Amadeus asombra durante los nueve primeros meses del año, con un margen bruto del 39,2% ante la falta de competidores, ya que su resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó un 13,3%, hasta los 1.806,3 millones de euros, tras subir ingresos un 12,6%, hasta los 4.600 millones de euros.
El GDS que preside Luis Maroto recabó prácticamente la mitad de su facturación de su negocio de Distribución Aérea, que creció un 10%, hasta los 2.230 millones de euros, al verse impulsado por el crecimiento sostenido de las reservas y de los ingresos medios por reserva, del 3,4% y el 6,4%, respectivamente.
Su división de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea fue la que más creció, un 16,2% y aportó 1.636 millones a la facturación del grupo. Y los ingresos de Hoteles y Otras Soluciones mejoraron un 12,9%, hasta los 734 millones de euros, según pudo comprobar REPORTUR.mx.
El flujo de caja libre se situó en 975,2 millones de euros, un 7,3% más, excluyendo cobros tributarios no recurrentes. Y su deuda financiera neta aumentó en 370 millones de euros, hasta 2.511 millones o 1,09 veces el ebitda de los últimos doce meses, en un aumento que se debió a la adquisición de acciones propias, por 353,8 millones de euros.
El GDS español se erige en una gran afortunada al no verse tan asediada con multas y vetos a adquisiciones como los que padecen Booking, la mayor OTA mundial, incluso tras acopiarse documentación sobre abusos en los pasados años (Amadeus cierra la adquisición de Voxel por unos 113 millones).
Sabre o Travelport fueron competidores de Amadeus que intentaron hacerse un hueco por ejemplo en el mercado español, pero sus cuotas quedaron reducidas ante el poder y presión del GDS dominante, sin que los organismos encargados de velar por los consumidores se demostrasen tan estrictos como con Booking o como con Iberia y Air Europa.
Unos márgenes cercanos al 40% suponen un caso inaudito en la cadena turística, y la erige como beneficiaria de parte de un negocio al que podrían aspirar las agencias a quedarse con una parte de él.