Ambos países son la mitad de sus ventas

Europamundo: quebrada su racha por las crisis en Brasil y Argentina

Europamundo confirma la exclusiva de REPORTUR de su venta a JTB
Europamundo ultima su venta a la japonesa JTB Group
Argentina supone el 25% del negocio para Europamundo

J. M. | Buenos Aires | 22 de octubre de 2014 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Europamundo-quiebra-luis-garcia-codron

Europamundo viene sufriendo en este ejercicio de 2014 una ruptura en sus crecimientos del año pasado. Las crisis en Brasil y Argentina, según pudo saber REPORTUR.com.ar, impactaron notablemente en sus previsiones para este año, ya que ambos países suponen cerca de la mitad de su facturación.

Esta ralentización de Europamundo coincide con su venta al grupo japonés JTB el pasado 13 de junio, noticia que adelantó REPORTUR en absoluta exclusiva. Los asiáticos compraron un 40% por ciento del touroperador español en una primera fase, a la espera de nuevos movimientos mientras obligaron al dueño, Luis García Codrón, a seguir varios años en la mayorista.

La recesión económica en Brasil tuvo un obvio impactado en su mercado emisor, de igual forma que la crisis cambiaria viene afectando en Argentina, y también en Venezuela, otro país importante en las cuentas de la mayorista especializada en los circuitos por Europa.

En 2012, Brasil supuso el 27,3% de las ventas de Europamundo, seguido de Argentina, con el 24,2%, de México, con el 10%, Venezuela, con el 8%, y Uruguay, con el 8%, mientras Perú representó el 3,9% de su facturación. En 2013 el tour operador radicado en Madrid registró destacadas alzas tras la quiebra de Orizonia y sus filiales Cóndor e Iberojet.

En Brasil, sus cuatro clientes son CVC (propiedad de Carlyle), By Travel, Tam Viagens y Nascimiento Turismo. En Argentina, son Organización Piamonte, Julià Tours, Vietur y Hola. En México, la exclusiva la tiene Euromundo (de Francisco Román, socio también de Europamundo), mientras que en Venezuela trabaja con ATOM (de Juanma Giovanni).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Garcia Codron
    9 años

    Buenos dias
    En ocasiones las fuentes de Reportur deben ser cuando menos dudosas. Como director general de Europamundo deseo aclarar:

    a- Es cierto que este año es mas dificil que otros para todos los operadores que trabajamos America Latina. Los resultados de Europamundo han sido a pesar de todo excelentes a nivel global.

    b- Para 2015 preveemos nuevamente muchas novedades y productos nuevos, lo cual demuestra nuetra fuerte apuesta continuada en el mercado.

    c- Nadie me ha obligado a seguir trabajando en mi empresa; es mi pasion, es mi vocacion y es mi deseo y mas alla de quien sea el «propietario del barco», espero seguir llevando el timon durante muchos años.

    Lamento que en ocasiones Reportur publique noticias de dudosa procedencia sin verificar las informaciones con lo que deberian ser las fuentes.

    Luis Garcia Codron
    9 años

    Completando la noticia anterior; con los datos provisionales de facturación. Es cierto que prevemos una ligera bajada de ventas en Brasil (4% de bajada) y una caída en Argentina más significativa (24% de caída).

    Pero estas caídas han sido compensadas por el excelente comportamiento de otros mercados.
    Guatemala – subida 55% / Nicaragua, subida 48% / Costa Rica subida 44% / Paraguay subida 43% / España, subida 40% / Estados Unidos, subida 30,1 % / R. Dominicana, subida 27,5% / Chile, subida 15% / Puerto Rico, subida 12% / Uruguay, subida 11% / Ecuador, subida 10,5% / …

    De hecho Europamundo ha mantenido (y seguirá manteniendo los meses de temporada baja) su política de NUNCA anular ninguna salida, toda la programación 100% garantizada. Este año nos hemos visto inundados en el mercado por ofertas de otros mayoristas (dando descuentos muy importantes) derivadas de sus posibles dificultades en ventas; Europamundo, manteniendo nuestra política de seriedad y garantía que nos caracteriza no ha entado en esa dinámica que sin duda no es beneficiosa para el mercado.

    Julián Macri
    9 años

    Estimado Luis

    Creo que se contradice cuando acusa a REPORTUR de tener fuentes dudosas pero reconoce que todo lo publicado es cierto.

    Le insto a citar al menos una falsedad que contenga alguno de mis artículos, pues en contra de lo que dice usted, queda demostrado incluso con su propio aval que todo lo publicado está verificado.

    Así que le rogaría que no mintiese a la hora de referirse a mi artículo y a este medio con falsedades.

    Luis Garcia Codron
    9 años

    Estimado Julián; no es mi deseo entrar aquí en debate. Pero debe reconocer que la lectura rápida de su artículo en las dos primeras palabras del título puede llevar a la preocupación de los lectores cuando probablemente seamos el operador dentro de América Latina que mejor evolución va a obtener este año y somos un operador con un alto nivel de rentabilidad (es decir ningún tipo de problema a nivel económico) como ustedes mismos han publicado en algún otro artículo.

    Considero la noticia cuando menos incompleta (verdad a medias….) si no se considera la venta a nivel global. La lectura “quebrada su racha” puede dar a entender una bajada significativa de volumen de ventas, lo cual en ningún caso es la realidad. Por el contrario, estamos altamente satisfechos de los resultados de este año considerando las dificultades de mercado, consideramos que nuestra cuota de mercado sigue incrementándose y seguimos cargados de ilusiones y nuevos proyectos (como siempre) que los agentes conocerán en los próximos meses.

    Con respecto a su solicitud:

    «Le insto a citar al menos una falsedad que contenga alguno de mis artículos» le indicaría que en este mismo artículo (podría indicar algún otro, pero no viene hoy al caso recordarlo) señalan
    «mientras obligaron al dueño, Luis García Codrón, a seguir varios años en la mayorista»

    Esta afirmación es falsa. Nadie me ha obligado a seguir, es mi voluntad seguir y liderar la integración de Europamundo en el grupo JTB. El reto de abrir nuevos mercados que permitan hacer crecer Europamundo de forma muy importante en el futuro es súper estimulante, las sinergias con JTB en extremo positivas para el futuro de ambas compañías. Tengo PASION por mi profesión, mi trabajo y mi empresa y aun soy lo suficientemente joven para desear liderarla durante bastantes años (lo cual no implica no reconocer que la vida va pasando y que debo buscar soluciones de futuro a largo plazo dado que nadie es eterno).-

    No deseaba molestarle con mi comentario, pero si entendía debía aclarar la realidad de las ventas.

    Julián, estoy siempre abierto para aclarar con ustedes cualquier noticia, siempre abierto para informarle correctamente de cualquier inquietud o duda; siempre abierto para ofrecer lo que pueda brindar que sea válido a nivel de información. Entiendo que ustedes como medio de prensa reputado y profesional pueden solicitar cualquier información en el momento que deseen, así se lo brindo ahora y siempre; la falsedad y la mentira jamás ha formado parte de mi filosofía de vida y de empresa.

    Luis Garcia
    Director General Europamundo

    Julián Macri
    9 años

    Estimado Luis

    Agradezco en primer lugar que aluda a un artículo nuestro -en referencia a su rentabilidad- para destacar la credibilidad de nuestras noticias, con lo que nuevamente vuelve a contradecirse cuando ha puesto en duda nuestras noticias y nuestras fuentes.

    Respecto a la supuesta falsedad a la que alude, le pediría que con el fin de no confundir más al lector, pegase la frase completa, que yo me ofrezco a hacerlo: «obligado a permanecer en la empresa un mínimo de años superior al habitual en este tipo de acuerdos». Como ve, este mariz que ha omitido voluntariamente, da un sentido distinto a la frase que pretende tachar de falsedad.

    Este reportero que le escribe siempre ha verificado todas sus noticias, igual que hacen en este digital, que fue por cierto donde se adelantó en exclusiva la noticia más importante de su compañía en los últimos años, su venta a JTB.

    Sobre lo que usted interpreta que podamos dar a entender en este artículo, como ve aquí tiene su espacio para expresarse con libertad. En su escrito habla de una noticia incompleta, ya que no se considera la venta a nivel global. En su respuesta, por cierto, usted tampoco se ha referido a ello. Ha dicho que en Brasil, un 27% de sus ventas en 2012, han bajado un 4%; en Argentina, un 24% ese año, una bajada del 24%. Sobre México, que fue un 10%, no se ha pronunciado, igual que sobre Venezuela, que supuso entonces el 8% de su venta. Solo ha citado mercados muy menores, de forma que con este argumento creo desmentido que mi artículo esté incompleto como me había acusado al decir que contenía literalmente verdades a medias.

    Nuevamente le insto a señalar alguna falsedad que haya publicado yo o este periódico, y le pido una rectificación por habernos difamado con la grave afirmación de que nuestras fuentes son dudosas y que no verificamos nuestras informaciones, hecho que ha quedado probado que no es así, incluso hasta por usted.

    unijoven, mundijoven...y otra vez
    9 años

    Ya cerro mundo joven y su mayorista, después de viajes universal
    Y de joven, poco, joven carroza

    MAIA MARTINEZ
    3 años

    QUE MALA ES LA ENVIDIA, INFELICES REPORTEROS, O FRUSTRADOS LECTORES







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver