Por conflicto salarial

El Gobierno amenaza a los gremios con cerrar Aerolíneas Argentinas

Aeronaúticos piden que Recalde se vaya
Recalde advierte Aerolíneas es insostenible por “irracionalidad” de gremios
Recalde rechaza subir el 35% de sueldo en el gremio aeronáutico

R. R. | 10 de septiembre de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


 

aerolineas-argentinas-cerrar-cierreEl conflicto salarial que atraviesa Aerolíneas Argentinas alcanzó un nuevo pico de tensión. Su presidente, Mariano Recalde, advirtió a los gremios que la empresa estatal podría cerrar si mantienen sus reclamos para recibir un aumento salarial en torno al 35 por ciento, apunto infobae.

El mensaje del dirigente camporista le fue trasmitido tanto a personal que responde al kirchnerismo como los afiliados a los sindicatos que amenazan con medidas de fuerza. “Si hay paro, la empresa va a cerrar por culpa de los gremios. Por favor, paren a estos tipos”, fueron las palabras que les llevó el director de Recursos Humanos de la empresa, Hernán Jara.

“Jamás esperábamos que una negociación salarial terminara en una amenaza de cerrar la empresa. A Recalde los números no le dan para justificar el déficit (de la aerolínea) y nos quiere echar la culpa a nosotros”, cuestionó Edgardo Llano, conductor de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y del gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en diálogo con La Nación.

Este lunes, los cinco sindicatos mayoritarios reunidos en la FAPA anunciaron que comenzarán a implementar una serie de paros y protestas sorpresa para protestar contra la negativa de la conducción a negociar un aumento salarial mayor al 28,15% otorgado. El jueves, además, marcharán a la sede que Aerolíneas Argentinas tiene en Bouchard al 500.

La semana pasada, la compañía emitió un comunicado para advertir: “De persistir un conflicto de semejante irracionalidad obligaría a esta conducción a elevar al Congreso Nacional una propuesta de reestructuración del Plan de Negocios para los próximos años, que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de las rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos eficientes, adecuando el tamaño de la estructura a una nueva realidad. Tal vez no quede otra opción que recurrir a las medidas que hemos querido evitar con la esperanza de hacer de nuestra aerolínea de bandera una empresa pública eficiente”.

Además, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que Aerolíneas Argentinas «corre riesgo de continuidad» ante los «desmedidos reclamos» salariales que realizaron los gremios del sector. «Aerolíneas va a poder pagar en salarios lo que dé su propio balance. Pero ante reclamos salariales desmedidos, la compañía corre el riesgo de continuidad, como toda empresa», alertó el funcionario.

Además, consideró que «las paritarias se deben realizar en el marco de las posibilidades de la economía». En declaraciones a radio Del Plata, Kicillof sostuvo que hay «un ataque desmesurado» contra el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde. Los gremios del sector aeronáutico reclaman a la empresa estatal un ajuste salarial del 35%, y aseguran que Recalde ofreció un aumento del 16% en febrero y otro del 12% en diciembre de este año, que anualizado daría un incremento total del 26%, lejos de lo que pretenden los sindicalistas.

Ante la postura de los gremios, Kicillof salió a defender enfáticamente a Recalde: «fue quien puso a la empresa en los más altos estándares internacionales, al optar por un saneamiento expansivo de la compañía», destacó. «Recalde recibió la empresa con una planta de 10 mil trabajadores y 26 aviones; hoy esos aviones se multiplicaron por más de tres, entonces cada trabajador se hace más productivo», puntualizó el ministro.

El funcionario minimizó el déficit de Aerolíneas, al sostener que el rojo de las cuentas de le empresa «es el resultado de las transferencias enormes que hizo el Estado para mantener la compañía, que es un patrimonio recuperado por los argentinos». En este marco, el Ministerio de Trabajo citó para esta tarde, a las 17:30, los gremios que integran la Federación Argentina del Personal Aeronaúticos (FAPA), en un intento por evitar medidas de fuerza, que los sindicatos amenazaron con realizar el jueves o viernes próximos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Susana
    4 años

    Para que ponen esta noticia Vieja?
    OPERANDO TAL VEZ?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver