en México y Brasil ofertan el 60% de sillas domésticas

¿Necesita una aerolínea low cost Argentina? ¿Y Colombia otra?


Julián Macri | Buenos Aires | 20 de febrero de 2015 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El 60 por ciento de sillas ofertadas en vuelos domésticos en Brasil y México, según datos de CAPA recogidos por REPORTUR, son de aerolíneas de bajo costo, mientras en Colombia este porcentaje es solo del 9 por ciento, y como es sabido en Argentina es del 0 por ciento.

¿Necesita una aerolínea low cost Argentina? De los 37 mercados domésticos en el mundo cuya oferta de asientos semanales supera los 100,000, solo hay 7 países donde no existe una compañía aérea de bajo costo, 5 de ellos de América Latina —Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela—, y los otros dos son Rusia e Irán.

En las dos mayores economías de Latinoamérica, Brasil y México, las low cost se hicieron con casi la mitad de oferta de sillas —Gol y Azul en Brasil; Interjet, Volaris y Viva Aerobús en México—, mientras en Colombia solo VivaColombia apenas alcanza una décima parte del tráfico.

La tercera y la cuarta mayor economías de la región, Colombia y Argentina, apenas tienen sillas disponibles de aerolíneas de bajo costo, aunque los altos precios actuales de los tiquetes supone un claro estímulo para que empiecen a funcionar.

REPORTUR.co ya reveló los planes del Grupo Viva de basarse en Panamá y abrir aerolíneas en Perú y Ecuador, con lo que Argentina, Chile y Venezuela seguirían quedando como los únicos mercados de la región con más de 100.000 asientos domésticos semanales ofertados sin compañías de bajo costo.

El proteccionismo que hace el kichnersimo con la deficitaria Aerolíneas Argentinas se apunta como motivo que impide que las compañías de bajo costo puedan desembarcar en el país y prefieran otros mercados.

La aerolínea estatal acapara cerca del 66 por ciento de sillas domésticas ofertadas en Argentina, frente a cerca del 30 por ciento que supone la chilena LAN, en lo que se conoce como un claro duopolio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    yanina
    9 años

    Estimada CFK
    Agradeceríamos simplemente poder ser una nación normal
    Atentamente

    A yani
    9 años

    vos sabes que estado fija los precios bajos que es lo que importa

    eduardo
    9 años

    En Argentina tuvimos la triste experiencia de LAPA y gracias a Cristina hoy contamos con una linea aérea de bandera que no tiene como objetivo principal la rentabilidad sino la conexión en todo el país. Sufrimos el desmanejo que Iberia hizo de Aerolíneas primero y Air Comet después, gracias a la decisión política de Cristina Aerolíneas volvió a volar, Las tarifas de aerolíneas en sus vuelos de cabotaje son muy competitivas con las del servicio de buses de larga distancia, poner una Low Cost afectaría a las empresas de micro

    Alejo Marcigliano
    9 años

    Creo que la pregunta no debiera ser si Argentina necesita o no una low cost. La pregunta es si la quiere o no. Desde la legislación (tarifas reguladas) hasta la matriz del negocio mismo (monopolio en aeropuertos, monopolio en la provisión de combustible aeronáutico, monopolio en el servicio de rampa y demás) Argentina no está preparada, «setteada» para recibir una low cost. Todos esos monopolios generan costos de operación realmente altos e ineludibles. Saludos.

    Fernando Jaramillo Botero
    8 años

    VivaColombia ha sido un éxito en Colombia y ha permitido volar a muy bajo costo a gran numero de colombianos. Hay que tener en cuenta que aquí hay un gran monopolio de Avianca y que viajar por tierra es costosisimo. Adicionalmente las autoridades de Policía de Carreteras y las absurdas cámaras de control de velocidad abusan todos los días de los viajeros terrestres. Es más barato viajar por VivaColombia que viajar por tierra en nuestro país.

    ARGENTO
    8 años

    Argentina es la 3ERA economia de Latinoamérica. De donde sacan que va Colombia?? Siempre fue asi y asi sigue siendo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver