El libro incómodo

Polémico libro: «Aerolíneas Argentinas, 2.000 días de perdidas»


Guillermina Sánchez Delegada Ciudad de México | 15 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


A pesar de que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, no concedió entrevista alguna para ser parte de la historia de este libro que supuso era para perjudicarlo, es de aplaudirse la labor desenfadada de su autor Franco Rinaldi, quien trabajo durante tres años, habló con 300 personas y viajo 25 mil kilómetros entrevistando a pilotos de Boeing en Europa y Estados Unidos para entender la situación de la aerolínea que en los últimos tiempos solo ha registrado perdidas.

El autor refiere en una entrevista en La Política Online que éste no es un libro para hablar mal o desprestigiar a la aerolínea, es un libro para comprender su situación ya que todo mundo sabe que Aerolíneas Argentinas es una empresa deficiataria pero nadie sabe por qué. “Es un libro sobre la industria”.

Rinaldi explica en la entrevista que la misma aerolínea transformó a una empresa que podría ser perfectamente sustentable en insustentable, al grado de no poder subsistir sin dinero del estado. “Ese es el peor pecado 2millones de dólares por día, 4mil millones de dólares en seis años” .

El autor del libro sostiene que es una empresa anclada en los ochenta que aún no entra a la era moderna, así que ni pensar en WI FI dentro del avión, celular o televisión satelital.

En la entrevista Recalde deja entrever el despilfarro que ha tenido en los últimos años la aerolínea con relación a la incorporación de nuevos empleados, pues señala que es la incorporación de estos nuevos empleados ha sido decisión de la gestión publica, ya que de 7mil trabajadores en 2008 pasaron a 11mil 500, lo que señala son 188 por avión y una empresa como ésta no debería de tener más de 90 trabajadores por avión.

Afirma que la aerolínea tiene tripulantes y pilotos que viven de guardia y que vuelan muy poco, o pilotos de larga distancia que vuelan dos veces por mes, cuando en una empresa eficiente vuelan quince días al mes, y así no puede ser rentable ninguna empresa. Por lo que refiere que el principal enemigo de los trabajadores es la gestión pública.

El experto en aviación comercial, dejo de manifiesto en dicha entrevista que Estados Unidos empezó una importante transformación desde el 2001 a partir de dos temas: terminar con el despilfarro y la toma descontrolada de aviones y empleados, lo que se limita a reducir costos y a aumentar ganancias, otro ejemplo notable es la restructuración de Ethiopian Airlines, empresa cien por ciento estatal, la cual se basó en un solo criterio: eficiencia y rentabilidad.

Rinaldi lo menciona en la entrevista como en su libro, pero, sí desafortunadamente alguien va a tener quedar malas noticias, ya que hace falta un plan racional, progresivo y mesurado que tome las decisiones inteligentes.

Aunque la Aerolínea señala que sus perdidas se han dado por su conectividad a todo el país y su dinamismo de economías, el autor de libro difiere, pues menciona que la conectividad solo genera equilibrio y escasas ganancias.

El como muchos, se pregunta por qué no se fusionó con Austral, pues le parece insólito que haya dos empresas y solo se dupliquen costos, otra opción o alternativa de Aerolíneas Argentinas generaría en una fusión, aunque ese panorama esta muy lejano.

La pregunta de que hacer con Aerolíneas Argentinas, es compleja, aunque no hay una mano firme que decida o que la lleven a la privatización. “La decisión entre pública o no pública, de bandera o no de bandera, también nos saca del eje”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver