, Armando

    Tiziana Roma
    27 días
    Reply to  Armando Cano

    ¡Saludos, Armando! ¡Qué gusto… y gracias por leer esta entrevista,

    Miguel Biólogo
    29 días

    Saludos Tiziana. Efectivamente, las construcciones en las playas, en las dunas que tanto protegen de las tormentas y huracanes asi como a la misma arena de la playa incluyendo los manglares es lo que no debió suceder. Esos paisajes de tanta biodiversidad sobre todobla marina ya no es lo mismo. Tratando ahora de rescatar lo arrecifes es un verdadera pena. Los que fuimos afortunados de conocer ese paraíso hasta Punta Allen pasando por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum cuando empezaba en sus hermosas pirámides. No podemos más que lamentarnos. Descuido de las autoridades, ecocidio? Corruptelas de las inmobiliarias con autoridades municipales? Cambios de uso de suelo? Falta de Atlas de Riesgo? Nada de esto es nuevo, simplemente no se quiso aplicar. Leyes? Reglamentos? Ahora ni MIA’s ??? Un Paraíso verdaderamente Perdido.

    Tiziana Roma
    27 días

    Gracias por leer la entrevista y por tu interesante comentario. Quizá estemos a tiempo de reparar muchas cosas, de corregir el rumbo, no sé…

    Francisca Barroso.
    29 días

    Buen reportaje:
    La gobernadora y la Presidenta, municipal , deben de observarlo y cambiar para mejorar, cada día más.
    Siempre por el cambio y la mejoría en todos los niveles.

    Armando Orozco
    27 días

    todos sabemos que la delincuencia empieza con el cuerpo de policía, empezando por los tránsitos, ese mentado torito solo es para estafar vilmente, y no salgan con la Mara Lezama no lo sabe caray. En verdad día a día la gente con la que trabajo contando como los seudopolicias los catearon y les quitaron sus pertenencias y demás. Si Cancún es un paraíso, pero no para todos, si se extrañan las playas libres se extraña poder hacer una linda en el mirador y los policías no te vengan a querer estafar en lugar de cuidar, si se extraña poder ir a las discos y sentirte seguro, vaya podría contar más y más…

    …talvez un día los gobernantes pongan atención en el bienestar de la población y no solo del turista, este último porsupuesto hay que cuidarlo y reitero también a la población.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver