Le siguen hoteles y agencias de viajes

El sector aerocomercial en la cima de la lista de reclamos


María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 22 de mayo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los datos lo arroja la novena edición del estudio de quejas elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (AADETUR), fundada en La Plata en 2001 por nueve abogados especializados en turismo. El Dr. Diego Benítez, presidente de la entidad, comentó: “En las primeras ediciones se analizaron exclusivamente las quejas por sector sin distinción de la procedencia de los reclamos”; y agregó: “Desde el 2008 se empezaron a analizar a partir del origen, ya sea servicios en el país o en el exterior y nacionalidad de los reclamantes”.

El relevamiento de más de 3 mil correos electrónicos recibidos durante el año 2013, estableció que el 12% fueron consultas en general y el mismo porcentaje fue para el contacto de profesionales y prestadores; mientras que el 76% fueron turistas que hicieron un reclamo. Benítez detalló: “Hubo un significativo aumento de quejas en el sector aerocomercial, que ascendió del 35% del total de las quejas en 2012 al 53% el año pasado, siendo las principales molestias la demora en la entrega de equipajes y el traslado de personas con movilidad reducida”.

En el listado siguen las estafas de agencias de viaje que cerraron y dejaron sin servicios a los pasajeros, como así también, el cobro de adicionales en hotelería, tales como impuestos y servicios extras no anunciados. El presidente de AADETUR, en dialogo con Reportur, explicó que a partir de la Resolución General 3.550 de la AFIP aparecieron los reclamos sobre la financiación de viajes y la aplicación de los recargos en compras al exterior y aclaró: “Las consultas se derivaron por el aumento de las alícuotas del impuesto 15%, 20% y 35%, cuando no estaban en firme las compras, que se les adicionaron a los paquete”.

La asociación recibe la consulta, la responde y si el tema se repite, le dan difusión en los medios. Uno de los objetivos primordiales de AADETUR es el estudio de los problemas, analizarlos para mejorar la legislación turística. “Entre 2010 y 2013, se presentaron diferentes propuestas legislativas tanto en el Congreso de la Nación como en algunas Secretarías de Turismo de las provincias”, concluyó el Dr. Benítez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver