Toman medidas

Preocupación del sector por las agencias «truchas»


Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 11 de abril de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


La Secretaría de  Turismo de la Nación hace días emitió un aviso haciendo advertencias e instando a que sólo se contraten viajes en agencias habilitadas bajo la ley 18.829 que regula la actividad. A la vez insta a no contratar agencias sin seguro, a denunciar vendedores ambulantes de turismo y a contactar al organismo en caso de irregularidades. Por último aclara que a partir de este año los controles serán férreos.

También, tras reiterados casos de estafas en los últimos meses, la mayorista Siga ha iniciado una campaña de apoyo a las agencias minoristas. La misma interpela al viajante a que compre en una agencia con respaldo y continuidad, asegurándose que ésta esté en el presente y futuro.

Estas iniciativas responden a  los casos de agencias “truchas” que han estafado a pasajeros  y al recelo de las agencias que operan en el marco de la ley.

Según Jorge D´amico, titular de Cartoon Viajes, “El pasajero en su afán de pagar un peso  menos compra en webs y lugares que no están bajo la óribita del MINTUR, o sea no están bajo la ley. Los únicos perjudicados somos los agencieros que cumplimos todos los requisitos y pagamos religiosamente nuestros impuestos.”

Los agentes de viaje consultados por REPORTUR,  marcaron dentro de la problemática también a los profesionales free lance.  «Vendedores que no son empleados y venden para cualquier agencia de quien recién una fracción de las comisiones; pero todo en negro. Trabajan desde sus casas, no pagan alquiler, impuestos y la mayoría no factura; porque no están inscriptos en ningún organismo», aseguró Julio Cordileone, responsable de de la agencia de viajes para Ellos y Ellas

Desde la AAAVYT, el vicepresidente Alejandro Sans, explicó que están haciendo un fuerte trabajo de seguimiento «Logrando, a través del Ministerio, un alto grado de efectividad en la identificación y regularización de agencias truchas.”

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HUGO RISE
    10 años

    el Mintur no tiene poder de policia y eso perjudica mucho ya que no es facil hacer una denuncia para que luego los pocos inspectores que tiene el ministerio no puedan actuar como corresponde.no puede n clausurar, per aprte con los free lance no se peude toamr accion.
    estamos en desventaja, para colmo hay directores de la Sectur, que son burocratas que no le hacen nada bien a los que trabajan bien como Ricardo Maldonado y su grupo

    Luis
    10 años

    Coincido con Hugo, tambien hay que poner los ojos en las secretarias de informacion turisticas Salta, cachi, cafayate ya que al ser sobornados por coimas (comisiones) te envian a operadores truchos

    Susana
    10 años

    Propongo que se abra en cada localidad, perteneciente a la misma AAAVyT local, un órgano de fiscalización.

    eugenio
    10 años

    Hola no soy agenciero,soy hotelero y estoy un poco ligado a todo esto que esta pasando que son las colonias de vacaciones que toman turista que no son del gremio y perjudica tremendamente a nuestros negocio por lo menos tambien quiero que se sepa saluda atte Eugenio Queirolo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver