90% de sus ejecutivos llevan menos de un año

Los Cueto sufren por haber corrido demasiado cuando compraban Tam


R. R. | 24 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Luego de que Lan y Tam trataran de llevar una cierta administración conjunta tras su fusión, los Cueto, según reveló elmostrador, decidieron intervenir la estructura de Tam. Y es que los dueños de la aerolínea chilena se encontraron con una empresa bastante más deteriorada de lo que se imaginaban.

“Los aviones no respondían a las necesidades del mercado. Tuvieron que embarcarse en la construcción de un hub regional en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, donde recientemente trasladaron sus operaciones al nuevo teminal 3, con renovados itinerarios y menores tiempos de conexión, con lo que esperan ofrecer al pasajero corporativo un mejor producto a la hora de conectar en Sao Paulo”, revela el citado medio chileno.

“En mayo del año pasado asumió Claudia Sender, la gerencia general de Tam, y a fines de 2013 el 90% de la plana ejecutiva tenía menos de un año en la compañía brasileña, de acuerdo a lo que informó Enrique Cueto en una reunión con inversionistas para el aumento de capital en diciembre pasado. Incremento al cual no concurrió la familia Amaro, ante el estupor del mercado”, agregó en un análisis sobre el conglomerado aéreo.

A su juicio, “los números no reflejaban la realidad con la que se enfrentaron cuando tomaron el mando. No es raro que ello haya ocurrido, sobre todo porque el due diligence que se hizo para valorar a ambas empresas fue rápido, “de días”. Los Cueto sabían que los Amaro querían vender y, si no eran ellos, serían otros”.

El mencionado periódico justifica esa premura en que “ya tenían la mala experiencia de Varig, que fue comprada por Gol en 2007 en US$ 320 millones y donde los Cueto quedaron fuera de la mesa de negociaciones. Cuando se abrió la opción de Tam, la decisión fue entrar sí o sí, porque querían contar con los derechos de aerovías en los horarios adecuados, señala una fuente”.

“Hasta ese minuto era muy difícil ingresar al mercado brasileño, pues a Lan no le daban los slots que requería, es decir, las franjas horarias que le asignaban los aeropuertos para sus despegues y aterrizajes no eran competitivas y quedaba en desventaja a la hora de conectar con vuelos de otras líneas aéreas que iban a Asia y Europa”, explica.

“Había que entrar a Brasil para ser líder en Sudamérica, que concentra el 5% del tráfico mundial. De lo contrario, no tienes escala para competir”, afirmó Enrique Cueto, a la revista Capital, cuando evaluó la necesidad de la operación, quien recientemente dijo a Pulso: “No queremos decir nada sobre las utilidades porque esto depende de los tipos de cambios, especialmente del tipo de cambio de Brasil”.

Esta ha sido una de las principales preocupaciones de la compañía que trasladó los aviones de Tam y su deuda asociada desde el balance de Tam, donde se encontraban expresados en reales, al balance de Latam Airlines, donde la moneda funcional es el dólar. La misma estrategia se está adoptando para las nuevas naves que se integrarán a la flota en Brasil, donde los ingresos representan cerca de un tercio del grupo.

Una de las últimas noticias de Latam Airlines, que formaron las familias Cueto y Amaro, provino del vicepresidente senior de finanzas, Andrés Osorio, quien dijo que tomaría otros tres años recuperar el grado de inversión y volver a los márgenes de retorno de ganancias previos a la fusión de Lan con Tam.

Mientras tanto los cambios gerenciales continúan, y el último de estos enroques se produjo en la gerencia general de Lan que se encarga de la operación y comercialización en el país de las líneas aéreas Tam y Lan. El elegido fue Gonzalo Undurraga, quien reemplaza a Enrique Elsaca. Las explicaciones de la empresa para justificar el incumplimiento de expectativas son la desaceleración de las economías regionales y el impacto del Mundial de Fútbol.

Creo que América Latina está complicada y el país está en un clima complejo. Complejo porque aunque nosotros siempre hemos sido partidarios de que haya una reforma tributaria, y como familia lo hemos dicho, cuando uno quiere atacar cuatro o cinco pilares importantes de una economía con reformas al mismo tiempo, uno se pone más nervioso”, aseguró Cueto.

REPORTUR reveló hace poco que a causa de que los resultados de la fusión entre LAN y TAM no marchaban al ritmo de lo esperado, en el seno del holding siguieron sucendiéndose la salida de directivos, entre ellos, el vicepresidente de la unidad de negocio internacional, Damián Scokin, quien dejó la compañía y fue reemplazado por Armando Valdivieso.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES