Tras suspensión del jueves

Reanudación parcial y dificultades de los cobros de las mayoristas

Suspensión de operación de los principales mayoristas argentinos ante suba incesante del dólar

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 25 de enero de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


mayoristas-argentinas-divisas-dolar-viajes-agencias

Tras el día en que casi todos los operadores mayoristas habían cancelado la recepción de pagos por la volatilidad e inestabilidad del dólar, el gobierno anunció el fin del cepo cambiario estableciendo un dólar de $8, que hacia final del día cerró a $8,04.

La incertidumbre, la falta de claridad y de credibilidad hacia los anuncios oficiales, han hecho que esta jornada no sea muy diferente al caótico 23 de enero en que como informó REPORTUR, los grandes mayoristas suspendieron sus gestiones comerciales y no recibieron pagos. Si bien algunas firmas comenzaron a aceptarlos, lo han hecho con la salvedad de que la cotización será tomada al precio del día que realicen la transferencia, lo cual en algunos casos demora entre 5 y 10 días. Top Dest, Juliá, Ola y Free Way, son algunas de las que han retomado la actividad con cotizaciones de referencia por encima de los $8.

Otras como Eurovips, Organfur, Thesys y Lidam Tour, extendieron la suspensión de cobros, informando escuetamente que no recibirán pagos hasta nuevo aviso.

Varios agentes de viaje consultados señalan el “parate» en las ventas y principalmente el desempeño engorroso ante un panorama dudoso en el que pueden salir perdiendo desde los grandes operadores hasta el pasajero final.

Así lo explica Segundo Walker, director de la agencia Caminos Turismo y Viajes: “Es un momento de cambio brusco en las reglas de juego (…) con una venta ya realizada y cobrada, esa diferencia de cambio la sufre alguno en la cadena comercial. Seamos nosotros o el operador,  ambos somos intermediarios de un producto con una rentabilidad chica y esto  hace que las ventas nos generen pérdidas de hasta un 15%”.

Ruthy Risman, titular de la agencia Rutitur, comentó a REPORTUR que “en las reservas realizadas hoy, los pasajeros están avisados que se tomará el tipo de cambio del operador del día que se acredité el pago (una vez que los servicios estén confirmados.)  Otros, que pidieron una reserva hoy, luego dieron marcha atrás prefiriendo esperar hasta el lunes a ver qué pasa y si hay que re cotizar el viaje… Hay mucha incertidumbre”.

Julio Cordileone, de la agencia de viajes para Ellos y Ellas, entiende que ha sido un día muy similar a un feriado cambiario en el que algunos operadores publicaron en su web el cambio a $8,50 aproximadamente, pero sólo de referencia “en lo que a mí respecta tengo algunas señas; pero el pasajero sabe que tiene que esperar hasta el lunes para abonar el saldo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver