Presunta evasión fiscal

Conmoción en el turismo latino por la clausura a Despegar.com

Despegar.com se dispara gracias a su apuesta en Brasil

Pedro José Cacho | 27 de febrero de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


cierre-despegar.com-roberto-souivron

El sector turístico latino reunido en una gran parte en Bogotá este miércoles con motivo de la Vitrina de Anato se mostró conmocionado con la clausura de oficinas en Argentina de Despegar.com, al tratarse de la mayor agencia de viajes online de todo el continente, y tener relaciones comerciales con la mayoría de empresas turísticas de la región.

Una presunta evasión de impuestos fue lo que llevó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a clausurar las oficinas de la OTA, además de a pedir a la Justicia el cierre temporal de la comercialización de productos turísticos en la web.

Despegar.com informó a las pocas horas de conocerse esta clausura que presentó un amparo ante la justicia para seguir operando y que su CUIT ya fue habilitado nuevamente, al tiempo que precisó que si bien su CUIT fue suspendido, el ‘servicio online continuó funcionado porque técnica y operativamente, resulta imposible dejar de operar de manera inmediata‘.

La agencia fundada en 1999 por el argentino Roberto Souviron y cuyo accionista mayoritario es el fondo Tiger Global denunció a la Afip por actuar con “mala fe”, mientras El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país”.

“Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen”, siguió el titular de la AFIP.

Según fuentes judiciales que cita Télam, la denuncia de la AFIP pone el foco en que la agencia de viajes por Internet facturaría sus operaciones desde EE.UU., desde una nueva sede del Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en Argentina.

Para Despegar.com, según expuso en una nota, «Probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias de viaje”.

Fuentes que accedieron al expediente señalan que los movimientos financieros de la empresa superarían los $5.000 millones en 2013 -diez veces más que las ventas que habría declarado- y que tendría cerca de 1.000 empleados. Sin embargo, la compañía no habría pagado un solo peso de Ganancias en Argentina en los últimos cinco años.

Hoteleros contactados por REPORTUR aseguraron que en las últimas horas contactaron con personal de Despegar.com y que les aseguraron que su negocio seguía operando con normalidad en los distintos países latinos donde tiene actividad.

“Nos han dicho que todo está en orden y que están traspasando operaciones a Uruguay. Últimamente ya nos venían pidiendo emitir las facturas con ese país, además de a otros que nos resultaban extraños y que son conocidos por su laxitud fiscal”, agregó a este medio un autorizado hotelero.

La mayor OTA de la región, cuya facturación anual se estima en US2,000 millones, de los cuales la mitad provendrían de su división brasileña, gracias a su marca Decolar.com, viene tratando en los últimos tiempos de posicionarse en el producto hotelero ante los menores márgenes que ofrece el boletaje, su producto mayoritario.

Despegar.com viene acometiendo fuertes inversiones promocionales como especialista en reservas hoteleras y dejando más de lado la parte aérea que le ha limitado sus beneficios, además de haber sido fuente de polémicas como la que tuvo con American Airlines, que incluso le cerró ventas acusándolos de realizar «prácticas injustas y poco claras para fijar los precios de los pasajes».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno que pasa por aki
    10 años

    Asi vende barato cualquiera . que paguen impuesto como los demas







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver