Poseen el 25% de Latam Airlines

Los Cueto admiten que fusión con TAM va más lento de lo previsto


R. R. | 12 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Los hermanos Cueto, cuya familia posee el 25 por ciento de Latam Airlines, reconocen en una entrevista con latercera que la integración en el grupo aéreo no ha sido fácil, como tanto se los ha recordado el mercado. Admiten que el proceso ha “tardado más de lo previsto” y que fueron “optimistas” en su evaluación de que LAN y TAM estarían 100% integradas en un par de años.

REPORTUR ya reveló esta semana que a causa de que los resultados de la fusión entre LAN y TAM no marchaban al ritmo de lo esperado, en el seno del holding siguieron sucendiéndose la salida de directivos, entre ellos, el vicepresidente de la unidad de negocio internacional, Damián Scokin, quien la semana dejó la compañía y fue reemplazado por Armando Valdivieso.

También el vicepresidente senior de Marketing y Servicios de LATAM, Pedro Margozzini, salió del grupo para irse como gerente general del Grupo Komax. Este lunes la empresa había informado, como reveló REPORTUR, sobre el nombramiento de Catalina Nannig como nueva directora comercial para Europa, y este martes se dio a conocer que el grupo recientemente también nombró un nuevo gerente general en Chile, Gonzalo Undurraga, en sustitución de Enrique Elsaca, quien tenía tres años en el puesto.

Como relata Ignacio, el tercero de los hermanos y CEO de Lan Airlines, cada cinco años la empresa define un foco sobre el cual concentrarse: si a fines de los 90 el objetivo fue crecer, entrar a la alianza oneworld y cotizar en la Bolsa de Nueva York,  en el primer quinquenio del siglo XXI buscaron la internacionalización entrando a Perú y Argentina, entre otros mercados. Luego, entre los años 2005 y 2010, se concentraron en desarrollar el modelo low cost para Chile, y entre 2010 y 2015, el objetivo fue convertirse en un operador regional a través de la fusión con Tam, de la familia paulista Amaro.

Los cuatro hermanos Cueto –Esperanza y Juan José son los otros dos– decidieron hace algunos años que la tercera generación Cueto en Chile no entraría a la firma. Que ninguno de sus 21 descendientes tendría un puesto ejecutivo o trabajaría en la administración diaria de la línea aérea.

Los Cueto dicen no estar arrepentidos de haber entrado a Argentina, que es el tercero en importancia para la compañía, pero reconocen que ha sido difícil. “Más que errores, hemos tenido dificultades, pero nuestro interés es estar en Argentina, ha habido intenciones de sacarnos, pero esta es una inversión de largo plazo”, reitera Ignacio. Gracias a un fuerte apoyo de la opinión pública y los pasajeros, la empresa ha superado algunos intentos de sectores del gobierno argentino que buscan favorecer a la estatal Aerolíneas Argentinas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver